CC alivia a Sánchez en el Congreso en las vísperas de la negociación presupuestaria

Valido votará a favor de los tres decretos económicos del Gobierno y apoya la senda de estabilidad y el techo de gasto para este año: “Cumpliremos siempre que cumplan con nosotros”

Cristina Valido saluda  Pedro Sánchez durante la ronda de contactos del PSOE con los partidos para lograr la investidura

Cristina Valido saluda Pedro Sánchez durante la ronda de contactos del PSOE con los partidos para lograr la investidura / LP/DLP

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

CC va a seguir a rajatabla su máxima de que apoyará al Gobierno de Pedro Sánchez en todas las cuestiones que ambas partes pactaron para la investidura y para la legislatura mientras el Ejecutivo central cumpla también su parte. Los nacionalistas canarios quieren demostrar su fiabilidad en los acuerdos políticos que alcanza con otras formaciones y va a exigir el pago con la misma moneda por la otra parte. Y en esta ocasión tiene especial interés en hacerlo así con el PSOE y con el Ejecutivo central porque es la antesala de la gran primera negociación que se avecina del nuevo año y de la nueva etapa política: la de los presupuestos generales del Estado para 2024.

Este es el marco en el que la diputada nacional de CC, Cristina Valido, va a mostrar la lealtad de su partido con Sánchez apoyando las importantes medidas económicas que el Gobierno somete a votación en el Congreso este miércoles (aunque la sesión se celebrará en el Senado por estar el hemiciclo del Palacio de las Cortes en obras) en un pleno extraordinario en el que otros socios políticos del Ejecutivo no han garantizado su apoyo, y en el que alguno de los decretos podrían decaer. Aunque el voto de Valido no se presenta en principio como determinante en ninguna de esas votaciones, el Gobierno sí valora que su socio supuestamente menos afín ideológicamente, que llegó a apoyar la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que fue el último con el que alcanzó un acuerdo sea el más fiable y el más comprometido con los objetivos económicos y sociales que pretenden los textos a aprobar.

En concreto, los tres decretos económicos a convalidar y que apoyará Valido se refieren en primer lugar al paquete de medidas anticrisis aprobadas desde 2022 y que se prorrogan nuevamente ahora con algunas modificaciones; en segundo lugar a la reforma del subsidio del desempleo a que obliga la UE; y finalmente a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo que Bruselas impone a España y que incluyen medidas pactadas con la Comisión Europea para recibir el siguiente tramo de los fondos europeos, de 10.000 millones de euros. En cada uno de estos decretos el Gobierno tiene la oposición de algunos de sus socios, en especial Junts y Podemos, además de la del PP y Vox, y está obligado a negociarlos a contrarreloj, y aunque ha asegurado que en ningún caso los retirará sí se ha abierto la posibilidad de tramitarlos como proyectos de ley para hacer posible, a posteriori, incorporar enmiendas sugeridas por los grupos. El Gobierno también informará del techo de gasto y someterá a votación la senda de déficit para este año.

La posición de CC es clara a favor tanto de los tres decretos de medidas económicas anticrisis, como de la senda de estabilidad presupuestaria y financiera que sirven de previa para la tramitación de las cuentas estatales de 2024 que el Ejecutivo quiere remitir al Congreso antes de finales de enero. Precisamente por la importancia que los nacionalistas canarios otorgan a esa primera negociación de la legislatura, la de la ficha canaria en los presupuestos del Estado, quieren dar plenas garantías y tranquilidad al Ejecutivo de que no ‘enredarán’ en el debate sobre los decretos de este miércoles. Todo ello partiendo de la base, aseguran desde CC, de que esos decretos contemplan las cuestiones que, sobre esa materia, habían negociado con el PSOE para el acuerdo de investidura de Sánchez.

Entre las medidas anticrisis y de ayuda para afrontar la inflación y el incremento de precios que se aprobaron el año pasado y que ahora se prorrogan, el decreto contempla de manera específica para Canarias la ampliación del 100% de la bonificación para las guaguas y los tranvías, sin límites, a partir del día 31 de diciembre de 2023, al menos en las mismas condiciones que se desarrolla el transporte de cercanías en el territorio peninsular. Además, se hace efectiva la prórroga de las medidas del escudo social puesto en marcha en La Palma para responder a las necesidades causadas por el volcán como la reducción del 60% del IRPF para los residentes en la isla y la ampliación de los Erte que afectan a los damnificados por la crisis volcánica.

Cristina Valido considera que los decretos y medidas que ahora se someten a votación incluyen todos los aspectos que en ese sentido se pactaron con el PSOE en el documento de la agenda canaria y que, por tanto, no tiene sentido volver a negociar aspectos de los mismos como sí están haciendo otros socios del Gobierno. “Me han llamado los ministerios implicados para explicarme los aspectos en que inciden cada decreto, pero no necesitamos volver a negociar. Están los temas que pactamos en el acuerdo y ahora empieza la negociación presupuestaria. Nosotros cumpliremos siempre que cumplan con nosotros”, recalca la diputada de CC. Una de las cuestiones que destaca CC del decreto anticrisis es que abre la posibilidad de que el Estado transfiera la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a las comunidades autónomas, medida que el Gobierno de Canarias ha valorado que estudiará siempre que conlleve el suficiente trasvase de fondos.

Llamamiento al PP

Valido estima además que la aprobación de los tres decretos presentados por el Gobierno es una “cuestión de responsabilidad” porque en ellos se incluyen temas esenciales para hacer frente al incremento de precios provocados desde hace dos años por la guerra en Ucrania, además de ayudas a los ciudadanos y las familias más vulnerables, e incluso la posibilidad de que España pueda acceder a un tramo de fondos europeos por valor de 10.000 millones. Por ello hace un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, y en especial al PP, para que “por encima de los intereses de partido se prime el interés general”. “No sé qué discurso o qué tipo de argumentos podrán sostener quienes se opongan a estas medidas y quiénes con su voto puedan impedir que se prorroguen las ayudas”, recalca la diputada tinerfeña.

CC pretende, en este sentido, hacer valer su lealtad con Sánchez de cara a la próxima negociación presupuestaria y poner sobre la mesa su fiabilidad como socio parlamentario, frente a formaciones cuya dinámica pone permanente en apuros al Ejecutivo por diferentes motivos, como es el caso de Podemos con su rechazo, en esta ocasión, a la reforma del subsidio de desempleo, o el de Junts contra el decreto donde se recoge que un tribunal pueda dejar en suspenso la aplicación de una ley en un asunto concreto si plantea una cuestión prejudicial del Tribunal de Justicia de la UE por considerar que pone en riesgo la ley de amnistía. Los nacionalistas canarios enfatizan además sobre la seriedad de sus postulados recordando que precisamente mantendrán su dureza contra la amnistía a los encausados en el procés catalán de 2017, cuya debate de totalidad se producirá también este miércoles, y que es un asunto que no contamina ninguno de los restantes acuerdos con el PSOE. 

Suscríbete para seguir leyendo