El escultor Julio Nieto lleva ‘Connected or disconnected?’ al museo municipal

Bellas Artes acogerá este proyecto, que reflexiona sobre las relaciones humanas en

el siglo XXI, hasta el 23 de abril | Lleno absoluto en la inauguración de la exposición

Almudena Cruz

Almudena Cruz

En pocas ocasiones la inauguración de una exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes había presentado la estampa que se pudo ver ayer por la tarde en la sala de arte vecina a la céntrica Plaza del Príncipe. El nuevo proyecto expositivo de Julio Nieto atrajo a decenas de personas, que se apretujaron –literalmente– para escuchar la breve presentación del proyecto artístico.

El artista de origen vasco pero afincado desde hace muchos años en la Isla, es garantía de éxito. Su nueva creación, que podrá verse en el espacio santacrucero hasta el próximo 23 de abril, lleva por título Connected or disconnected?. La instalación es, en palabras de su autor, una reflexión en torno a varios interrogantes. Todas esas preguntas están relacionadas con la conexión, real o no, de la sociedad del siglo XXI. «¿Esta conexión con la información multimedia es real? ¿O más bien pone de manifiesto una innegable desconexión con la realidad física que nos rodea? ¿Qué es más real, lo intangible o lo impalpable?», dijo.

El escultor Julio Nieto lleva ‘Connected or disconnected?’ al museo municipal

El escultor Julio Nieto lleva ‘Connected or disconnected?’ al museo municipal / Almudena Cruz

Con estos interrogantes en mente, el artista ha reunido una serie de piezas donde el cuerpo humano vuelve a ser el protagonista. Esas figuras se expanden en el espacio con sus propias redes en forma de espirales y ondas. Llama especialmente la atención la impactante instalación con un rostro de metal del que salen, como si de un circuito se tratara, decenas de tentáculos unidos con pantallas. La muestra está disponible para su visita de martes a viernes en horario de 10:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos entre las 10:00 y las 15:00 horas. Entre las novedades de esta propuesta está la posibilidad de asistir a dos visitas guiadas con el artista que tendrán lugar el próximo viernes día 24 de marzo a las 19:00 horas y el 15 de abril a las 12:00 horas. Además, los que no puedan acudir a alguna de estas dos citas tienen otra forma de hacerse acompañar por el creador en un recorrido por las distintas salas de la exposición. En el acceso del recinto se ha habilitado un código QR que remite a un audio de Nieto que es, literalmente, una audioguia para conocer mejor Connected or disconnected? En la inauguración de ayer también estuvieron presentes el artista multidisciplinar Gozton Cañada, que ejerció de presentador, y la concejal de Cultura de Santa Cruz, Gladis de León, que celebró la gran acogida que tuvo la apertura.

[object Object]

Julio Nieto realizó sus primeras exposiciones en el País Vasco. A los 22 años se trasladó a Tenerife. Ha protagonizado una treintena exposiciones en varias salas de Tenerife y también ha participado en distintas muestras de arte en Madrid, País Vasco, Miami, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Cuenta con varios galardones concedidos por el Gobierno de Canarias y es uno de los creadores más reconocidos de las Islas. Tiene un Premio Réplica de las artes escénicas por la escenografía de Garoé. | E.D.

Suscríbete para seguir leyendo