La Escuela de Música de La Laguna estrena el cuento ‘La luz de Aguere’

Se trata de una propuesta creada por la comunidad educativa y que cuenta con el respaldo de historiadores y compañías teatrales profesionales

Cartel de la propuesta escénica.

Cartel de la propuesta escénica. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Escuela Municipal de Música de La Laguna Guillermo González pone en escena la primera parte de un ambicioso proyecto en el que la comunidad educativa lleva trabajando desde el pasado mes de septiembre. La luz de Aguere es el nombre de esta iniciativa a través de la cual el centro quiere abrir sus puertas a toda la sociedad para que sus actividades se conozcan más allá de sus muros. A lo largo de estos meses, el profesorado ha dado forma a un espectáculo multidisciplinar inédito que ahora defenderán sobre el escenario un grupo de alumnos acompañados de actores profesionales de la compañía teatral lagunera Hojarasca. 

La música, los arreglos y las creaciones corren a cargo del profesorado del centro que ha contado con la colaboración del historiador José Farrujia para garantizar la fiabilidad de los aspectos histórico patrimoniales y con la coordinación escénica a la compañía Hojarasca para hacer frente a la puesta en escena. Este proyecto gira alrededor de un cuento musicalizado creado entre septiembre y octubre, La luz de Aguere, que narra el encuentro y la aventura de dos jóvenes de distinto tiempo pero que comparten un mismo lugar, y en el que La Laguna desempeña un papel protagonista.

El director de la Escuela, David Ramos, indica que «la motivación» para poner en marcha este ambicioso proyecto es «abrir la escuela al municipio» y que «las actividades que organicemos trasciendan nuestros muros y lleguen a toda la sociedad». El objetivo es que este tipo de proyectos puedan tener continuidad a lo largo de los próximos cursos.

Con más de 20 años de trayectoria, la Escuela de Música Guillermo González es un centro consolidado que ahora busca abrir sus actividades a toda la sociedad, más allá de los miembros de su comunidad educativa. Esta nueva línea de trabajo se inició en el año 2019 y desde entonces el centro trata de proyectar una programación cada vez más orientada a establecer conexiones entre el hecho musical y la cotidianidad del entorno inmediato. Así, este proyecto ha vertebrado gran parte de la acción pedagógica del centro en el presente curso. Además, la teatralización del cuento musical, a cargo de la compañía Hojarasca, aporta a la Escuela y a los alumnos una experiencia inédita en la que todas las expresiones artísticas involucradas se sirven para dar forma a un espectáculo de mayor alcance.

El teatro, la música y la danza, junto con otros elementos creativos dan forma a este espectáculo cuya primera parte se podrá ver en el Teatro Leal de La Laguna el viernes 16 de junio, a partir de las 19:30 horas. La puesta en escena del proyecto al completo se podrá disfrutar a final del mes de noviembre. Será entonces cuando se publique también un libro ilustrado con el cuento que estos días suben a las tablas.

Pero la creación de este espectáculo, en el que participa casi un centenar de alumnos de la Escuela, desde niños de siete años hasta a adultos, no es la única actividad en la que se encuentra inmerso el centro lagunero. A lo largo de las últimas semanas se han llevado a cabo actividades culturales vinculadas a La luz de Aguere destinadas tanto a la comunidad educativa como al público general. Así, se han impartido talleres de percusión canaria y conferencias sobre el cielo que se puede contemplar en La Laguna y su relación con la construcción del casco histórico de la ciudad o sobre el patrimonio aborigen lagunero. 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López Landi, destaca «la mirada original y poco frecuente sobre el municipio que aporta este espectáculo, que integra la historia de La Laguna con sus luces y sus sombras, en la conexión con los tiempos actuales y las nuevas generaciones, en la tolerancia, la apertura a la vida y al conocimiento, siempre desde la noble mirada de los protagonistas del cuento». Además, valora «la simbiosis perfecta que alcanzan disciplinas artísticas como la danza, el teatro y la música para regalar al espectador un viaje mágico, a través de nuestra cultura viva y herencia patrimonial». Por último, celebra el éxito que ha tenido el espectáculo incluso antes de su estreno, pues ya todas las entradas están agotadas, y agradeció a la Escuela de Música de La Laguna su compromiso con la enseñanza, en la que comparten experiencias, no sólo pedagógicas y artísticas, sino humanas.