Los grupos interesados en participar en la próxima edición del Carnaval 2023, que se dedica a Nueva York, se podrán inscribir desde este lunes 26 de septiembre y tendrá un plazo de una semana y media, hasta el 6 de octubre para comunicar su deseo de participar en los actos de una edición madrugadora de la fiesta de la máscara que arrancará con los primeros actos el 20 de enero, según informó el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello.

El responsable de la organización explica que este trámite pretende dar mayor rapidez en los preparativos administrativos, especialmente en lo que se refiere a la tramitación del primero de los dos pagos en concepto de la contratación. Así, una vez se celebre el próximo pleno municipal, se procederá ya a habilitar la dotación económica que dará luz verde al ingreso de la primera parte de las ayudas económicas que rigen la relación entre organización y grupos.

Cabello adelanta que ya Fiestas cuenta con la propuesta de las bases definitivas para los concursos del Carnaval y cuya aprobación está supeditada a la incorporación de la dirección técnica, que se prevé que se haga efectiva en los próximos días, si bien el compromiso alcanzado con los representantes de las diferentes formaciones había sido avanzar en las primeras semanas de septiembre en la búsqueda del consenso de una normativa que ya ha redactado la organización.

"Hemos generado esta preinscripción para tener todo preparado con los grupos y que puedan estar cobrando a final de mes de octubre", precisa a EL DÍA Alfonso Cabello. "Este modelo nos permite llegar en tiempo y forma a este Carnaval madrugador y que resta solo verla con la dirección técnica en los próximos días".

Los interesados podrán cumplimentar el formulario habilitado en la web municipal www.carnavaldetenerife.com y se trata de un trámite obligatorio para todos los grupos que quieran participar en las carnestolendas dedicadas a la ciudad de Nueva York.

Las murgas adultas e infantiles, rondallas, comparsas, agrupaciones musicales, agrupaciones de mayores, grupos coreográficos y los grupos de la Canción de la Risa dispondrán de un total de diez días para formalizar la prescripción que les permitirá participar en los concursos, certámenes y actos oficiales que se celebrarán a partir del próximo mes de enero.

Elección de los diez carteles finalistas

El concejal de Fiestas también confirmó que en los próximos días se reunirá el jurado técnico y artístico designado por la organización para elección las diez obras que se someterán a la votación popular que deparará el cartel anunciador del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife dedica en 2023 a la ciudad de Nueva York.

Cabe recordar que se han presentado un total de 38 propuestas; diez de ellas pasan a la fase final a juicio del jurado que está formado por el comisario de arte y director del Museo Westerdahl, Celestino Celso Hernández; el presentador de Factoría de Carnaval, Domingo Hernández; el diseñador gráfico y especialista en tipografías, Lars Petter Amundsen; la diseñadora gráfica y premio nacional Anuaria de diseño al mejor cartel 2019, Rebeca White; y la diseñadora gráfica de Museos de Tenerife, Miriam Cruz.

Haciendo suya la sugerencia dada por el anterior jurado de especialistas que participaron en la preselección del cartel del Carnaval 2022, Fiestas incluye la variación de que la puntuación de los expertos tendrá mayor peso en el cómputo final, primando su puntuación un 60% sobre la votación popular en internet.

El ganador del concurso del cartel anunciador percibirá un premio de 2.500 euros.