Caso Koldo

El constructor ligado a Koldo ganó la obra del Royal con la oferta más cara

La empresa se hace con el contrato para reformar la sede de la Agencia Tributaria Canaria por 6,5 millones frente a siete propuestas más competitivas

Edificio Royal reformado por LIC en Las Palmas de Gran Canaria.

Edificio Royal reformado por LIC en Las Palmas de Gran Canaria. / Andrés Cruz

I. D.

Ocho constructoras presentaron su propuesta para llevar a cabo la reforma interior y acondicionamiento del edificio Royal para acoger la delegación de la Agencia Tributaria de Canarias. Ganó el concurso la que planteó el servicio más caro: Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). Esta empresa valenciana, ligada al caso Koldo, se hizo con el contrato con una oferta de 6,5 millones de euros, que superaba en más de 640.000 euros a la opción más económica que no llegaba a incurrir en una baja temeraria. A pesar de que la oferta de LIC no era la más beneficiosa para las arcas públicas y de que todas las candidaturas habían empatado con 10 puntos en los criterios técnicos objetivos, la constructora que dirige José Ruz se impuso a las demás gracias a la puntuación otorgada por dos arquitectos públicos, responsables de evaluar los criterios subjetivos. 

LIC, que apenas tiene actividad en las Islas, consiguió 2,5 puntos por el plan de control de calidad, asignados por el arquitecto y jefe de la dependencia de valoración de la Agencia Tributaria Canaria, además de vocal técnico titular de la mesa de contratación; y otros 27,5 puntos concedidos por el arquitecto técnico y jefe de sección de la dependencia de valoración de la Agencia Tributaria Canaria y vocal técnico suplente de la mesa de contratación. 

Con esta valoración, Levantina, Ingeniería y Construcción logró superar en 3,74 puntos a la segunda empresa mejor posicionada, con lo que el criterio de los dos arquitectos resultó fundamental para que la constructora valenciana ligada a Koldo se hiciera con la obra del antiguo cine.

Aunque la adjudicación de este concurso no está siendo investigada, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil puso el foco sobre él por las coincidencias en las fechas de la licitación y un viaje a Las Palmas de Gran Canaria José Ruz y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos que da nombre al caso que investiga las mordidas por la compra de material sanitario en los meses más duros de la pandemia. La noche del martes 9 de febrero de 2022, ambos pernoctaron en el hotel Exe, en el paseo de Las Canteras. Solo dos días después este viaje a la capital grancanaria, la Agencia Tributaria Canaria aprobó los pliegos, así como el gasto estimado de contratación. El domingo de esa misma semana, se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de la licitación para reformar el edificio. Tres meses más tarde, el 10 de mayo de 2022, Hacienda falló a favor de LIC.

Influencias del exministro

La UCO relaciona este contrato con la trama de Koldo porque el modus operandi del exasesor se basaban, precisamente, en las influencias del exministro de Transportes sobre las administraciones públicas para conceder contratos a empresas. Además, la investigación hace hincapié en la relación de amistad que mantenían Ruz, Koldo y Víctor Gonzalo de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol y considerado como el comisionista de la red de corrupción. 

La licitación no empezó con buen pie. La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) recurrió el anuncio y el pliego de cláusulas administrativas particulares. El Tribunal Económico Administrativo (TEA) estimó parcialmente el recurso, declarando nulo tanto el anuncio como los pliegos, lo que obligó a repetir las bases. En ambas licitaciones, LIC obtuvo la puntuación técnica más alta y la oferta económica más cara. 

Obrascon Huarte Lain (OHLA), que ofreció la propuesta económica más competitiva y logró la puntuación final más alta, fue eliminada por caer en una baja temeraria. Esta constructora presentó un recurso por la adjudicación en la que trasladaba quejas sobre el criterio de puntuación, incertidumbres jurídicas, mermas extrañas y desigualdades injustificadas. El recurso fue desestimado por el TEA. Esta entidad es la responsable de revisar los procesos de contratación y es el paso previo a recurrir a lo contencioso-administrativo. Si bien, al igual que la Agencia Tributaria Canaria, el TEA depende de la Consejería de Hacienda, ocupada entonces por Román Rodríguez (Nueva Canarias).

Conseguidor de contratos

La obra del antiguo cine está paralizada, pues la adjudicataria se ha declarado insolvente y está en suspensión de pagos. Levantina, Ingeniería y Construcción comenzó la reforma interior y acondicionamiento del edificio en septiembre de 2022, con un plazo de seis meses para su conclusión. Con el 80% del proyecto ejecutado, en marzo de 2023, LIC solicitó a la Agencia Tributaria Canaria una ampliación del plazo. Esta petición fue aceptada y fijaron como nueva fecha para finalizar la intervención en diciembre de 2023. Las discrepancias entre Hacienda y la constructora surgieron a final del año pasado. La Administración tributaria se negó a abonar una certificación de obras y LIC se borró del mapa. Presentó un concurso de acreedores y se declaró insolvente. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria Canaria resolvió el contrato por incumplimiento.

La UCO también pone de manifiesto que aunque Koldo García ya no estaba en el Ministerio de Transportes –Ábalos fue destituido el 21 de julio de 2021­– podría seguir ejerciendo en su papel de conseguidor de contratos con las administraciones públicas, antes de que se procediera a su detención, el pasado 21 de febrero.