Una mirada

De Valle-Inclán a Robert Capa

Subrayados a partir de Bonet y la muestra ‘La biblioteca errante’ celebrada en París en 2015

J. D.

En 2015, el crítico Juan Manuel Bonet, al frente del Instituto Cervantes en París, promovía la exposición La biblioteca errante, que dio lugar a un exhaustivo catálogo del que extractamos las siguientes valoraciones de Bonet sobre la bibliofilia de Negrín:

«Nada tiene de extraña la presencia en la biblioteca de varios títulos, todos ellos con las habituales características tipográficas de sus publicaciones, de un simbolismo abigarrado y arcaizante, de Ramón del Valle-Inclán, escritor muy presente en revistas muy leídas por la generación a la que pertenece Negrín».

«Fernando González nos lleva al citado Néstor, del cual nos encontramos con unas láminas de 1913, que no sabemos ubicar muy bien dentro de su producción, aunque dan una idea del talento fantástico del pintor y escenógrafo simbolista».

«Buena parte de lo que se conserva en la biblioteca —o de sus bibliotecas, en plural— está en el idioma de Goethe: títulos de Rilke, Karl Jaspers, Albert Einstein, Max Planck, Ernst Jünger, y un sinfín de autores».

«Alemania (...) el país de la nueva arquitectura , y así nos encontramos entre otros títulos, con la segunda edición ampliada de un emblemático título de Albert Gropius, Internationales Architektur».

«Políticamente interesante un ejemplar dedicado a La reforma agraria ante la historia (1932), de ClaudioSánchez-Albornoz, un futuro presidente de la República en el exilio».

«Uno de los auténticos tesoros de la biblioteca es un tomo que recopila una serie de folletos editados entre el 18 de julio y el 20 de febrero de 1937, bajo el título genérico Documentos históricos. por el Quinto Regimiento, entre los cuales destacan Por una milicia única (...) de Ramón J. Sender, con Enrique Lister en cubierta».

«(...) El famoso panfleto de 1938 Espionaje en España, que documenta el supuesto carácter quintacolumnista, pro-franquista e incluso pro-nazi del partido de Andreu Nin, panfleto atribuido a un inexistente Max Rieger».

«También neoyorquina de edición es la fundamental autobiografía de Slightly out of Focus (1947), de Robert Capa, un fotógrafo absolutamente central, cuya huella cabe rastrear (...) en algunas otra de las publicaciones de esta biblioteca».

Suscríbete para seguir leyendo