Diversión en familia en el primer Carnaval de Día de Santa Cruz de Tenerife de 2024

Una treintena de artistas actuaron en los cuatro escenarios dispuestos en el centro de la ciudad

Miles de personas salen a la calle en Santa Cruz de Tenerife para disfrutar de la prima cita con el Carnaval de Día de estas fiestas en 2024. Muchos han empatado la noche y la madrugada mezclándose con familias con niños que disfrutan de de una jornada festival a lo largo y ancho del cuadrilátero carnavalero. Orquestas, artistas y DJ's ponen ambiente a un día de fiesta en la capital chicharrera. Cuatro escenarios y muchas calles por las que transitar con los disfraces de toda la vida, pero también con los originales de este año. En definitiva, la fiesta está en la calle.

La asistencia, la diversión y el baile fueron de menos a más con el paso de las horas en la primera jornada del Carnaval de Día en la presente edición de la fiesta en Santa Cruz de Tenerife. Y ya son 16 años de apuesta por la participación de todos, o casi todos, los miembros de la familia, sin los excesos de las noches. En aquel 2008, todo se pensó para ser mucho más comedido. Apenas cuatro horas de diversión y todo el mundo para casa. Pero la idea ofrecida por el periodista Paco Padrón y la apuesta del entonces concejal Ángel Llanos gustó y el espectáculo ha ido a más.

Pasadas las 12:00 horas de ayer, todavía existía mucho espacio libre por cubrir en la Plaza de La Candelaria. Pero DJ Richard pinchaba música para animar a todo aquel dispuesto a divertirse, con piezas de Celia Cruz o Marc Anthony. Tras varios años en Tenerife, Rosa, una mujer venezolana de mediana edad, acude a sus primeros carnavales con un grupo de amigos. Relata que «el ambiente es espectacular, con las calles cerradas al tráfico y la gente animada».

Una familia de Somosierra admite poco después del mediodía que, «de momento está flojo», pero reconocen que estas sesiones son un acierto para disfrutar de otra manera estas fiestas.

Dos turistas italianas cruzan desde la calle San José (Bethencourt Alfonso) y entran en la Plaza de La Candelaria. Admiten que sólo llevan diez minutos en la capital, pero que el ambiente les parece «bello». Han venido desde el sur de la Isla y están dispuestas a mirar más y descubrir más entresijos de este encuentro festivo.

Tres veces mejor

Lili y sus amigas no paran de bailar, «a su rollo», y hablan con otras personas a las que no conocen de nada y ni siquiera son de su edad. Ella nació en Madrid, pero reside en el Reino Unido. De Canarias le gusta el tiempo, el ambiente y la gente. Éste es su primer año en los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife. Y está encantada. Admite que ha estado otras veces en Gran Canaria, «pero esto es tres veces mejor, en fiesta y espíritu carnavalero».

Laura consulta su móvil. Es de las personas que ha quedado con su gente cerca de la Plaza de La Candelaria. Aunque es santacrucera, ella prefiere salir sólo un día durante las fiestas y esa jornada fue ayer. «Para disfrutar», aclara.

Karolina y su novio son polacos. Asisten a la fiesta con un grupo de amigas. Lleva viviendo en Tenerife desde hace cuatro meses. Forma parte de ese perfil de visitantes conocidos como nómadas digitales, tan valorados por algunos como denostados por otros. Ella aclara que «trabajo por el ordenador». Viven en Los Silos y este es su primer Carnaval. Con su cámara Sony capta imágenes de todo lo que le parece interesante. Esta joven de ojos azules se tiene bien aprendido uno de los eslóganes de la fiesta chicharrera: «Es el mejor del mundo».

Arranca el Carnaval de Día en la Plaza de la Candelaria

El Día

Minutos antes de las 13:00 horas, Rafael Flores, El Morocho, sube por la rampa en la trasera del escenario de la Plaza de La Candelaria. Antes de comenzar su espectáculo, admite que «el Carnaval es mi maestro». Hace 34 años que conoció la fiesta, en una época que algunos definen como «dorada», tanto para las orquestas como para los propios Carnavales. El Morocho, su hermano Francisco (fallecido hace años) y el resto de los componentes de su formación, la Orquesta Caracas y Caracas Latin Brothers, triunfaron.

Hace una década que El Morocho creó La Gran Orquesta y esa apuesta por la música de baile con calidad se ha mantenido en el tiempo. Rafael no para de dirigirse a sus músicos para hacerles indicaciones y motivarlos. Junto a él, los solistas de la formación son Ray de Martín y Jean Paul.

