la gomera

El teatro y la literatura protagonizan el Día del Libro

Del próximo lunes al 3 de mayo se realizarán concursos, conciertos, obras de teatro, exposiciones fotográficas, conferencias y muestras

Varios libros de temas locales en el parque de la Torre del Conde.

Varios libros de temas locales en el parque de la Torre del Conde. / El Día

El teatro y la literatura protagonizarán la programación del Día del Libro impulsada por el Cabildo de La Gomera. La agenda de actividades se extenderá desde el 10 de abril hasta el 3 de mayo. Durante todo el mes se realizarán concursos, conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones fotográficas, conferencias y presentaciones de libros.

Los actos tendrán lugar en distintos escenarios como el Auditorio insular de La Gomera, centros educativos o en la sala de exposiciones del Cabildo. Asimismo, desde el lunes día 10 de abril hasta el 5 de mayo estará abierto el plazo de presentación para la XIV edición del Concurso de Relatos Hiperbreve Ruiz de Padrón.

Además, el miércoles 12, Javier Moya ofrecerá un concierto de guitarra española que comenzará a las 19:00 horas en el Auditorio insular de La Gomera. De la misma manera, y para finalizar con esa semana, el viernes 14 tendrá lugar la obra teatral El nombre de la Rosa a cargo de la compañía lagunera Abubukaka.

Igualmente, el martes 18 comenzará la Exposición Fotografía y Matemáticas. Un relato visual a cargo del alumnado del Proyecto Estalmat Canarias y de la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano. Se podrá disfrutar hasta el 5 de mayo en la sala de exposiciones del Cabildo.

Festival de títeres

Llegado el miércoles 19, la Compañía de Teatro del Alba presentará el festival de títeres Micromina y Leyenda de Gara y Jonay a partir de las 11:00 horas en los centros educativos de Alajeró. También se podrán ver el jueves 20 en los centros educativos de Valle Gran Rey a las 11:00 horas. El día 20, los jóvenes de distintos centros de la Isla podrán disfrutar de Títeres en Concierto, de la compañía Teatrapa Plus, a partir de las 10:00 horas. A las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró, José Molina González –doctor en Historia y Licenciado en Matemáticas– y Gara Verónica Molina Mendoza –Bióloga– ofrecerán la conferencia Las Matemáticas ocultas en la vegetación y su identificación en el entorno de la Plaza El Salvador.

El viernes día 21, en la plaza de La Encarnación de Hermigua, a las 18:00 horas, la compañía Teatro del Alba presentará Micromina y Leyenda de Gara y Jonay. Del mismo modo, José Molina González, ofrecerá otra conferencia bajo el nombre de Sellos-pintaderas y rodillos sudamericanos y su comparativa con las pintaderas canarias. Será a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey. Ya a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Hermigua se presentará el libro La Gomera, viaje a la isla que habla como los pájaros, de Isabel Medina. Finalmente, en el Auditorio insular a partir de las 20:00 horas, se podrá disfrutar de la obra de teatro La Historia del Sastre de la compañía La Sastrería Teatro.

Mientras, el sábado día 22, la compañía Teatro del Alba se trasladará hasta Vallehermoso para presentar Micromina y Leyenda de Gara y Jonay. Será a las 18.00 horas en la Plaza de Alojera. Más tarde, a las 20:00 horas, coincidirán dos eventos: por un lado, en el Auditorio insular de La Gomera, la Compañía Hojarasca presentará el espectáculo Ardiendo como Mariposas con Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez, y en el Auditorio Benedicto Negrín, en Agulo, se presentará Secuestro en el Tour de Ruanda de Leoncio Bento.

Matemáticas y lengua

El lunes 24, en el centro educativo de Agulo a las 11:00 horas, la compañía de Teatro del Alba presentará de nuevo el festival de títeres Micromina y Leyenda de Gara y Jonay. Luego, el día 26 de abril a las 20:00 horas, Manuel García Déniz y José A. Rupérez Padrón, fundadores y miembros del Komando Matemático de Tenerife ofrecerán la conferencia Un día habrá… una Lengua y una Matemática en el Salón de Plenos del Cabildo.

Llegados al último fin de semana de eventos, el viernes 28 la compañía Unahoramenos Producciones ofrecerá dos pases de su obra Moria, una a las 18:00 y otra 20:00 horas, ambas en el Auditorio.

El sábado 29 está previsto el taller ¿Matemáticas? ¡Sí por favor! que ofrecerá un enfoque distinto de las matemáticas tradicionales para interpretar mejor su entorno habitual a través de herramientas didácticas. Este evento correrá a cargo de la Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas Luis Balbuena Castellano por medio de Komando Matemático de Tenerife y tendrá lugar en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de la Gomera en horario de 11:00 a 13:00 horas.

‘Encuentros en torno al libro’

El martes 2 de mayo se presentará el festival literario Encuentros en torno al libro que homenajea al escritor Rafael de Arozarena en su primer centenario. Participarán la escritora Cecilia Domínguez, Elsa López (ambas Premios Canarias) y José Zoilo, Premio de Novela Histórica de Pozuelo de Alarcón. Para finalizar con los actos del Día del Libro, el miércoles 3 de mayo a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Cabildo, se celebrará el festival literario Encuentros en torno al libro.

Suscríbete para seguir leyendo