Un documental sobre la erupción de La Palma, en el Vision du Réels

Codirigida por David Pantaleón y José Víctor Fuentes, competirá en uno de los mejores festivales de cine independiente

Un momento del rodaje.

Un momento del rodaje. / E. D.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El documental Un volcán habitado (An inhabited volcano) ha sido seleccionado para competir en uno de los principales festivales internacionales dedicados al cine independiente: el Visions du Réel International Film Festival Nyon. La cinta, rodada durante la erupción del volcán Tajogaite, en La Palma, competirá en la sección Burning Lights. Este apartado incluye mediometrajes y largometrajes dedicados «a nuevas perspectivas cinematográficas, libres, aventureras y contemporáneas», tal y como detalla la página del certamen.

Las fotos muestran dos detalles del rodaje de David Pantaleón y José Víctor Fuentes para el proyecto ‘Un volcán habitado’ en La Palma. | e.d.

Un detalle del rodaje. / E. D.

La película está dirigida por los canarios David Pantaleón, director de Rendir los machos, y José Víctor Fuentes, director del Festivalito de La Palma. Antes incluso de estrenarse, ha logrado meterse en uno de los certámenes más importantes del género, que se celebra en Suiza. Es una cinta cien por cien canaria que trata el tema de la erupción de 2021 a través de las notas de audio de un grupo de amigos, muchos de ellos víctimas directas de las consecuencias del paso de la lava. «Ojalá nunca hubiera tenido que hacer esta película, no debería existir», reconoció Fuentes, nacido en Gran Canaria pero de raíces cien por cien palmeras.

Este proyecto audiovisual se proyectará en el Vision du Réel los próximos 23 y 24 de abril y apenas ha empezado su periplo por festivales internacionales. La idea de filmar un documental sobre este tema surgió de forma casual, tras el impresionante estallido del Tajogaite ante la asombrada mira de medio mundo, que lo pudo contemplar en directo a través de Televisión Canaria.

Pantaleón y Fuentes son, además de cineastas, muy buenos amigos. La necesidad de contemplar aquello tan único y espectacular que estaba pasando los llevó a viajar a la Isla desde que pudieron, cuando todavía no habían pasado sino algunas horas desde la explosión inicial. «No fuimos con la intención de grabar nada, lo hicimos como dos amigos que no pueden reprimir esas ansias por ver. Fue al tercer día de la erupción», precisó Pantaleón.

'Un volcán habitado' será proyectada los próximos días 23 y 24 dentro de la sección Burning Lights

Aquel plano fijo con la imagen de la erupción que la cadena regional emitía por las noches les marcó. «Esa imagen no se me va a quitar jamás de la cabeza, creo que fue por ella que decidimos hacer esta película», reconoció Fuentes.

Dos directores de cine que viajan al escenario de un volcán deben llevar, por necesidad, sus cámaras. «Si hubiéramos sido cocineros, quizás hubiéramos ido con nuestros cacharros», bromean.

Ya en La Palma, en el coche, Fuentes empezó a recibir audios en el grupo de wassap que tiene con sus amigos de la infancia. «Recuerdo los primeros días, las cenizas y el viento. Una de las tres cámaras que llevamos se nos rompió la primera noche. Íbamos casi como guiris y nos quedamos flipando. Grabábamos planos como quien graba una postal. Al quinto o al sexto día, descubrimos esos audios y nos dimos cuenta que ellos, mis amigos, iban relatando lo que pasaba porque muchos vivían muy cerca. Mi crónica la vivía a través de ellos».

El cartel de la cinta.

El cartel de la cinta. / E. D.

Así surgió la idea, la semilla de Un volcán habitado. Después de esa primera visita, llegarían al menos otros cuatro viajes más durante los tres meses que duró, aproximadamente, la erupción. Todo sin saber, además, cuando terminaría. «Filmábamos, reflexionábamos y volvíamos», explicó Pantaleón. «Fue grabar como quien sale a recolectar fruta, sabes cuando sales pero no cuando vuelves».

Así fue construyéndose la cinta que podrá verse por primera vez en Suiza a finales de este mes. El año pasado, después de su paso por el Proyecto de Mecas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria –concretamente por la sección Cine Casi Hecho– María Vera, de la distribuidora Kino Rebelde, se sumó a la ecuación. Una incorporación que los cineastas consideran sustancial. «Fue un punto de inflexión porque entró en el proyecto un elemento fundamental para tener una estrategia para su estreno y movimiento», destacó el director de Rendir los machos.

Con esta estupenda noticia, una selección en uno de los mejores certámenes del mundo, arranca el periplo por festivales de la cinta. «Este es un festival muy potente, abre muchas puertas», celebra Pantaleón. «Es curioso, es mi quinta película. Nunca había conseguido antes nada así y lo hago con una película que nunca quise hacer», añadió Fuentes.

El documental es una reflexión sobre lo ocurrido hecha de una forma pausada y tranquila. Una impresionante fotografía completa una producción que se quiere centrar «en las personas y en La Palma» y que se aleja de las imágenes del drama para escuchar, y no ver, el relato de la tragedia a través de la voz de sus protagonistas.