Debate sobre el estado de la nacionalidad 2024 | Propuestas de resolución

El Gobierno activa el 'modo canario' y acepta el 50% de las tareas que propone la oposición

Los grupos parlamentarios se juramentan para apoyar en las Cortes la agenda canaria y no cortocircuitar su desarrollo tras el anuncio de la prórroga de los Presupuestos de 2023

El conservador Juan Manuel García Casañas (i) bromea con los socialistas Rosa Bella Cabrera (c) y Manuel Abrante

El conservador Juan Manuel García Casañas (i) bromea con los socialistas Rosa Bella Cabrera (c) y Manuel Abrante / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Los grupos que sustentan al Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo (CC, PP, ASG y AHI) se apuntaron al modo canario de hacer política que defendió el jefe del Ejecutivo el martes en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la nacionalidad y, así, apoyaron 70 de las 138 propuestas de resolución procedentes de los escaños de la oposición (PSOE, NC-Bc y Vox).

Lo dijo el miércoles el líder de ASG, Casimiro Curbelo ("necesitamos a la oposición, a todos, para afrontar lo que viene por delante"), lo corroboraron en sus discursos el resto de portavoces gubernamentales y lo demostraron en la votación del último día de debate, la jornada en la que el Parlamento pone las tareas que debe hacer el Gobierno durante los próximos 365 días.

Deberes que pasan desde pelear en las Cortes la aprobación de la flexibilización de la regla del gasto o la modificación de la legislación para convertir en asunto de Estado el reparto de los menores migrantes no acompañados hasta conseguir que el Gobierno de España financie la Policía Canaria, "igual que ocurre con el resto de las comunidades autónomas con cuerpos de policía propios", crear en Canarias un Observatorio de la Vivienda o "desarrollar un Libro Blanco sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción como instrumento divulgativo y de consulta" para la ciudadanía.

Socorro Beato (CC) reconoce que el nuevo escenario nacional «estrecha el margen de actuación»

En definitiva, mejorar la posición de Canarias y del conjunto de sus administraciones públicas en las iniciativas y modificaciones normativas en trámite o que se inicien en el plano nacional y que permitan el desarrollo de la agenda canaria.

Y todo ello asumiendo la dificultad añadida que supone que todo el tablero político nacional fue sacudido el miércoles con el adelanto de las elecciones catalanas que, a su vez, desembocó en la decisión del presidente Pedro Sánchez de prorrogar los Presupuestos de 2023 y avanzar una casilla hasta las cuentas de 2025.

 "Este nuevo escenario estrecha el margen de actuación, pero confiamos en que ya sea por decreto ley o por modificaciones presupuestarias puntuales se conceda a las Islas los recursos que necesitamos. Habrá que trabajar paso a paso, pero confiamos en los mecanismos legales de que dispone el Gobierno de España para avanzar", resumió la nacionalista Socorro Beato.

Sin embargo, no todo fue buenrollismo y la propia Beato recordó a la oposición que "algunas de sus propuestas las han elaborado llenas de reproches sabiendo que las íbamos a rechazar, y por eso no les vamos a defraudar".

Pese a todo, y aunque hubo momentos de confrontación ideológica directa entre los grupos que sustentan el Gobierno y los que ejercen la oposición, lo cierto es que el tono conciliador que quiso imprimir desde un primer momento el presidente Clavijo se trasladó a buena parte de las más de tres horas que duró el último día de debate.

El Parlamento respaldó 116 de las 184 propuestas presentadas por los siete grupos

Hasta Vox vio como (con el voto en contra de PSOE y NC-Bc) salieron adelante 15 de sus 46 propuestas. Eso sí, todas las apoyadas están bastante alejadas de las 31 rechazadas por contener la esencia del ideario racista, machista y transfobo de derecha extrema del partido liderado por Santiago Abascal. De todas formas, para su portavoz, Nicasio Galván, lo sucedido es "un éxito" que demuestra que su programa electoral para Canarias "está fundamentado y tiene un futuro de consenso y trabajo parlamentario para el Archipiélago".

"Nos tenemos que quedar con ser propositivos y llegar a acuerdos, alejarnos de la política que no es útil y alejarnos de las trincheras", aseguró por su parte el herreño Raúl Acosta. 

Pese a que la socialista Nira Fierro reconoció que "el ruido nos crispa, nos distancia y también nos entorpece" y que, "desgraciadamente, la política está llena de ruidos y también de torpes", minutos después no le dolieron prendas para arremeter contra el Ejecutivo: "son el Gobierno del olvido generalizado incapaz de que las áreas más sensibles en el ámbito social vieran incrementado su peso presupuestario".

Lo más relevante tras los discursos y enfrentamientos dialécticos es que, después de tres días de debate, el Parlamento ha puesto tareas al Gobierno, a cumplir de aquí al próximo mes de marzo de 2025: la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para "una solución consensuada" que permita a Canarias la competencia exclusiva en la gestión del litoral; lograr que el Estado flexibilice la aplicación de la regla de gasto por ser una de las autonomías "cumplidoras"; establecer con el Gobierno de España un marco obligatorio para el reparto de los menores inmigrantes, asumir el 100% del coste del transporte colectivo terrestre, un plan integral de atención a los mayores, impulsar la oferta formativa de FP, la creación de un observatorio sobre la vivienda o la revisión de la Ley de Cambio Climático.

