Música

La voz del blues llega a Tenerife

Ingrid Arthur será la protagonista este viernes de la primera de las dos veladas musicales previstas en la plaza de La Candelaria dentro del Santa Blues

Ingrid Arthur.

Ingrid Arthur. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Ingrid Arthur es una de las divas del blues y del góspel. Nacida en Georgia, en el sureste de los Estados Unidos, tiene una voz inigualable. Allí, en su ciudad natal, hasta el aire parece mecerse al ritmo de la música. Estará este viernes, día 19, en el escenario que el Santa Blues de Tenerife instalará en la céntrica plaza de La Candelaria. Serán, en total, dos jornadas dedicadas a disfrutar de la mejor música.

«Siempre es un placer volver a las Canarias y el placer es doble si vuelves para cantar en el Santa Blues de Tenerife». Son las palabras de la cantante Ingrid Arthur, que este viernes estará en la primera noche de conciertos de uno de los proyectos culturales con más tradición en la Isla: el Santa Blues de Tenerife.

La cita, que arrancará a partir de las 21:00 horas, contará también con la presencia, desde Valencia, desde la Maho Blues Band. Serán, en formato power trio, los encargados de inaugurar la edición número 19. Arthur aparecerá en el escenario de la plaza de la Candelaria liderando a un quinteto con el que hará las delicias de los amantes de la buena música. 

Es, sin duda, una de las divas del góspel y el soul. Procede de Georgia, en Estados Unidos, y a lo largo de su larga carrera ha cosechado numerosos galardones. Entre ellos, varios premios Grammy que llegaron incluso de la mano de la madre de la recordada cantante Whitney Houston.

Sobre lo que va a ofrecer en el escenario capitalino, Arthur adelantó que no se va a dejar nada en el tintero. «El blues habla de la vida y eso es lo que voy a ofrecer: sentimiento y buenas vibraciones», dijo.

No es la primera vez que la artista norteamericana pisa suelo canario. Tal y como recordó, ya ha estado antes «en alguna ocasión» con su grupo Gospel Voices of América. Pero en este caso, se presentará ante los tinerfeños «sola» con su banda. «Eso sería un buen título para una canción: Esta vez estoy sola cantando blues», bromeó.

La banda que le acompaña procede de la ciudad alemana de Berlín. Lleva «muchos años» trabajando con ellos. También tuvo un momento para recordar algunas de sus colaboraciones y trabajos. «He tenido el honor de participar en dos producciones con Cissy Houston que han sido distinguidas con los Grammy», explicó sobre sus trabajos con la madre de la malograda cantante y actriz. «Tuve la enorme fortuna de poder dirigir su coro tanto en escena como en estudio. Era dura en el sentido de que no le gustaba perder ni el tiempo ni el dinero.Ni el suyo ni el de otras personas, en eso me parezco mucho a ella», reconoció.

Sus primeras grabaciones profesionales se remontan al año 1997. De hecho, ese primer trabajo le llegó de la mano de Cissy Houston para su disco He leadeth me. Pese a que viaja mucho alrededor del mundo por motivos profesionales, Arthur vive en Berlín al tiempo que mantiene su casa en Georgia, su ciudad natal, al sureste de los Estados Unidos. «El ambiente musical de Berlín es muy interesante, aunque debo reconocer que hay un poquito más de funk y soul en el aire de Georgia».

La artista alude rápidamente a B. B. king y Etta James, dos de los grandes del género, cuando se le pregunta por los imprescindibles del blues. Sus influencias, continuó, son muchas. «Escuchaba a Sonny & Cher, Sister Sledge, Jackson 5...», explicó. «Mi madre fue mi influencia principal. Nunca cantó en clubes pero en la iglesia era considerada como una gran cantante; era feliz cantando y le gustaba compartir esa felicidad cuando lo hacía. Espero ser digna de esa tradición en el Santa Blues de Tenerife», concluyó.

El sábado, día 20, será el turno de Bruce Mississippi Johnson & The Blues Criminals, la otra oferta norteamericana de esta edición.