La reforma de una plaza de Tacoronte comienza 3 años después de su hundimiento

El Ayuntamiento invierte unos 700.000 euros en la rehabilitación integral de este espacio público

El hundimiento de la plaza de San Jerónimo en abril de 2020

El hundimiento de la plaza de San Jerónimo en abril de 2020 / El Día

Parte del suelo de la plaza de San Jerónimo, en Tacoronte, se vino abajo poco antes de las cuatro de la tarde del 3 de abril de 2020 y dejó al descubierto un enorme socavón de unos 30 metros cuadrados y casi cuatro metros de profundidad. La zona estaba vallada desde hacía varios meses por la deformación del terreno y el hundimiento se produjo en pleno estado de alarma por el Covid-19, lo que evitó daños personales, ya que todas las plazas y parques estaban cerrados. Aquel incidente tuvo su origen en deficiencias en la obra de ampliación de la plaza sobre la canalización de un barranco, ejecutada en los años 80 del siglo XX. La zona se aseguró entre diciembre de 2021 y enero de 2022, con la instalación de nuevo forjado de hormigón, y ahora, casi tres años después, el Ayuntamiento de Tacoronte inicia las obras que darán por fin una nueva imagen a esta emblemática plaza.

Esta segunda fase de rehabilitación de la plaza de San Jerónimo, que ha contado con el apoyo de todas las formaciones políticas en el pleno municipal, comenzó el pasado lunes 6 de marzo y se espera que pueda concluir en un plazo de unos tres meses, si no hay incidencias durante su desarrollo.

El proyecto de rehabilitación definitiva de la plaza abarca una superficie total de 1.806 metros cuadrados, puesto que incorpora al recinto el viario del perímetro de la plaza y cambia la totalidad el espacio de la antigua construcción por una superficie más abierta, con menos barreras arquitectónicas. La inversión de esta nueva etapa de los trabajos ronda los 498.000 euros. Si se suman los costes de la actuación inicial, de demolición y ejecución del forjado, la inversión total supera los 700.000 euros.

Obras de reparación del hundimiento en la plaza de San Jerónimo en Tacoronte, a finales de 2021

Obras de reparación del hundimiento en la plaza de San Jerónimo en Tacoronte, a finales de 2021 / El día

Este proyecto ha sido financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Tacoronte y elaborado por la Oficina Técnica Municipal y el arquitecto municipal Javier Sainz de León. Se trata de una de las principales actuaciones ejecutadas con fondos municipales en el presente mandato.

A finales del año 2021 se reparó la zona afectada por el socavón sobre el barranco

La nueva imagen de la plaza de San Jerónimo, que podrá contemplarse a partir de junio de este año, se consensuó con los vecinos del barrio de San Jerónimo, «que plantearon sus propuestas y alternativas a los planteamientos técnicos iniciales, proponiendo algunos cambios y mejoras, para adecuar al espacio de un concepto en el que se ganará un espacio para el peatón, seguridad y posibilidades de uso», según destaca el Gobierno local.

infografía de la nueva plaza de San Jerónimo en Tacoronte

infografía de la nueva plaza de San Jerónimo en Tacoronte / El Día

El equipo que lidera José Daniel Díaz (NC) subraya que el diseño escogido para este espacio que va a ser un referente para futuras actuaciones en el municipio de Tacoronte, ya que se pretende establecer entornos que realcen el patrimonio y los valores históricos en cada zona. En este caso, el elemento central de la plaza es una pequeña ermita del siglo XVII, cuyo entorno fue construido por los propios vecinos, que realizaron una plaza cerrada por un muro perimetral.

Tras la reparación del derrumbe, que se retrasó por cuestiones técnicas y también por la pandemia, ahora se plantea que el nuevo espacio sea diáfano, sin grandes diferencias de cotas e integrando mejor el área deportiva próxima. Además, tendrá vegetación y equipamientos para el disfrute del vecindario, «posibilitando además que la plaza crezca sobre la vía y los alrededores, aunque manteniendo el tránsito rodado».

Infografía del nuevo aspecto de la futura plaza de San Jerónimo

Infografía del nuevo aspecto de la futura plaza de San Jerónimo / El Día

El objetivo del Gobierno local es dar un cambio de imagen a la zona, pero recuperando la idiosincrasia del lugar y del camino tradicional de Tacoronte. La ermita de San Jerónimo, de planta rectangular de 12 por 6 metros, cuenta con una pequeña sacristía adosada. Según la lápida ubicada en su altar, esta ermita fue mandada a construir por Oliveros de Romelet y su mujer Isabel de Bolineau, en 1654. Alberga una imagen de San Jerónimo, en posición orante, con el pecho ensangrentado debido al golpeo que, como penitencia, se inflige con la piedra que lleva en la mano derecha. A sus pies aparecen una calavera, un libro y un león. El conjunto es del siglo XVIII, aunque hay algunos elementos añadidos posteriormente.

En esta ermita también se conservan un cuadro de San Judas Tadeo y otro de San Simón, de los que existen otras dos versiones muy parecidas en la iglesia de La Concepción, en el municipio de La Laguna. Además, hay pinturas de ángeles y una obra pictórica que representa el momento justo en el que Herodías recoge la cabeza de San Juan Bautista con una bandeja de plata, entregada por el verdugo.

Suscríbete para seguir leyendo