Literatura

Tacoronte ofrece un maridaje de letras y gastronomía para festejar el Mes del Libro

El programa se extenderá hasta fin de mes con talleres, conciertos y firmas

Un detalle de la feria de la Plaza del Cristo.

Un detalle de la feria de la Plaza del Cristo. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Libros y gastronomía tradicional. Ese es el maridaje que ha preparado el municipio de Tacoronte para –con el imprescindible empuje de las librerías de la zona– celebrar el Mes del Libro. La primera Feria del Libro y la Gastronomía Tradicional arrancó en esta localidad del norte de la Isla el pasado martes, día 11. Las actividades incluidas en su agenda se extenderán hasta el próximo día 30 e incluyen encuentros destinados principalmente al público familiar.

«Presentamos un amplio y variado programa de iniciación y animación a la lectura repleto de actividades para toda la familia y que comprenderá desde sesiones de bebecuentos hasta talleres con los mayores de nuestro municipio pasando por múltiples y diferentes actividades lúdicas y de ocio relacionadas con la literatura», explicó la organización.

Dentro de la agenda destaca la apertura, desde este viernes y hasta el domingo día 16, de la primera Feria del Libro y la Gastronomía Tradicional de Tacoronte, ubicada en la céntrica Plaza del Cristo. La apertura contó con la participación de la Librería Norte, la Librería Más que Papel, la Librería Cuentos en la cabeza y la Librería Luzvi, que han aportado sus propias actividades con la presencia de varios autores que firmarán ejemplares de sus obras durante el fin de semana.

La agenda, que incluye talleres, cuentacuentos, presentaciones y actuaciones musicales, tendrá lugar entre la citada plaza y la cercana Casa de la Cultura, cuyo acceso da directamente a este espacio. Alrededor de las actividades directamente vinculadas con la literatura, la organización ha dispuesto una amplia oferta gastronómica que incluirá los famosos turrones tradicionales de la localidad, pan de masa madre, pastelería, queso, miel, aceite de oliva, licores, cervezas tradicionales, vino –como no podía ser de otra manera en un municipio con tal tradición vitivinícola– y gofio procedente del molino de Agua García.

Este sábado día 15 de abril, por ejemplo, la apertura de los stands tendrá lugar a las 10:30 horas. A continuación, a las 11:00 horas, la organización ha previsto una actividad de micro abierto para todo el que desee «cantar o contar». A la misma hora tendrá lugar en la Casa de la Cultura la presentación del libro La piedra del tiempo, de Sole Otero, y a las 12:00 horas arrancará la sesión de cuentos titulada Una reunión de bichos a cargo de Omaira Morales. Entre las 13:00 y las 14:00 horas está previsto un concierto de Fidel Galbán.