Literatura

Homenaje a Alexis Ravelo y Lola del Castillo en Arona de las Artes y las Letras

El autor Carlos Zanón participa este viernes en un encuentro sobre la obra del escritor grancanario

Alexis Ravelo.

Alexis Ravelo. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

La quinta edición del encuentro cultural Arona de las Artes y las Letras organiza, estos días, un homenaje que tiene al escritor Alexis Ravelo y a la artista Lola del Castillo como protagonistas. Se trata de la quinta edición de este proyecto cultural, cuyo objetivo es destacar cada año a una figura del mundo de la literatura y a otra de las artes plásticas. 

La casualidad, y la desgracia, ha propiciado que el autor grancanario no haya podido estar presente en su propio homenaje, que empezó a organizarse antes de su inesperado fallecimiento el pasado 30 de enero. La tristeza volvió a marcar la edición de este 2023 cuando, el pasado marzo, falleció también el que había sido el director del proyecto en las dos últimas ediciones: el promotor cultural Martín Rivero. No obstante, tanto él como su viuda, Cuchi Jarque, se encargaron muy de cerca de dejar lista la programación. El relevo en la dirección lo ha asumido Blanca Rodríguez de Azero.

Lola del Castillo.

Lola del Castillo. / El Día

Los actos de homenaje arrancaron ayer a las 18:00 horas con la proyección de La Estrategia del Pequinés, película basada en la novela homónima de Alexis Ravelo, dirigida por Elio Quiroga y protagonizada por Kira Miró y Alex Ugalde. Posteriormente, a las 20:30 horas, tuvo lugar la inauguración la exposición de obras seleccionadas del Certamen de Arte y de la exposición Maneras de romper el Agua de Lola del Castillo, comisariada por Celestino Celso Hernández, director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. Todos los actos se repartirán entre el Centro Cultural de Los Cristianos y el Auditorio Infanta Leonor.

El periodista y escritor Juan Cruz es el coordinador de la parte literaria de este proyecto y ayer explicó cómo la idea de centrar en Ravelo esta edición surgió antes de su muerte. «Alexis Ravelo ha sido uno de los escritores canarios con más proyección internacional», destacó Cruz. Para hablar sobre él y su obra, esta tarde a las 19:00 horas está previsto un acto titulado Diálogo con la Cultura: El legado de Alexis Ravelo con la participación del propio Juan Cruz, del escritor Carlos Zanón, Lola del Castillo, Celestino Celso Hernández y la también escritora y periodista tinerfeña Saray Encinoso. «Zanón es uno de nuestros grandes escritores de novela negra y es además un gran conocedor de la obra de Ravelo, de la que se ocupó ampliamente en diarios como El País y La Vanguardia», destacó Cruz. El tinerfeño también valoró la trayectoria de la joven Encinoso, autora de El año que no viajé a Buenos Aires.

Antes, a las 9:30 horas de la mañana, se volverá a repetir la proyección de La Estrategia del Pequinés para los estudiantes del municipio que se completará con un encuentro con los invitados Carlos Zanón, Juan Cruz, Celestino Celso Hernández y Lola del Castillo.