Crisis migratoria | Reuniones de alto nivel de Canarias en la UE

Clavijo consigue incluir la ruta atlántica en la agenda europea para frenar la migración irregular

La comisaria Ylva Johansson acepta la invitación del presidente Clavijo de visitar Canarias en enero para comprobar el drama humanitario que viven las Islas

El presidente Fernando Clavijo y la comisaria de Interior, Ylva Johansson

El presidente Fernando Clavijo y la comisaria de Interior, Ylva Johansson / E. D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido incluir la "mortífera" ruta atlántica en la agenda europea del pacto para abordar la migración irregular, tanto en la "reunión al máximo nivel" que se celebrará el 28 de noviembre como en el Comité de las Regiones de los días 29 y 30 de este mismo mes.

"Nos vamos contentos, queda mucho por hacer pero estos tres días eran el comienzo del trabajo y hemos tenido comprensión y atención de las instituciones europeas", ha afirmado tras reunirse hoy con la comisria europea de Interior, Ylva Johansson.

Durante la reunión, Clavijo ha invitado a Johansson a visitar Canarias para conocer 'in situ' el drama humanitario al que está haciendo frente el Archipiélago en solitario y ella ha aceptado: "nos ha dicho que en el mes de enero va a intentar cuadrar su agenda, pues le gustaría acercarse a Canarias".

El presidente ha trasladado a Johansson la necesidad de acabar con los problemas en los Estados miembros que han impedido desplegar la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas -