Foro Prensa Ibérica

Domínguez: "Hay que inyectar más inversión pública para que la economía crezca al 2% y crear empleo"

El vicepresidente y consejero de Economía lamenta la baja ejecución de los fondos europeos heredada del anterior Gobierno. El líder del PP afirma que "dejaría la política" si tuviera que respaldar la amnistía

Manuel Domínguez participa en el Foro Prensa Ibérica

ACFI TV/Andrés Cruz

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Manuel Domínguez, urge a las corporaciones locales -cabildos y ayuntamientos- y a los empresarios para que se inyecten en el mercado los fondos europeos y se movilice la inversión pública y privada con el fin de que la economía canaria crezca este años al menos el 2% para que se pueda crear empleo. "Nos preocupa que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se sitúe por debajo del 2% porque eso significaría no crear nuevos puestos de trabajo, los datos que tenemos desde el Gobierno y desde las entidades económicas es que lo podemos conseguir pero para eso tenemos que ser capaces de inyectar todos los recursos públicos ordinarios y extraordinarios disponibles", advirtió Domínguez.

El también presidente regional del PP añadió las dificultades con las que se ha encontrado el Ejecutivo por la baja ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) sobre todo los relacionados con la Consejería de Transición Ecológica, con solo un 8% de ejecución cuando el actual pacto CC-PP llegó al Gobierno. "Nos queda por ejecutar y justificar hasta 2026 1.034 millones de euros, son datos preocupantes porque si no somos capaces de inyectarlos en la economía no podremos crear empleo", indicó.

Datos del paro

Manuel Domínguez protagonizó el Foro organizado por Prensa Ibérica en el Hotel Santa Catalina bajo el título Canarias ante un nuevo reto económico patrocinado por Astican, Ecoener, Canaragua, Toyota Canarias y Zamakona. Entre los asistentes el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, junto a consejeros y otros representantes del Ejecutivo, cargos públicos y orgánicos del PP canario, empresarios, directivos y representantes de entidades económicas y sociales de las Islas.

El titular de Economía, Industria, Comercio y Autónomos también resaltó su preocupación a raíz de conocerse los datos del paro registrado porque hay más personas empleadas en Canarias pero menos horas trabajadas por empleado, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma entre las regiones con una menor productividad tanto en relación al resto del país como con la Unión Europea. Por ello advirtió que existe un "divorcio" entre la oferta y la demanda, lo que supone la necesidad de trabajar para incrementar la productividad y mejorar la formación como elementos indispensables para lograr el principal objetivo del Gobierno que es "mejorar el poder adquisitivo de los canarios, que no se trata solo de tener más euros en el bolsillo sino que con los euros que se tengan los canarios sean capaces de consumir más bienes y servicios y llegar a fin de mes".

Sobre los presuntos casos de corrupción relacionados con la compra de material sanitario durante la pandemia del Covid-19 que investiga la Justicia, Domínguez ha pedido al PSOE que asuma ahora "el mismo listón que puso cuando exigió en una moción de censura responsabilidades políticas, aún no habiendo responsabilidad jurídica, por casos de supuesta corrupción que todo el mundo sabe cómo han quedado".

"Cortinas de humo"

"Creo que tienen que asumir el mismo listón que han puesto, cuando uno inicia el tú más, pasan estas cosas y ahora es el momento de que el PSOE, sin crear cortinas de humo, lo que ya ha intentado por tres veces, asuma las responsabilidades que exigió en su momento, tanto por lo sucedido en Baleares como por lo sucedido en Canarias, donde más del 80% de los gastos que se produjeron en aquel momento en material sanitario hoy están siendo investigados", ha referido.

El presidente del PP en Canarias aseguró que si le pidieran que apoyara la Ley de Amnistía que negocian PSOE y Junts "dejaría la política". "La amnistía es una barbaridad, desvirtúa las normas democráticas, sería incapaz de apoyarla", aseveró.