“Hasta que no empieces a quererte, no vuelvo a por ti”: la historia de superación de Judit Rolo, leyenda canaria de la natación adaptada

La nadadora tinerfeña, que padece una enfermedad que impide el crecimiento de los huesos, está escribiendo un libro sobre su vida

Judith ha sido una las deportistas más destacadas en el mundo de la natación adaptada en España

Judith ha sido una las deportistas más destacadas en el mundo de la natación adaptada en España / Andrés Gutiérrez

Carlos Moreno

Lo que empezó a los tres años por recomendación médica, debido a la hipocondroplasia que le diagnosticaron (una enfermedad que impide el crecimiento habitual de los huesos), supuso para Judit Rolo el inicio de una vida de superación y de éxitos en la natación adaptada. 

Ha competido en dos Europeos (2 platas y 3 bronces), dos Mundiales (1 plata y un bronce) y los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde acabó quinta en 50 mariposa, su especialidad. 

Todo esto hubiera sido imposible sin la figura de su actual entrenador, Guada, y la de su madre. Con 20 años hubo un cambio de chip en su vida. “Mis padres se habían separado, lo pasé muy mal. No estaba motivada“. 

Mi madre me dejó delante del complejo deportivo de Ofra y me dijo: “Hasta que no empieces a cuidarte y a quererte tú, no nos volveremos a ver” (vivía con mi padre). Así empezó a nadar y a competir. 

Su próximo proyecto: un libro

Judit Rolo, conocida como 'La mariposa', dejó la natación en noviembre de 2023

Judit Rolo, conocida como 'La mariposa', dejó la natación en noviembre de 2023 / María Pisaca

Ahora se aproxima un nuevo proyecto que le ilusiona mucho. “Estoy escribiendo un libro sobre mi vida y mi sueño es poder publicarlo”, algo que seguro que logrará con la mentalidad ganadora que tiene.

La nadadora paralímpica dijo adiós en noviembre de 2023 a la alta competición y a 20 años de sacrificio, superación y muchísimas alegrías tanto en lo deportivo como en lo personal.