Norberto Trujillo | Actor de ‘Hierro’

“Si esperas algo similar a la primera temporada, ‘Hierro’ no es de esas”

"Si alguien no ha ido a El Hierro, por mucho que venga de otra de las Islas, se siente en otro mundo"

Norberto Trujillo

Norberto Trujillo / Delia Padrón

Almudena Cruz

Los hermanos Coira ya lo han confirmado: Hierro no tendrá tercera temporada. Así que la segunda, que arranca este viernes en Movistar +, será la última ocasión para sumergirse en el universo que los gallegos han creado para la isla del meridiano. Norberto Trujillo (Santa Cruz de Tenerife, 1989) vuelve a ponerse en la piel de Cabrera en una de las producciones más exitosas de los últimos tiempos. “El Hierro te cambia”, asegura sobre esta experiencia.

Interpreta usted a Cabrera, uno de esos personajes que mantienen la continuidad. ¿Fue una sorpresa la renovación para la segunda temporada?

Lo fue porque nunca sabes lo que va a pasar. De hecho, algunos personajes que tenían importancia en la primera temporada no han vuelto en la segunda. Mi personaje, que no tenía tanta importancia en la primera ahora sí que adquiere esa importancia. No lo esperaba.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de la serie?

Seguramente tanto el lugar como el reparto. Que seamos el 95% canarios hablando con nuestro acento tiene que verse fuera como algo superexótico. En parte ha triunfado por eso. Además de por lo buena que es, claro.

Hierro ha sido la herramienta con la que medio mundo ha conocido a la Isla.

Sí. De hecho este año la Isla estaba llena. Nunca había ido tanta gente y mucha venía por la serie.

La trama no se entendería en otro escenario, ¿cierto?

Claro que no. La idiosincrasia del lugar es muy importante, sobre todo cómo se comporta la gente y ciertas cosas que ocurren. Como el hecho de que alguien llegue a la isla y todo el mundo lo sepa. Son cosas que pasan en la vida real.

Si tuviera que adelantar lo que va a ser de Cabrera en esta segunda temporada, ¿qué puede contarnos?

Por simplificarlo muchísimo, digamos que hay dos bandos en la trama principal de la serie: el bando de los Cabrera y el bando de los dueños. La familia materna y la paterna de las niñas. Yo hago de primo del padre, Gaspar. Eso es en lo que está metido Cabrera en esta temporada. Si en la primera era amigo del fallecido, esta vez es primo del implicado en esta separación y lucha por una custodia.

¿Ha cambiado mucho la serie de la primera a la segunda temporada?

Sí. La trama es totalmente diferente y va por otro camino. Todo ello sin olvidar lo que hace que reconozcas la serie. Eso sí, la gente que vea esta segunda temporada va a reconocer el mismo mundo. Si esperabas algo similar a la primera temporada, esta serie no es de esas. No te va a dar lo mismo.

Una sorpresa negativa con la que tuvo que lidiar la serie fue el Covid. Se convirtió en la primera producción en volver a rodar tras el confinamiento.

Lo vivimos bien pero sobre todo porque estábamos allí. Si llega a grabarse en Madrid no hubiéramos estado tan bien. La aglomeración de gente y las restricciones no hubiesen sido las mismas, por ejemplo. Vas con mascarilla y mantienes las distancias pero no te sientes tan asfixiado. Lo vivimos con tranquilidad y nos adaptamos muy rápido.

¿Temieron no poder retomar el rodaje tras la cancelación?

Todos temimos esa situación. No habíamos vivido nunca nada así. No sabíamos lo que podía suceder y teníamos ese miedo. En el momento en el que se anunció lo de las tres fases y que El Hierro entraba directamente en la más avanzada, nos llamaron y nos dijeron “en una semana volvéis”.

Si la serie se hubiese llamado Tenerife en vez de Hierro...

(Risas) Hubiésemos empezado mucho más tarde, sí. Si hubiera sido en otro lugar a lo mejor no estaríamos aquí hablando.

De todos sus compañeros, ¿con quién tuvo más afinidad?

Igual que en la primera temporada la pandilla de amigos nos hicimos amigos de verdad y estábamos siempre juntos, esta temporada la amistad ha surgido también de forma no prevista pese a no tener conexiones tan significativas en el guión. Ha sido con Maykol Hernández, al que ya conocía, con dos descubrimientos maravillosos para mi: Ciro Miró e Iris Díaz. Con todos he tenido una conexión genial pero con ellos pasé mucho tiempo. Quizás los momentos más bonitos han sido con ellos y con las dos niñas, que son una artistas increíbles.

Comenta su compañera Iris Díaz (Sargento Cruz) que de tanto neutralizarlo le costó volver a rodar con acento canario.

A mí no tanto. Pero es que yo trabajo más aquí e Iris venía de trabajar más en Madrid.

Usted tiene un acento bastante neutro ya de por sí...

Sí, lo cual me vino muy bien para hacer de herreño. Siempre lo he tenido así pero en la serie intento pulirlo un poco para que se parezca más. Esta temporada aproveché también al estar con la niña más pequeña, Helena Sempere, porque ella es de la Isla. ¿Quién podía tener el acento más puro que ella? Cada vez que rodaba con ella o estábamos juntos, aprovechaba para escucharla y empaparme de su acento.

En los nuevos capítulos la jueza ya se ha adaptado a la forma de vida de la isla y es ella la que sirve de anfitriona para el personaje de la Sargento Cruz, que llega desde Tenerife.

Si alguien no ha ido a El Hierro, por mucho que venga de otra de las Islas, se siente en otro mundo. El Hierro te cambia a ti y tú cambias completamente nada más llegar. Sí que existe ese enlace en el que Candela le entrega el relevo a Iris, el personaje de Cruz, de la desconocida.

Habría que darle las gracias a los hermanos Coira por haber descubierto El Hierro para la industria, ¿no cree?

Los propios herreños decían que nunca nadie en Canarias ha grabado tan bien La Bajada y que han tenido que venir unos gallegos de Movistar para hacerlo. Creo que es verdad. Han tenido que venir unos señores que a priori no conocen un lugar y que además tienen que investigar para escribir una serie ambientada en el sitio que tiene total coherencia.

Han demostrado que desde Canarias se pueden crear historias universales. ¿Es algo que no estamos aprovechando?

Totalmente. Esta serie ha funcionado en un montón de países. Hay muchísimos alemanes que han visto la serie en su país y vinieron porque les había encantado. Si ellos han podido ¿por qué no podemos hacerlo nosotros sobre nuestras islas?

¿Existe la posibilidad de una tercera entrega?

En principio no va a haberla. Se cierra aquí según han dicho los hermanos Coira. Se trata de cerrar la serie ahora que está bien y no estirar el chicle. Creo que tiene coherencia y es muy valiente. Lo normal y lo fácil sería seguir haciendo temporadas hasta que esto se gaste. Pero no, prefieren parar aquí.

¿Qué otros proyectos tiene?

Tengo varios. Este año acabaremos dos películas. Una que protagonicé en Italia y que se terminó de rodar aquí, Johan. También rodé mi película hace un año y medio e intentaremos estrenarla este año también, aunque sea de forma limitada, se llama Durante. Y también estamos preparando una obra de teatro en la que vamos a tratar de una forma muy diferente la vida de Jesucristo, en un tono de comedia. Aún no tiene un título pero estaremos ahí con Joche Rubio y Oliver Escobar.