Santa Cruz de Tenerife elegirá el cartel del Carnaval de 2023 entre un total de 38 propuestas. El plazo para presentar los trabajos finalizó este jueves 15 de septiembre, a las 23:59 horas. El jurado designado por el Organismo Autónomo de Fiestas se reunirá la semana que viene para elegir las 10 obras que pasarán a la fase de votación popular.

Para el concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, "se trata de una auténtica satisfacción comprobar la extraordinaria acogida de una convocatoria que aúna creatividad y promoción de nuestra fiesta más internacional". En este sentido, el edil destaca que "para los carnavaleros, participar en la elección del cartel anunciador supone el auténtico pistoletazo de salida de una edición que comenzará en apenas 125 días".

"El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una de las pocas fiestas del mundo que puede presumir de haber democratizado la creatividad de su tarjeta de presentación más importante, ya que en el largo haber de carteles destaca la autoría tanto de artistas reconocidos internacionalmente, como de talentos emergentes", apunta.

Los aspirantes de esta edición han contado con 45 días para realizar sus trabajos inspirados en las carnestolendas chicharreras que se celebrarán entre el 20 de enero y el 26 de febrero, y que, en esta ocasión, estarán tematizadas bajo el eslogan Nueva York, la ciudad que nunca duerme.

Las obras custodiadas en las instalaciones del Organismo Autónomo de Fiestas se someterán al criterio de un sistema dual de votos. El primero de ellos será la selección de las diez mejores propuestas por parte de un jurado técnico artístico designado por la organización.

Las personas encargadas de puntuar las obras que reúnan mayor calidad plástica o artística, eficacia anunciadora o informativa sobre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, son: el comisario de arte y director del Museo Westerdahl, Celestino Celso Hernández; el presentador de Factoría de Carnaval, Domingo Hernández; el diseñador gráfico y especialista en tipografías, Lars Petter Amundsen; la diseñadora gráfica y premio nacional Anuaria de diseño al mejor cartel 2019, Rebeca White; y la diseñadora gráfica de Museos de Tenerife, Miriam Cruz.

Tras esta preselección, con un peso del 60% en la baremación final, se abrirá un proceso votación popular online que será comunicado a través de las redes sociales y webs corporativas. Esta votación tendrá un valor del 40% sobre el total. El resultado definitivo se obtendrá tras la suma de ambas calificaciones. Fiestas otorgará un premio de 2.500 euros a la autoría del cartel ganador.