Lucrezia Borgia es una de las mayores producciones de Ópera de Tenerife. La declaración del estado de alarma sanitaria para luchar contra el coronavirus ha hecho imposible su estreno, que estaba programado para esta semana en Auditorio de Tenerife. El proyecto se une así a la larga lista de cancelaciones y suspensiones de espectáculos culturales que se ha venido sucediendo a lo largo de los últimos días y que deja ahora al sector cultural en una dura situación económica. Pero esta coproducción, en la que también participan el Teatro Comunale di Bologna, la Ópera de Oviedo y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, será siempre una de las más espectaculares creadas en la Isla.

Más de 2.000 personas iban a asistir a las tres representaciones que se desarrollarían ayer, mañana y el sábado, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica de Auditorio, donde se pondría en escena esta ópera cuya escenografía se realizó íntegramente en la Isla y en cuyo elenco destacan grandes voces como la de la soprano canaria Yolanda Auyanet y el tenor Francesco Castor. A pesar de que en principio este proyecto no podrá verse en los escenarios canarios tras su cancelación, lo cierto es que el talento canario viajará por el resto del mundo gracias a Lucrezia Borgia.

La producción se encontraba en conversaciones con varios teatros de todo el mundo para realizar una amplia gira. Además, aunque las fechas para el Teatro de la Maestranza aún estaban por determinar, la ópera tenía programadas representaciones en el Teatro Comunale di Bologna los días 13, 14, 16, 18 , 19 y 20 de junio, así como los días 9, 12, 15, 17 y 18 de diciembre del próximo año en la Ópera de Oviedo. Sin embargo, todas estas representaciones quedan ahora en el aire puesto que los estrenos en otros teatros se realizarán en función de la situación en la que se encuentre cada uno de esos territorios.

Lo que está claro es que todas aquellas personas que tenían su entrada para acudir a las tres representaciones de estreno en Tenerife podrán recuperar su dinero. Y es que Auditorio de Tenerife informa de que "las entradas adquiridas para los espectáculos cancelados serán devueltas lo antes posible en la misma forma de pago con la que se abonaron". Este aspecto se da igualmente en el resto de espectáculos programados por Auditorio.

La mayor producción

Lucrezia Borgia es la mayor producción de Ópera de Tenerife hasta el momento. Ello se debe, en primer lugar, a que se trata de un título que no es muy conocido dentro del repertorio del autor Gaetano Donizetti. Además, es también una adaptación arriesgada propuesta por la directora de escena Silvia Paoli, quien ha trasladado la acción a la Italia fascista de los años 40 del pasado siglo, que, al mismo tiempo, encaja a la perfección con la historia de Lucrezia Borgia.

La grandeza de esta ópera se completa con el espectacular trabajo técnico realizado para llevarla a escena. Así, aunque el trabajo de escenografía no pueda disfrutarse ahora en el Auditorio, sí que viajará por el mundo a los demás teatros que acojan esta producción en el futuro. Y es que, para la ocasión, se ha dado forma a la mayor escenografía hecha hasta el momento por el equipo de Ópera de Tenerife, con un impresionante matadero que reúne toda la acción y con elementos como un árbol hiperrealista de siete metros de altura que se desplaza por toda la escena.