Clavijo reclama a Sánchez por carta información precisa sobre su reunión en Marruecos con Mohamed VI

El presidente canario quiere conocer si se ha hablado de la "delimitación de los espacios marítimos y aéreos, el control de los movimientos migratorios y la explotación de recursos naturales”

Pedro Sánchez con Mohamed VI en su visita a Marruecos.

Pedro Sánchez con Mohamed VI en su visita a Marruecos. / Moncloa

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido este lunes una carta a Pedro Sánchez demandando información sobre los asuntos tratados en Marruecos el pasado miércoles, 21 de febrero, tras su encuentro con el rey Mohamed VI. El jefe del Ejecutivo canario le recuerda al presidente del Gobierno de España que "las decisiones que se adopten con Marruecos tienen, en determinados sectores, un impacto en nuestra Comunidad Autónoma".

De ahí que, en los acuerdos firmados para la presente legislatura, prosigue Clavijo, se incluyese en la agenda canaria un apartado en el que "se especifica literalmente" que: Canarias estará presente, con representación propia garantizando siempre un diálogo previo, en negociaciones que el Estado mantenga con el Reino de Marruecos en las materias que afectan a la Comunidad Autónoma" . Y, sobre todo, remarca la misiva, "en tres asuntos fundamentales: delimitación de los espacios marítimos y aéreos, control de movimientos migratorios y explotación de recursos naturales”.

El portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, afirmó tras el Consejo de Gobierno de este lunes que  la intención es que el Gobierno de Sánchez "ponga al día" al Archipiélago de lo acontecido en las reuniones mantenidas en el país vecino.

Clavijo expone en la carta que la tras el viaje oficial realizado por Sánchez la semana pasada junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el que tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con Mohamed VI, así como con el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, le "ruega" que le traslade "las principales conclusiones de las conversaciones mantenidas, puesto que Canarias, como región fronteriza, no puede quedar al margen de los avances alcanzados en las relaciones bilaterales con un socio estratégico como es Marruecos". Conclusiones, insiste Clavijo, que también son de "máximo interés en el caso de Mauritania, dado que, en estos momentos, se trata del principal punto de partida de las pateras y los cayucos que llegan a las islas". Un país, este último, que también visitó el pasado 8 de febrero Sánchez con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, para reforzar la cooperación con este país africano con el objetivo de frenar el incremento de inmigrantes irregulares que llegan en pateras y cayucos a Canarias.

Posiciones divergentes

Clavijo explica a Sánchez que "Canarias ha venido manteniendo una estrecha cooperación con nuestro país vecino a lo largo de las últimas décadas". "La proximidad de nuestros territorios, así como los importantes vínculos institucionales, comerciales y culturales con el reino alauí nos han permitido forjar unos fuertes lazos de unión, pero existen también determinados puntos en los que mantenemos posiciones divergentes que requieren una respuesta", entre ellos la delimitación de las aguas territoriales, una frontera marina que Marruecos ha pretendido mover a su conveniencia de forma unilateral y en cuyo fondo hay importantes recursos minerales por explotar. Además, siendo senador de CC, en marzo de 2023, y ante el giro de Pedro Sánchez en apoyo al proyecto autonomista de Marruecos en los territorios del Sáhara, Fernando Clavijo ya denunció que el Gobierno de España estaba negociando “por la puerta de atrás” con Marruecos para ceder el control del espacio aéreo del Sahara Occidental y advertía de los “indiscutibles efectos directos” que tendría cualquier decisión en Canarias.

Inmigración

Aparte de estos asuntos, el presidente de Canarias insiste en su carta a Pedro Sánchez sobre un tema de capital importancia para las Islas, como es la inmigración: "Habida cuenta de la grave crisis migratoria que estamos sufriendo actualmente resulta fundamental mantener un diálogo permanente con las autoridades marroquíes a fin de establecer una posición común y poder cooperar de manera coordinada frente a un fenómeno que tiene trágicas consecuencias a un lado y otro de nuestras fronteras". Por todo ello, reclama información de las conversaciones mantenidas con Mohamed VI. Desde que CC dio su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en noviembre del año pasado a cambio de que el Gobierno cumpliera con la agenda canaria, el punto en este acuerdo sobre la presencia de representantes canarios en las reuniones con Marruecos se ha quedado en agua de borrajas.

El pasado diciembre, el Gobierno canario presionó para estar presente en la visita que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Marruecos tras el largo parón electoral que mantuvo congeladas las negociaciones diplomáticas con el reino alauita. Al final no estuvo presente pero desde el Gobierno regional celebraron como ·«un buen síntoma» que José Manuel Albares, respondiera con rapidez a la petición de información que le remitió Fernando Clavijo. Pese a las aspiraciones del Ejecutivo canario de participar en este tipo de reuniones, como se establece en el acuerdo de la agenda canaria, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha considerado en todo momento que son encuentros oficiales bilaterales entre países. No obstante, se ha insistido en que Canarias podrá participar directamente y de forma presencial en las negociaciones con Marruecos, pero en las comisiones bilaterales donde el Archipiélago tiene ya representantes. Y se le dará información de lo tratado.

Suscríbete para seguir leyendo