Música

Cita con acento doblemente canario en el Festival de Música

La Scottish Chamber Orchestra debuta en el Auditorio con Pablo Sáinz-Villegas y el tinerfeño Maximiliano Martín como solistas y un estreno de la grancanaria Laura Vega

Detalle de la presentación, este viernes, de la nueva cita del Festival.

Detalle de la presentación, este viernes, de la nueva cita del Festival. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El Auditorio de Tenerife acoge este viernes una de las citas con más acento canario de la 39 edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Los tintes locales del programa incluyen a un solista tinerfeño, el clarinetista Maximiliano Martín, y un estreno de la compositora grancanaria Laura Vega. La lista de protagonistas de la velada se completan con el debut en las Islas de la Scottish Chamber Orchestra, formación a la que pertenece Martín desde hace 21 años, y con el prestigioso guitarrista Pablo Sáinz-Villegas.

La Sala Alisios del recinto cultural capitalino acogió la presentación del concierto, el penúltimo de los que el FIMC ha planeado para su Sala Sinfónica en esta edición. El encargado de las presentaciones fue el director del FIMC, Jorge Perdigón. "Este concierto será muy especial porque contiene entre sus propuestas la obra de encargo que cada año realiza el festival y que este año recayó en la compositora grancanaria Laura Vega", adelantó el responsable del decano certamen de música.

Sobre Vega, Perdigón aseguró que se trata de "una de las compositoras españolas que más interés ha despertado con su trabajo en los últimos años". La obra que estrena lleva por título Luz, amor y éxtasis. "Para cualquier músico que se haya educado en Canarias, estrenar con el Festival de Música es siempre nuestro gran referente", destacó Vega. "Es también una gran responsabilidad", añadió.

Vega, que agradeció haber tenido bastante tiempo para poder crear esta pieza, aseguró que se trata de una composición "muy meditada, pausada y muy repensada; estoy muy satisfecha con el resultado". Se trata, además, de la segunda obra que Vega estrena en el FIMC. La primera, titulada In Paradisum, para piano y orquesta, fue interpretada en 2010 por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

"Ha sido muy especial trabajar con Pablo Sáinz-Villegas en el proceso creativo. Desde que nos conocimos, hace un año y medio, y le propuse hacer la obra, la hemos trabajado en paralelo", explicó la compositora. "Para mí es importantísimo escribir conciertos para orquesta y solista. Me gusta mucho por la relación que se genera con el intérprete", añadió.

Además, la autora, natural de Vecindario, reconoció lo difícil que es componer para guitarra. "He aprendido mucho de este instrumento dificilísimo, es muy complejo y casi siempre son guitarristas los que escriben bien para guitarra".

Por su parte, el afamado guitarrista Pablo Sainz-Villegas agradeció la invitación del certamen, al que considera "una ventana de las mejores orquestas nacionales e internacionales y también una ventana de las Islas hacia el exterior. Es todo un referente". El solista, uno de los guitarristas más relevantes del panorama internacional, recordó lo especial que es la guitarra. "Somos muy afortunados por tener un instrumento que está totalmente identificado con nuestro país. La guitarra está cercana a nuestro corazón y el hecho de que Laura Vega y este festival apuesten por añadir nuevo repertorio para enriquecer este patrimonio de los españoles es un orgullo", dijo.

Por su parte, el clarinetista orotavense Maximiliano Martín habló de la formación a la que pertenece y con la que interpreta además, como solista, el Concierto para clarinete número 2 en Mi Bemol, de Carl María Von Weber. La Scottish Chamber Orchestra está a punto de cumplir sus primeros 50 años de vida y Martín destacó la versatilidad y la altísima calidad técnica y humana de sus compañeros. Con sus más de 150 discos publicados y el objetivo de llevar la música clásica por "todos los rincones" de Escocia, están bajo las órdenes de maestro M. Emelyanychev, también darán vida en el Festival la Sinfonía número 20 en Re mayor de Mozart.

El concierto tendrá lugar este viernes día 3, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife. El programa se repetirá este sábado día 4 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas se pueden adquirir en las plataformas habituales de ambos escenarios y en la página del festival: www.festivaldecanarias.com. Una hora antes habrá una charla introductoria a cargo de Ricardo Ducatenzeiler.

Suscríbete para seguir leyendo