Océanos en las paredes

El tinerfeño Santiago Palenzuela inaugura esta tarde en la Galería Artizar la exposición ‘Desparramarse (lienzo sobre lienzo)’

Almudena Cruz

Almudena Cruz

El artista tinerfeño Santiago Palenzuela (Santa Cruz de Tenerife, 1967) inaugura esta tarde ‘Desparramarse (lienzo sobre lienzo)’ en la sede que la Galería Artizar tiene en la calle San Agustín, en La Laguna. El proyecto, que incluye obra realizada en los dos últimos años, estará disponible hasta el 28 de enero.

Santiago Palenzuela (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es capaz de capturar el océano y meterlo en una estancia. Así, lo que antes era una simple pared, puede convertirse en una orilla de reflejos luminosos y azules. El agua de desparrama por la habitación, como en una ventana mágica.

Las imágenes que ilustran este reportaje muestran varios de los detalles de la nueva propuesta de Artizar, que firma Santiago Palenzuela. | carsten w. lauritsen

Las imágenes que ilustran este reportaje muestran varios de los detalles de la nueva propuesta de Artizar, que firma Santiago Palenzuela. | carsten w. lauritsen / Almudena Cruz

El artista inaugura esta tarde en la Galería Artizar la exposición Desparramarse (lienzo sobre lienzo). El acto arrancará a las 19:00 horas y las piezas estarán disponibles para su visita hasta el próximo 28 de enero. La sala, situada en la lagunera calle San Agustín, puede visitarse de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Las obras expuestas, con esa espesura tan propia de Palenzuela, han sido realizadas en los dos últimos años. Desdibuja los límites de sus lienzos y los agrupa, corta y reinventa, para reconocer –por ejemplo– el espacio en el que habita. «Hay algunas piezas de 2020, que son como la antesala de lo nuevo. Siempre giran en torno al lugar que habito: Duggi, 36», explicó. Las nuevas piezas miran más hacia la fachada de su taller. «De nuevo el taller, pero en este caso desde fuera. Es Duggi 36 pero podría ser otro sitio, no se trata de idolatrar nada», detalló el artista. «Siempre he trabajado el interior, es como el reconocimiento del lugar en el que habito. Miro y lo reconozco, es lo más cercano», añadió.

Santiago Palenzuela posa delante de una de sus obras. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Santiago Palenzuela posa delante de una de sus obras. | | CARSTEN W. LAURITSEN / Almudena Cruz

Ese juego creativo le ha devuelto también a las marinas, esta vez con el objetivo de crear una lo suficientemente grande como para llevar el océano al interior de la sala. «Es lo que nos queda, estamos rodeados de mar. Ahora está desparramándose dentro de la salas, de las casas. Es como tener un pedazo de mar en tu casa», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo