Música

Resonancias en los pasillos del museo

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge el último de los conciertos de un ciclo que permite a los alumnos del Conservatorio desempeñar trabajos profesionales

Cartel del concierto.

Cartel del concierto. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La música se apodera de las salas del Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife cada fin de semana gracias a la Asociación Cultural Resonancias y su ciclo de conciertos, que celebra este año su segunda edición. El domingo 18 de diciembre, a las 12:00 horas, vuelve este ciclo de conciertos de música de cámara con charlas previas impartidas por los propios alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias que pueden compartir actuaciones con músicos con destacadas carreras internacionales. Durante la próxima cita se podrá disfrutar del Trío Kegelstatt de Mozart, y el Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol Op.44 de Schumann. Participarán Irina Peña (violín), Macarena Pesutic (viola), David Barrera (violonchelo) y Javier Lanis (piano), mientras que la alumna invitada del Conservatorio Superior de Música de Canarias será la violinista Marie Cooper.

El objetivo de Resonancias en el Museo es acercar al público a las exposiciones y a los fondos del Museo de Bellas Artes, a través del mundo sonoro del pasado que acompañó a la creación de las obras presentes en la pinacoteca. Con este proyecto, la asociación extiende la acción de Tenerife Viola Masterclass a lo largo de todo el año, incentivando la interacción creativa, la innovación en la programación artística y el contenido de las actividades formativas del Conservatorio.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, recuerda que esta propuesta artística, pedagógica y social “forma parte de nuestra programación para potenciar y dar a conocer nuestros recursos artísticos” y explica que “escuchar esta música con la familia, en la Sala del Piano, es una experiencia única, no solo por sus óptimas condiciones acústicas sino por la belleza de las obras que visten sus paredes”. La edil concluye que “la atmósfera que rodea cada acto es, cuando menos, sobrecogedora, a la vez que estimulante”.

El profesor del Conservatorio y miembro de la asociación, el pianista Javier Lanis, recuerda que es el segundo año que se lleva a cabo esta actividad en el enclave capitalino y destaca la importancia de esta acción en la que el museo se convierte en la plataforma física ideal para llevar a cabo conciertos con los que se busca que alumnos destacados del Conservatorio puedan compartir escenario con músicos consagrados. Esa es una de las labores pedagógicas y una de las lineas de acción de la asociación. “El museo nos parece un lugar perfecto para este tipo de presentación porque, además de que es un espacio muy bonito, tiene muy buena acústica”, explica el músico quien añade que las charlas previas no solo permiten que el público se familiarice con la música que va a escuchar a continuación sino que además es una plataforma de profesionalización para el alumnado con el objetivo de que esta asociación cultural pueda “extender la labor de excelencia y de extensión musical durante todo el año”.

El profesor del Conservatorio hace hincapié en la importancia de estas acciones que van más allá del ámbito docente, introduciendo a los futuros músicos profesionales en el ámbito performativo. En este sentido, Lanis explica que, tras la clausura de la primera edición del ciclo, el pasado año, los profesores del Conservatorio han podido comprobar que los participantes se han enriquecido. “Estas acciones les permiten madurar más rápido y estar preparados para situaciones de estrés que deben ser resueltas en poco tiempo”, afirma el profesional quien recuerda que en ocasiones los músicos profesionales deben tocar piezas que han ensayado durante poco tiempo, por lo que se deben enfrentar a situaciones de complicadas y concluye: “No hay otra experiencia mejor que la praxis para los músicos”.

Con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias , esta acción cuenta con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Tenerife Viola Masterclass y el Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife.

Suscríbete para seguir leyendo