La historia de Angela Ciampagna, la perfumista que aromatiza con plantas y esencias los hoteles canarios

Nariz y cofundadora de Label, la artesana reside desde 2019 en Tenerife, isla de la que se enamoró y hoy es sede de su marca

La firma nutre de fragancias a grandes firmas internacionales

Angela Ciampagna, maestra perfumista y empresaria

Angela Ciampagna, maestra perfumista y empresaria / Patrick Pimienta

Beatriz Díaz

“Tras concluir mis estudios universitarios en Italia”, recuerda Angela Ciampagna, natural de Atri, un pequeño pueblo ubicado entre las colinas del centro de Italia, “ejercí durante años como planificadora estratégica para grandes agencias publicitarias en Milán”. Ahora es cofundadora de Label, una marca con sede en Tenerife que nutre de fragancias a grandes firmas internacionales.

Sentido

La memoria olfativa de Ciampagna se nutre de los felices recuerdos que marcan su época infantil. El olor del campo italiano, un antiguo edificio señorial o una austera abadía campestre de los sitios donde vivió le despertaron siempre curiosidad. 

Infancia

“Aprendí el oficio de perfumista trabajando directamente en el campo, investigando con plantas, hierbas y esencias; agregando paso a paso un nuevo ladrillo a mis conocimientos de materias primas para poder escalar luego en la técnica. Desde pequeña presté atención a los olores, perfumes y su lenguaje secreto pero no fue hasta concluir los estudios universitarios cuando seguí formándome con cursos específicos en Italia y el extranjero”, rememora Ciampagna que, poco a poco, logró definir su esa paleta de olores que caracteriza a cada perfumista. 

Empresa

Pese a estar convencida de que su futuro profesional estaría ligado a la perfumería, aquella aspiración no se materializó hasta 2010, cuando en Italia nace Label, la empresa que comparte con su pareja de vida, el físico Enrico Maraffino, y en la que ha retomado las antiguas técnicas de creación de las típicas casas de perfumes europeas de principios del siglo XX, añadiendo, eso sí, técnicas modernas en los procedimientos operativos. 

Técnica

“El arte de la perfumería es técnica pero también implica creatividad, sensibilidad e investigación. El perfume es algo invisible pero con un gran poder”, asegura. 

Tenerife

Aterriza en 2019 en tierras tinerfeñas buscando un refugio creativo. Rápidamente se enamoró de la isla canaria donde hoy en día ejerce su profesión de perfumista exportando al mundo su especial sensibilidad hacia las fragancias que la inspiran. 

Firmas

Ciampagna provee con sus esencias y perfumes a grandes marcas italianas de lifestyle. También proporciona fragancias exclusivas a muchos hoteles y establecimientos comerciales aunque, fiel a sus principios, continúa apostando por piezas numeradas de alto nivel artesanal, ediciones limitadas que se caracterizan por el uso de materias primas raras. 

Embajadora

Ciampagna ha sido designada en 2023 embajadora oficial del Museo Nacional de la Bergamota de Reggio Calabria, un reconocimiento que la hace feliz “porque detrás de esta Academia hay profesionales apasionados que promueven la cultura y las técnicas vinculadas a uno de los principales ingredientes cítricos de la paleta de un perfumista”, asegura.