Cuatro meses y 14 expertos más para abordar el reto del alza demográfica en Canarias

El Parlamento retoma el 1 de abril la segunda fase de la comisión de estudio con el foco en limitar la planificación urbanística y la compra de viviendas a no residentes

Multitud de gente paseando por la calle.

Multitud de gente paseando por la calle. / Juan Castro

Salvador Lachica

Salvador Lachica

A la segunda puede ser la vencida. La inconclusa comisión parlamentaria de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional de la pasada legislatura retomará sus trabajos a partir del próximo 1 de abril para dar respuesta a las diferentes aristas que componen el problema del exponencial crecimiento de habitantes y su distribución en el Archipiélago. La fecha límite que se han puesto los diputados en esta segunda fase, aunque puede ser prorrogable si es necesario, es el mes de julio, antes del período vacacional. Cuatro meses para escuchar a 14 nuevos juristas, urbanistas y expertos que profundicen en la influencia de la actividad económica sobre los movimientos demográficos (cada grupo parlamentario propondrá dos nombres), que sumarán sus distintas visiones a las que, en la pasada legislatura, pusieron sobre la mesa nueve expertos en Geografía y Estadística.

Catorce sabios tanto en derecho comunitario y constitucional comparado como en urbanismo porque la comisión abordará cómo se deberá ordenar el suelo teniendo en cuenta este problema, incluido el impacto de la doble insularidad en la distribución geográfica de la población en las Islas, así como los aspectos jurídicos sobre las posibilidades de desplegar medidas restrictivas para limitar la compra de vivienda por parte de no residentes. 

Todo ello sin olvidar, y de ahí que se quiera llamar a economistas, la eficacia de posibles políticas tributarias para fijar población en las zonas más despobladas y disuasorias para la instalación en Canarias de foráneos.

La Cámara regional pondrá la lupa en el impacto de la doble insularidad en la distribución de la población

«Hay islas tensionadas y otras que están infrapobladas; por no hablar de que en cada una de las islas hay zonas superpobladas y otras vaciadas. Hay distintas realidades y son los planeamientos de ordenación de cada cabildo, de cada ayuntamiento, los que deben decidir si quieren crecer y cuánto y cómo», afirmó el presidente de la comisión y líder de ASG, Casimiro Curbelo.

Una tesis que asume el que fuera presidente de la comisión de estudio en la pasada legislatura y actual portavoz de NC-Bc, Luis Campos: «el planeamiento es imprescindible, pero también hay que profundizar en la posibilidad de, usando nuestra condición ultraperiférica, lograr que la Unión Europea (UE) admita que impongamos medidas limitadoras, bien con gravámenes fiscales bien prohibitivas, para reducir la adquisición de viviendas para las personas que no sean residentes». 

Una polémica propuesta que, en la pasada legislatura, abanderó Podemos y que no contó con el beneplácito de los actuales socios mayoritarios del Gobierno canario: CC y PP. No obstante, el diputado conservador Juan Manuel García Casañas aseguró, al término de la reunión en la que se aprobó el plan de trabajo de la comisión, que «no somos maximalistas y estamos dispuestos a evaluar los pros y los contras de esa restricción y si la misma es factible dentro de las normas europeas».

Los diputados abordarán posibles medidas tributarias y fiscales para fijar gente al territorio

Puede que esta flexibilización de las tesis del PP tenga que ver con el hecho de que el Colegio de Registradores de la Propiedad haya evidenciado que en cinco años aumentó un 10% el número de extranjeros que se alojan en Canarias en una casa de su propiedad y que, solo en el año 2023, un total de 388.688 foráneos tenían vivienda propia en las Islas.

La comisión sobre el reto demográfico se constituyó el 22 de septiembre de 2022, pero no fue hasta el 17 de noviembre cuando empezaron a comparecer los expertos propuestos por los grupos parlamentarios y, a finales de marzo, poco antes de la disolución del Parlamento debido a las elecciones autonómicas, todos los grupos constataron que iba a ser difícil llegar a conclusiones, por lo que por unanimidad aprobaron retomar los trabajos en el inicio de la presente legislatura.

En esos cinco meses, por el Parlamento pasaron Luis Jerez (doctor en Geografía), José Carlos Francisco (presidente del Consejo Económico y Social), Guillermo Morales (catedrático de Geografía Humana), Juan Israel García (doctor en Geografía), Gonzalo Rodríguez (director del Instituto Canario de Estadística), Josefina Domínguez (catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), José León García (profesor honorario de Geografía Humana de la ULL) y Dirk Godenau (profesor titular en el departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL).

El 22% de los residentes nació en el extranjero

Dos de cada diez residentes canarios han nacido en el extranjero, según confirman los datos de la Estadística Continua de Población, analizados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) del último Focus on Spanish Society. Si España (17,1%) se encuentra entre los países de la Unión Europea (13,3%, según datos de Eurostat) con mayor proporción de residentes nacidos en el extranjero, Canarias (22%) supera en cinco puntos la media del resto de la Península y en casi nueve puntos la de Los 27. A

simismo, entre las personas de origen extranjero residentes en Canarias, aproximadamente el 28% tiene entre 25 y 49 años, mientras que los foráneos ahora residentes mayores de 65 años suponen el 17,5%.

Estos datos confirman los que a finales del pasado añodetectó el Instituto Nacional de Estadística (INE): Adeje (56% de extranjeros) y Arona (51% de foráneos), ambos municipios tinerfeños, son los únicos de las Islas donde los extranjeros superan a la población autóctona. A estos dos municipios les siguen Antigua (Fuerteventura), Yaiza (Lanzarote) y La Oliva (Fuerteventura), que rozan casi el 50% de residentes españoles y el 50% de extranjeros.

Según esa estadística de Funcas, las nacionalidades más numerosas son la italiana, británica, la rusa, la marroquí, la colombiana, la venezolana y la peruana. | S.L.

Suscríbete para seguir leyendo