Solistas

Cándido López, de Producciones OYE, dirige a su personal para que no haya el más mínimo fallo. Y hasta pregunta por los desconocidos que trabajan en el escenario.

Homenaje al autor de la canción Santa Cruz en Carnaval

El Día

Los solistas Falo Rodríguez (Maracaibo), Johnny Maquinaria, Álvaro de La Guayaba y Clarizelle interpretan algunos de los éxitos historicos de los años dorados del Carnaval, como Abusadora, Mami, ¿qué será lo que quiere el negro? o Baila la calle, por ejemplo, donde Agustín Ramos dirige a La Gran Orquesta.

Todos cantaron grandes éxitos de la música latina y de las noches carnavaleras de antaño, como Abusadora, Mami, ¿qué será lo que quiere el negro? o Baila la calle. Álvaro Rodríguez cantó No hay cama pa’ tanta gente y antes de salir ante los carnavaleros expresó su satisfacción de poderlo hacer. Cándido López fue el encargado de presentar a Agustín Ramos, músico, arreglista y compositor. Hace 50 años que Ramos creó y presentó Santa Cruz en Carnaval, un himno popular de esta fiesta, que ha sido interpretado por orquestas de baile, agrupaciones musicales y hasta por la Sinfónica de Tenerife. El propietario de OYE reclamó que el Ayuntamiento lo declare canción oficial de los Carnavales. Agustín Ramos aseguró a EL DÍA que está orgulloso de que, tras 50 años, abuelos, hijos y nietos hayan «tarareado, cantado, bailado y bebido» con su obra.

Tras recibir la placa de reconocimiento, el músico recordó en la rampa del escenario aquellos veranos de mediados de los años 70 en que iba a tocar con su orquesta, la Nicanrandy, a Benidorm y otros puntos de la Península, Mallorca o Alemania, mientras que en los inviernos ofrecían su música en hoteles del Puerto de la Cruz. A comienzos de los 80, la Billo’s Caracas Boys vino por vez primera a los carnavales de Santa Cruz. A Ramos, que hacía arreglos musicales en Estudios Aries, le presentaron al fundador de la formación venezolana, Billo Frómeta, y el tinerfeño estuvo de acuerdo en que fuera él quien realizara los nuevos arreglos de su Santa Cruz en Carnaval, que se interpretó al año siguiente. Cuatro décadas después, el tema ha sido grabado de nuevo por El Morocho y La Gran Orquesta en 2024.

Agustín actuó con la orquesta Columbia de Barranco Hondo entre 1951 y 1957. Y en ese último año fundó la Nicanrandy. Su profesionalidad y versatilidad también le llevó a ser trompetista y director de Los Fregolinos, entre 1986 y 1996, así como a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), desde 1971 hasta 1986.

Pero la fiesta sigue en calle. Felipe está en el ventorrillo instalado delante del local Doris, en la plaza de La Candelaria. Estima que la participación «ha ido de menos a más; el calor no ha ayudado mucho y la asistencia ha ido más lenta que el pasado año».

La orquesta Estrella de Buenavista, en la Plaza del Príncipe

El Día

Esa tendencia también se apreció en la calle San José. Poco antes de las 14:00 horas, la mayor animación estaba en la parte alta de la vía, en las proximidades de la confluencia con Valentín Sanz. En la Plaza del Príncipe, el público se concentraba exclusivamente delante de un escenario en el que no actuaba nadie. Pero ninguna persona, disfrazada o no, se movía de su lugar. Su persistencia no era casual. Todos esperaban la actuación de Estrellas del Buenavista, los músicos y cantantes cubanos que rememoran los éxitos divulgados al mundo en la película y el álbum del Buenavista Social Club, producido por el músico Ry Cooder en la segunda mitad de los años 90.

La espera se prolongó durante una hora. Según pudo saber EL DÍA, un problema con los bongós retrasó la salida al escenario de estos artistas. Tras barajar varias opciones, al final dicho instrumento se pudo arreglar. Y los espectadores disfrutaron de lo lindo cuando comenzaron a sonar canciones históricas de la música tradicional cubana, como A caballo vamos pa’l monte (El Carretero), La Negra Tomasa o Mata Siguaraya. Hace alrededor de 26 años, este último tema fue popularizado en el Archipiélago por el grupo canario Troveros de Asieta. Javier Marichal, de Efecto Sound y La Isla que suena, ejerce como productor de Estrellas del Buenavista. Recuerda que estos músicos pasan un mes en Tenerife y que ya tienen citas concertadas en Lanzarote, Las Palmas de Gran Canaria o El Rosario, donde actuarán el 2 de marzo. Marichal explica que esta formación también trabaja en la grabación de un documental y un disco.