Santa Cruz cierra dos locales por incumplir los horarios en Carnaval

Urbanismo ordena el cese inmediato de la actividad musical de Trece Klub y La Santa, ambos ubicados en la avenida de Anaga, e interpone multas de 12.000 y 15.000 euros, respectivamente

Mogollón de Carnaval en la Avenida Anaga en una imagen de archivo.

Mogollón de Carnaval en la Avenida Anaga en una imagen de archivo. / El Día

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha ordenado el cese inmediato, hasta el 19 de febrero y como medida provisional, de la actividad musical de dos locales ubicados en la avenida de Anaga, por incumplimiento, durante del Carnaval, de los horarios establecidos.

Se trata de la discoteca Trece Klub y del restaurante-bar-musical La Santa, que también superó el aforo. Contra ambos establecimientos, el Ayuntamiento ha incoado sendos expedientes sancionadores, proponiendo multas de 12.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Asimismo, se propone la suspensión temporal de la actividad musical en ambos establecimientos durante 30 días. Todo ello, y según los informes policiales, por celebrar after hours.

Los locales tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones, una vez que reciban las notificaciones. Pero, como medida provisional, Urbanismo ha ordenado el cese inmediato de la actividad durante lo que queda de Carnaval en la calle.

La Gerencia de Urbanismo, que dirige la edil Zaida González, del PP, ya lo había advertido a través de El DÍA, que sancionaría a aquellos locales que incumplieran los horarios y celebrasen after hours durante el Carnaval, los cuales están prohibidos en los establecimientos ubicados en el cuadrilátero de la fiesta chicharrera. Los locales con permiso after hours pueden permanecer abiertos hasta las 13:00 horas del día siguiente.

Incumplimiento del horario de cierre y exceso de asistentes

En el caso del local Trece Club, este podía cerrar a las 6:30, por tratarse de una discoteca. Sin embargo, y según el expediente de Urbanismo y los informes policiales, durante el pasado viernes y el sábado de Carnaval incumplió dichos horarios. El viernes 10 cerró casi a las 8:00 horas del día siguiente, y el sábado, a las 11:34 del domingo. La multa propuesta es de 12.000 euros.

En el caso del local La Santa, al tratarse de un bar-restaurante-musical, debía cerrar al mismo tiempo que los quioscos de la calle, el viernes, a las 5:00, y el sábado, a las 6:00. Sin embargo, los dos días "incumplió el horario", llegando a cerrar el sábado a las 12:10 del día siguiente. Además, incumplió el aforo permitido de 150 personas para este local, pues "se contabilizaron 221". La multa propuesta es de 15.001 euros.

La concejala de Urbanismo indica que, en ambos casos, quedaba clara "la voluntad de los promotores de realizar la actividad en horario after, sin autorización".

El cuadrilátero del Carnaval, donde están prohibidos los after hours, se encuentra dentro del ámbito delimitado por las siguientes calles: avenida de Anaga, avenida Marítima, avenida de La Constitución, avenida José Manuel Guimerá, puente General Serrador, Prolongación Ramón y Cajal, calle Galcerán y Méndez Núñez.