«Me aburro pronto de las cosas y tengo que estar siempre inventando». El creador de la fantasía de Marta González, sexta en la gala de esta noche, hace de la ‘necesidad, virtud’ en su busca de una fantasía más volátil, con un nuevo colorido y la candidata integrada. Y lo que representa y una música a la medida.

Daniel Pages, que celebra esta edición su décima edición como diseñador de McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife y también de su andadura en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval chicharrera, asegura que la fantasía que lucirá Marta González Pérez, que lleva por título El cielo de fondo le representa. Tanto a la propia candidata, natural de Los Llanos de Aridane al igual que el diseñador, como a todo el equipo creador. «Y no solo por el significado que tiene, sino porque siempre nos volcamos en todo lo que hacemos».

Sirva como ejemplo un detalle. Pages comenzó en 2012 y desde dos años después acostumbraba presentar al menos dos propuestas en cada gala, salvo esta edición, que se juega el cetro a una sola fantasía.

Para Pages, la elaboración de El cielo de fondo que lucirá en sexto lugar Marta González es casi un parto, por aquello de que el diseñador y su equipo están inmersos en la elaboración de la fantasía desde hace nueve meses. Fue en octubre pasado cuando un amigo guió, o animó, a asumir el reto. «Tu eres el diseñador». Fue una frase lapidaria que lejos de caer como una loza en la responsabilidad llevó a David Pages a sumir el reto de recrearse, precisamente porque reconoce que se aburre pronto de las cosas y tiene que estar siempre creando o en evolución.

Haber estado en 2020 con un diseño más minimalista para la Gala de las Guardianas del Cetro –en el Carnaval Virtual– hizo que el creador palmero afrontara este año como un salto al vacío y aprovechar la oportunidad a los trajes de gran formato innovando tanto en colores, materiales, integrando a la candidata en la fantasía, por lo que representa y porque, en busca de la excelencia, incluye una música exclusiva, una adaptación de una canción hecha ex profeso para el diseño que patrocinan McDonald’s y EL DÍA-La Opinión de Tenerife.

Junto a todos elementos, un reto añadido que va en el ADN de Daniel Pages, el deseo de que cuando el público vea la fantasía sobre el escenario la identifique con su obra, la sepa reconocer por su estilo. «Te puede gustar más o menos, pero que lo identifiquen con mi trayectoria».

«Una grandísima candidata»

Sin paliativos, asegura que la fantasía que presenta esta noche es de las más importantes en su trayectoria como diseñador, un reto que, junto al equipo, ha jugado un papel fundamental la personalidad y la predisposición de la candidata, Marta González Pérez. «Una grandísima candidata por su disposición, madurez, por estar centrada, cariñosa, responsable... Que te sorprende por el ímpetu que muestra cuando te pide volver a ensayar». Como un guiño de complicidad y admiración, reconoce: «Termino agotado con ella».

¿Qué viene a aportar el traje que presenta esta noche Daniel Pages? Una nueva combinación de colores y, además, da respuesta a la eterna aspiración de una fantasía monumental, que sea más volátil y no sea tan pesada.

Desde que trazó las primeras líneas del diseño, allá por el mes de octubre, hasta la que se dibujaba como la primera cita con la gala del Carnaval, el pasado febrero, la fantasía ha sufrido variaciones no tanto en su forma como en su elaboración. El hecho de que sea la única que presenta este año y la decisión de la organización de aplazar la gala, y toda la celebración de la fiesta de la máscara, de febrero a junio, llevó a Daniel Pages y a su equipo a explorar nuevas técnicas de trabajo que, en circunstancias normales, se habría afrontado de otra forma.

Una simple brida que convierte en una obra de arte en manos del equipo de Daniel Pages, en una fantasía integrada por miles de piezas. Cuando se le pregunta si el escenario del Carnaval se convertirá en un obstáculo para el mayor lucimiento de la fantasía, el diseñador palmero descarta de forma tajante esta posibilidad. «Lo bueno de este decorado es precisamente que no hay formas temáticas, que el traje no va a pasar junto a un Atlante de seis metros de alto, que a pesar de ser un decorado inspirado en la Ciencia Ficción, motivo del Carnaval, es más neutro y da todo el protagonismo a la fantasía.

Sistema de votación

Esta noche también tiene gran protagonismo el público, pues su votación telefónica supondrá el quince por ciento de la puntuación final. Para Daniel Pages resulta un paso certero para ver la evolución de cara a futuras ediciones, después de reconocer que la gala tiene que tener un equilibrio en su concepto de espectáculo y satisfacer al cincuenta por ciento al público del recinto ferial, que es donde nace el espectáculo, y a los miles de espectadores, millones, que siguen la velada a través de la televisión.

Después de diez años presentando trajes de candidatas de reinas, admite el abc para que cuando se abre la puerta del escenario surja la magia con el público y despierte el oh y se reconozca que la fantasía que está sobre el escenario es digna del título de reina. El brillo, ser un traje grande, plumas... Bajo esa máxima, Pages asume el reto de cambiar y arriesgar, una máxima que es vale también para reinventar el espectáculo de la gala. «¿Que sale mal? Fuimos y lo vimos». Pages se cita esta noche con la historia desde otra arista, con otros colores, pero el reto de lograr el agrado del público.