El PP canario no pedirá aún el cese de Torres pero sí que "dé la cara"

Domínguez aboga por terminar la investigación del Gobierno y de la comisión del Parlamento

El presidente regional del PP, Manuel Domínguez, dijo este lunes en el Foro organizado por Prensa Ibérica que el Gobierno regional, del que es vicepresidente, tendrá que «depurar responsabilidades» en los casos abiertos relacionados con la compra de mascarillas y material sanitario en la pandemia realizados por el anterior Ejecutivo. Pese a que su partido ha exigido la dimisión de la expresidenta de Baleares y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, Manuel Domínguez no se aventuró este lunes a solicitar la renuncia del ministro y expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y abogó por «ver cuáles son los resultados de los análisis internos que realiza el Gobierno» que preside Fernando Clavijo y también «qué sucede con la comisión de investigación» que se desarrollará en el Parlamento regional y que han solicitado nacionalistas y populares. Asimismo, el actual Ejecutivo se esforzará en «limpiar la imagen» de Canarias que, en su opinión, está saliendo malparada por las informaciones que se están publicando en los medios sobre la trama del caso Koldo.

Lo que sí exigió Domínguez al PSOE es «dé la cara» y asuma responsabilidades como se las pidieron los socialistas al PP en su momento. En este sentido pidió al PSOE que asuma ahora «el mismo listón que puso cuando exigió en una moción de censura responsabilidades políticas, aún no habiendo responsabilidad jurídica, por casos de supuesta corrupción que todo el mundo sabe cómo han quedado».

«Creo que tienen que asumir el mismo listón que han puesto, cuando uno inicia el tú más, pasan estas cosas y ahora es el momento de que el PSOE, sin crear cortinas de humo, lo que ya ha intentado por tres veces, asuma las responsabilidades que exigió en su momento, tanto por lo sucedido en Baleares como por lo sucedido en Canarias, donde más del 80% de los gastos que se produjeron en aquel momento en material sanitario hoy están siendo investigados», subrayó.

La amnistía, una «barbaridad»

Manuel Domínguez no solo no respalda la amnistía que negocian el PSOE y Junts sino que antes que respaldarla en una hipotética votación «dejaría la política», aseguró. «La amnistía es una barbaridad, desvirtúa las normas democráticas, sería incapaz de apoyarla», aseveró.

El presidente regional del PP mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez incumplirá la agenda canaria pactada con Coalición Canaria pero no le preocupa el acuerdo entre sus socios de gobierno y los socialistas en el Estado pese a que en Canarias «la única misión que tiene el PSOE en el Parlamento es romper el pacto, no les preocupa Canarias», criticó. Domínguez asegura que el acuerdo con CC en las Islas está basado en el «diálogo constante» con los nacionalistas, especialmente por el presidente y líder de Coalición, Fernando Clavijo. Para Domínguez los únicos nacionalistas con los que pactaría el PP en el Estado serían CC, UPN y el PNV en función de sus reivindicaciones.