La diputada de NC-Bc Esther González durante su intervención en el Parlamento.

La diputada de NC-Bc Esther González durante su intervención en el Parlamento. / Miguel Barreto / EFE

"Señoros diputados"

La diputada del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-Bc) Esther González fue la encargada de poner en palabras en la tribuna lo que ya se había visualizado durantes los dos días anteriores en el Debate sobre el estado de la nacionalidad: ni una sola mujer intervino en los cara a cara con el presidente Fernando Clavijo. «Inicio mi intervención con muy mal sabor de boca, así que, señoros diputados, les pido que ejerzan de verdad la igualdad en lugar de incluirla en sus discursos llenos de palabaras huecas» e insistió en que «tal vez habría que cambiar el nombre de este debate, porque ha sido únicamente el de los canarios, ya que las canarias hemos sido expulsadas». Para la diputada, «los hombres están para el jamón y las mujeres para el hueso», en referencia a que varias diputadas intervinieron en la última jornada del debate, la que se dedica a aprobar las resoluciones, pero no en la confrontación dialéctica directa con el presidente Clavijo. | S.L.

Tareas más importantes para el Gobierno de Canarias

Desarrollo autonómico

Comisión bilateral

Convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado para convocar la Comisión mixta de transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias para lograr una solución urgente y consensuada relativa a la competencia exclusiva del Estatuto en materia de ordenación y gestión del litorial.

Pactos de región

Productividad y pobreza

Promover entre el conjunto de las fuerzas políticas y agentes sociales y económicos de Canarias dos grandes pactos de región (de productividad y de lucha contra la pobreza) que aborden las causas y las consecuencias de la desigualdad en las islas.

Política exterior

Marruecos

Lograr del Gobierno de España tener una interlocución directa en relación con las eventuales negociaciones que entable con el Reino de Marruecos que puedan afectar a los intereses del Archipélago.

Política migratoria

Menores migrantes

Colaborar con el Estado en las modificaciones legales oportunas para hacer efectiva un marco legal obligatorio para una distribución entre el conjunto de las comunidades autónomas adecuada a las necesidades de cada menor en una actuación integral desde el enfoque de los derechos humanos.

Hacienda

Regla de gasto

Realizar las acciones necesarias para que, del incumplimiento de la regla de gasto por aquellas comunidades autónomas que se encuentren en situación de equilibrio o superávit estructural y su deuda no supere el límite fijado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no se deriven las medidas coercitivas previstas en la misma. E igualmente para aquellas corporaciones locales que no tengan deuda pública y se encuentren en superávit.

Relaciones con el Estado

Financiación autonómica

Continuar reivindicando y defendiendo los intereses de Canarias en lo que respecta a la infrafinanciación autonómica y el perjuicio que causa la no aprobación de un nuevo modelo en la prestación de los servicios esenciales de sanidad, educación y asuntos sociales y que dicho modelo respete la adicionalidad de los recursos del REF en relación como los del Sistema de Financiación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 166 del Estatuto de Autonomía, y que no los consideren en modo alguno en el mismo.

Seguridad

Policía Canaria

Negociar con el Gobierno de España que el Estado financie la Policía Canaria igual que ocurre con el resto de las comunidades autónomas con cuerpos propios de policía, permitiendo continuar impulsando la ampliación de la plantilla, que en 2024 superará los 300 efectivos, para que se produzca su despliegue en todas las islas.

Cohesión territorial

Reto demográfico

Afrontar el reto demográfico desde la perspectiva integral que proporcionan las comisiones de estudio en el Parlamento de Canarias y de esta forma coordinar la actuación entre todas las administraciones públicas para resolver los problemas estructurales de las islas.

Aguas

Convenio hidráulico

Negociar con el Estado un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas para diponer de financiación oportuna para ejecutar obras que mejoren las políticas hídricas del Archipiélago con la necsaria implicación del Gobierno cenral, los cabildos y el conjuno de los municipios.

Turismo

Pacto salarial y laboral

Promover un pacto con el sector turístico que permita una mejora de las condiciones salariales y laborales en una apuesta clara por la mejora de la excelencia del modelo turístico y el compromiso social con Canarias.

Ciencia

Plan de investigación

Presentar un Plan Canario de Investigación Científica y de Innovación que pueda contribuir a consolidar un modelo de crecimiento económico en el que la I+D+i sea un factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía.

Obras públicas

Convenio de carreteras

El Parlamento insta al Ejecutivo canario a iniciar con el Gobierno de España las negociaciones para suscribir el nuevo Convenio de Carreteras para el período 2028-2037.

Vivienda

Observatorio

Crear el Observatorio sobre la vivienda en Canarias con el propósito de analizar el estado del mercado inmobiliario y evaluar las políticas públicas destinadas a mejorar el acceso a la vivienda pública en municipios deficitarios, creando bolsas de vivienda vacía con el propósito de utilizar las desocupadas para destinarlas al arrendamiento a precios accesibles.

Movilidad

Red ferroviaria

Lograr que el Gobierno de España declare de interés general la red ferroviaria de las islas sin perjuicio de que, dadas las singulares características de organización territorial del Archipiélago y nuestra condición de región ultraperiférica (RU), la competencia sobre los trámites territoriales y ambientales continúe residenciada en los cabildos insulares.

Suscríbete para seguir leyendo