Cariocas gana en la calle pese a la fuerza de Tropicana y Joroperos

Los de Valleseco se llevan el Primer Premio del Concurso de Ritmo y Armonía

Tropicana y Joroperos dejan un despliegue de calidad 

Cariocas logró este sábado el Primer Premio del Concurso de Ritmo y Armonía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Se había llevado el Segundo el pasado año y también en 2022. Había quedado en el mismo puesto en el certamen de Comparsas de 2023 y en el celebrado la pasada semana. Este sábado, finalmente, fue el día en el que la formación de Valleseco volvió a hacerse con uno de los máximos galardones comparseros. Tropicana y Joroperos fueron segunda y tercera. Bahía Bahitiare se hizo con un accésit. El Premio al Mejor Estandarte recayó en Tabajaras.

Fue la gran noche de la batucada. Empezó con puntualidad londinense a las 21:00 horas. No faltaron a la cita la reina del Carnaval 2024, Corina Mrazek, y las candidatas, distribuidas entre las nueve comparsas que optaban a hacerse con los galardones de Ritmo y Armonía. Participaron, además, las infantiles Tropicana y Joroperos, así como la comparsa lanzaroteña Los Cumbacheros. Buenas sensaciones y ganas de espectáculo y fiesta entre el público; también algunas críticas a la organización por la excesiva distancia entre comparsas una vez en marcha el desfile.

Una de las grandes novedades del certamen fue el regreso al sistema de evaluación durante todo el recorrido, en lugar de en unos tramos determinados. No se conocía dónde estaba situado el jurado. Se trata de una fórmula que exigió dar lo mejor en todo momento a los cuerpos de baile y batucada, pero que también dejó un concurso más honesto y en el que todo el público pudo disfrutar de lo mejor de cada grupo con independencia de su ubicación.

Rumberos. «¡Rumbeeeeeros! ¡Bien!», se conjuraban los miembros de esta comparsa poco antes de su puesta en escena. Eran todavía las 20:47 horas. Son la comparsa decana (fundada en 1965 por el recordado Manuel Monzón) y trataron de llevar a gala esa solera. Dejaron aroma a tradición.

Cariocas. Es una de las comparsas señeras y con una mayor estructura del Carnaval santacrucero. Se planteaba la cita de este sábado con un reto: romper el particular idilio que mantenía en los últimos años con el segundo puesto y pasar al primero. Y lo logró. Cuenta (y eso se nota) con 126 componentes y su puesta en escena, como volvió a demostrar en el Concurso de Ritmo y Armonía, suele ser compacta y bien empastada. Le puso garra.

Bahía Bahitiare. Los del barrio de La Salud han vivido sus etapas: unas de gloria en lo que a premios se refiere y otras con un perfil más bajo, pero siempre con afán de progresar. Este sábado volvieron a dar una lección de capacidad de reconvertirse y de darlo todo en busca de su mejor versión. Entrega y valentía, intensidad en el baile, fuerza… Ya el 3 de febrero habían reverdecido laureles con el Primero de Presentación, con una genial combinación de violeta con verde esmeralda, que dio un vistoso colorido este sábado en las calles capitalinas. Redondearon su participación en este Carnaval con el accésit cosechado en Ritmo y Armonía.

Danzarines Canarios. Los de El Toscal, dirigidos por Rayco Hernández, fueron los cuartos en demostrar sobre la avenida Francisco La Roche el trabajo realizado durante los últimos meses. Lo hicieron entregados y vibrantes. Le pusieron pundonor.

Abenáura. Es el grupo comparsero de más reciente creación, fundado en 2021, liderado por Domingo García y con Jonay Mesa como nuevo director artístico. Es un colectivo incipiente, en fase de construcción. Está notablemente limitado en número de efectivos tanto de baile como de batucada, pero se perciben las ganas que tienen sus integrantes de hacerlo bien. Prueba de ello fue la apuesta por la innovación con unas bailarinas sobre patines y con unas luces.

Tropicana. Los candelarieros comenzaron muy agrupados, con la batucada fusionada con el cuerpo de baile. Si de por sí son numerosos, parecían más ante el contraste con quienes les precedieron. Entraron en ebullición cuando empezaron a sonar los tambores. Salieron con todo, sin guardarse nada. Movimientos rápidos y casi espasmódicos de parte del cuerpo de baile. Volcánicos.

Tabajaras. Es una de las comparsas históricas y desprenden entrega y pasión por lo que hacen. Algo diezmados de miembros, pero al mismo tiempo con ilusión. De la mano de Celso Hernández iniciaron en 2023 una escuela de samba que ha cobrado peso en esta edición y que ya está dejando sus primeros frutos. Evidenciaron su compromiso con el Carnaval.

Valleiros. Llegados desde Valle de Guerra, en La Laguna, también mostraron esfuerzo. Están en fase de resurgimiento. El 16 de noviembre de 2022 marcó su historia, dado que fue el día del fallecimiento del mentor de esta comparsa, Isauro Rivero, lo que les obligó a tomar un año sabático. Este sábado estuvieron de nuevo en las calles santacruceras, y eso ya tiene su mérito.

Joroperos. Habían ganado el Primero de Interpretación en el Concurso de Comparsas y este sábado buscaban ese doblete (Concurso de Comparsas, por un lado, y de Ritmo y Armonía, por otro) que encadenaron cinco ediciones consecutivas (de 2014 a 2018). Tenían un as bajo la manga y que puede suponer un antes y un después en el certamen de Ritmo y Armonía: unos bidones con ruedas en los que miembros del cuerpo de baile hicieron percusión y utilizaron como una suerte de tarimas. Ante la mirada atenta de Fernando Hernández (director, presidente y alma máter) y Juan Carlos Mera (coreógrafo), fueron los últimos en ponerse en marcha y reactivaron la calle. Intensos, armónicos, interactuando con el público. Un grupo que roza el profesionalismo.