Música

Homenaje a María Orán en el quinto aniversario de su fallecimiento

El acto, en el que cantará su alumno Celso Albelo, tendrá lugar este viernes día 21 de abril a las 20:00 horas en CajaCanarias

María Orán.

María Orán. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Este 2023 se cumplen cinco años del fallecimiento de una de las voces más importantes de cuantas han nacido en el Archipiélago. Después de más de medio siglo de carrera y de cosechar triunfos en medio mundo, la soprano tinerfeña María Orán falleció a los 74 años el 10 de marzo de 2018. Dejó a las Islas huérfanas de su irrepetible talento, voluntad y capacidad de trabajo. La Fundación CajaCanarias, que durante los últimos días ha acogido la celebración del concurso de música que lleva el nombre de la artista, acogerá este viernes 21 de abril un homenaje a su figura.

El acto, organizado para recordar y reconocer su trayectoria vital y profesional, comenzará a las 20:00 horas. El acceso al mismo será de entrada libre hasta completar aforo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, situado en el emblemático edificio de la céntrica plaza del Patriotismo.

Tal y como detallaron desde la Fundación, tras la emisión de un montaje audiovisual que contiene un detallado repaso por la carrera artística de María Orán, la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, realizará una semblanza introductoria no solo acerca de la figura de la reconocida intérprete tinerfeña, sino sobre la importancia histórica del galardón que lleva su nombre y que convoca anualmente la entidad tinerfeña, tanto en la modalidad de canto como en la de música de cámara. 

A continuación, Humberto Orán, presidente de Musiespaña, disertará en relación con el apartado personal y profesional de su hermana para, seguidamente, mantener un diálogo con el tenor Celso Albelo, alumno aventajado de María Orán y gran exponente de la música lírica a nivel internacional. 

La velada finalizará con una actuación del afamado cantante tinerfeño, acompañado al piano por Juan Francisco Parra, para interpretar diferentes piezas de artistas esenciales en la trayectoria de María Orán, como fue el caso de Carlos Guastavino, Joaquín Turina, Alberto Ginastera, Giuseppe Verdi, Pablo Sorozábal o Manuel Penella.

Orán nació en Santa Cruz de Tenerife el 1 de mayo de 1943. Con apenas siete años ganó su primer concurso de canto. Sus estudios musicales comenzaron en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, donde además de acercarse al solfeo comenzó a interesarse por el piano y el canto. Ya en Madrid, fue alumna del pianista José Cubiles y de Lola Rodríguez.

Sus virtudes vocales le hicieron destacar rápidamente y se alzó con el Premio Fin de Carrera del Real Conservatorio de Música de Madrid y mereció, además, el galardón Lucrecia Arana. En 1963, cuando aún no había finalizado su formación, Orán debutó con la Orquesta Nacional de España con una selección de La Valkiria, de Wagner.

A partir de ahí su carrera fue imparable. Participó, por citar tan solo algunos ejemplos, en los principales festivales de música celebrados en España y en el extranjero: el Gulbekian de Lisboa, en el Tepotzotlán de México, en los Due Mondi de Espoleto, en el Flandes de Bélgica, en el Beethovenfest de Bonn, en el Festival de Otoño de Varsovia, en el Bienal de Venecia, en las Arts de Hong Kong, en el English Bach de Londres y en los de París, Holanda, Berlín, Edimburgo, Osaka y Australia. 

Fueron, aproximadamente, más de 250 actuaciones a lo largo de toda su carrera y se subió a los escenarios acompañada de orquestas como la Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Israel o la Orquesta de París.

Orán cantó La Bohéme con Luciano Pavarotti y Carmen con Plácido Domingo. Ahí es nada. Eso, sin embargo, no impidió tener siempre presente a su tierra y a su otra gran vocación, la docencia. Una tarea que ejerció tanto en Tenerife como en Madrid que compaginó, además, con el desarrollo de su carrera como intérprete.

Reconocimientos en su tierra, a nivel nacional e internacional jalonaron toda su trayectoria hasta que decidió retirarse aquejada ya de una grave enfermedad. Además de la Medalla de Oro de la isla de Tenerife, que el Cabildo le concedió en 1994, Orán contaba con la Cruz de Isabel la Católica y el Teide de Oro. Asimismo, los importantes sellos discZafiro, Columbia, Hispavox, Ohra, KRO y Erato le grabaron en sus conciertos.