Música

Duelo de canarios en la final de Benidorm Fest

El tinerfeño Agoney y el grancanario José Otero se juegan ganar el título de representante de España en Eurovisión

Los finalistas de Benidorm Fest.

Los finalistas de Benidorm Fest. / Europa Press

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La final de Benidorm Fest, donde se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión, será un duelo de talento canario. El tinerfeño Agoney, con su canción Quiero arder, parte como favorito para ganar la gala que se celebra el sábado 4 de febrero y que se podrá seguir a través de La 1 de TVE. La otra propuesta que destaca entre las apuestas es la de Blanca Paloma, la única artista que repite en esta segunda edición de Benidorm Fest, en esta ocasión con Eaea, y que cuenta en su equipo con el talento de la creadora tinerfeña Paula Quintana, encargada de la coreografía y la puesta en escena. Completa la representación canaria el grancanario José Otero, con el tema Inviernos en Marte.

Así pues, la final estará disputada, en este orden, por Karmento (Quiero y duelo), Megara (Arcadia), Alice Wonder (Yo quisiera), Fusa Nocta (Mi familia), Agoney (Quiero arder), Blanca Paloma (Eaea), José Otero (Inviernos en Marte) y Vicco (Nochentera). El tinerfeño Agoney parte como el mejor clasificado en la primera semifinal, mientras que Blanca Paloma obtuvo las mejores notas de la segunda semifinal ya que fue la mejor valorada por el televoto y el jurado profesional, mientras que en la muestra demoscópica ocupó el segundo lugar, por detrás de Vicco.

El ganador de OT 2018, Famous, fue el encargado de abrir la segunda de las semifinales, celebrada el jueves. Compitió con La Lola pero no pudo evitar que se le notaran los nervios de abrir las actuaciones. El grancanario José Otero fue el siguiente en saltar al escenario con Inviernos de Marte, una propuesta que le ha valido su paso a la final. Karmento, descalza sobre un campo manchego en una noche de verano, ofreció la propuesta más folk con Quiero y duelo, que se podrá disfrutar de nuevo en la final.

La joven Rakky Ripper cantó una de los temas más electrónicos, Tracción, que no obstante quedó algo descafeinado. A continuación llegó la cuidada puesta en escena de Blanca Paloma, que presentó una de las propuestas más sólidas con su "antinana", una de las grandes favoritas para representar a España en Eurovisión.

Tras ello fue el turno para la girl band E'Femme, con Uuf!, y Siderland, con la única propuesta de esta edición que no era en español, Que esclati tot. A continuación salió al escenario Alfred García, quien recreó un auténtico videoclip en blanco y negro con su Desde que tú estás, y que trasladó al espectador al Festival de Benidorm de 1962. Para terminar Vicco puso al público en pie con Nochentera, con la que volverá a cerrar la gala final.

Éxito de audiencia

Esta segunda edición de Benidorm Fest, que se recuperó el año pasado para elegir al representante de España en Eurovisión, ha vuelto a ser un éxito absoluto de audiencia. La primera semifinal celebrada el pasado martes tuvo una audiencia media de 1.040.000 telespectadores y un 10% de cuota de pantalla, mientras que la segunda semifinal, aunque no obtuvo datos tan buenos, tuvo una audiencia media de 1.020.000 telespectadores y un 9,4% de cuota de pantalla.

La gala final coronará al próximo representante de España en Eurovisión, un festival que se celebrará el próximo 13 de mayo en Liverpool. A pesar de que Reino Unido quedó en segunda posición en 2022 -tan solo un puesto por delante de España- tras Ucrania, el campeón dejó en manos del subcampeón la organización del festival debido al conflicto bélico que se vive dentro de sus fronteras desde hace casi un año. Precisamente la representante española del pasado año, Chanel, que también fue elegida en Benidorm Fest, acudirá a la gala final para coronar a su sucesor.

Suscríbete para seguir leyendo