En El Bruc

Kike Maíllo, Jaime Lorente, Blanca Suárez y Pol Granch ruedan la película 'Locomía'

En la película, unos jóvenes, que montan un grupo de moda, se dedican a disfrutar del mundo de la noche y el exceso, hasta que son descubiertos por el productor musical José Luis Gil

El equipo de rodaje de ’Locomía’.

El equipo de rodaje de ’Locomía’. / EPC

Carlos Marza

Desde el 18 de mayo se está rodando en Barcelona, en El Bruc, “Locomía”, la nueva película del director Kike Maíllo. El equipo de producción ha transformado el Hotel Bruc en la mítica discoteca de Ibiza “KU” a finales de los ochenta, la más grande del mundo en ese momento. La localización pertenece a lo que será el inicio del largometraje, en el cual unos jóvenes que montan un grupo de moda se dedican a disfrutar del mundo de la noche y el exceso, hasta que son descubiertos por el productor musical José Luis Gil, que los catapultará a la fama. Jaime Lorente ('La casa de papel'), Alberto Ammann ('Celda 211') y Blanca Suárez ('Las chicas del cable') protagonizan este biopic musical junto al cantante y actor Pol Granch ('Élite'), Albert Baró, Alejandro SpeitzerJavier MorgadeIvan Pellicer y Gonzalo Ramírez.

La dirección

La película se ideó desde hace 3 años y narrará la creación, el desarrollo y la autodestrucción final de LocomíaKike Maíllo señala de ese desenlace que “son las personalidades y los carácteres los que hacen que cuando el grupo ha de dar el gran salto a Estados Unidos, ellos mismos se cargan el juguete”. El director también destaca “lo rocambolesco de que una gente que no se dedicaba a la música acabara teniendo un grupo que llenaba estadios”.

El filme tratará temas como la familia escogida, el aperturismo en las relaciones o las libertades sobre la propia identidad que hubo en esa etapa de los ochenta. “Esencialmente, estoy descubriendo a un grupo de actores y divirtiéndome mucho con ellos” asegura Maíllo. Además, el cineasta destaca que esta no es una película homenaje a Locomía como suele ocurrir en el género del biopic musical o en otras adaptaciones anteriores: “No intentamos reivindicar al grupo desde una perspectiva artística, sino humana”.

El realizador ha coescrito el guion junto a Marta Libertad Castillo (Oswald: El falsificador). Durante la etapa de documentación han colaborado miembros de la banda original e incluso ha visitado el set el líder del grupo, Xavier Font y el productor de música José Luis Gil.

Los actores

Blanca Suárez interpreta al quinto miembro de la banda durante sus inicios, un personaje femenino invisibilizado a lo largo de la historia mediática del fenómeno musical. Se trata de Lurdes Iríbar, diseñadora de vestuario y corista. La actriz señala: “Vamos a descubrir quién era ella y qué función tuvo en la creación del grupo, ya que fue muy importante“. Por otro lado, añade que es un papel muy distinto a los que ha interpretado antes: “Nunca había hecho baile, además del mundo Locomía, que es tan especial y concreto”. Los actores han tenido que pasar dos meses practicando las coreografías y los diferentes movimientos para las actuaciones. De hecho, los míticos abanicos han llegado a causarles callos en las manos debido a los golpeos al girarlos en el aire durante los ensayos.

Pol Granch interpreta a un personaje ficticio llamado Jaume y como artista musical piensa que “si la música de Locomía saliese ahora mismo, continuarían siendo temas totalmente actuales”. En el caso del actor Alejandro Speitzer resulta especialmente curioso que interprete a uno de los miembros del grupo del que su madre estaba enamorada cuando era joven, ya que en países como, en su caso, México, la banda tuvo un éxito arrollador. Speitzer valora también la personalidad de los integrantes de Locomía, y “la posibilidad de ser tantas cosas a la vez en un mundo en el que se te etiqueta tan fácilmente”. La película está producida por Kiko Martínez ('Perfectos desconocidos'). A parte de Barcelona, también se filmará en Tenerife. No se rodará en Ibiza, ya que no queda nada de lo que era la discoteca “KU”, emplazamiento fundamental para la historia.

Suscríbete para seguir leyendo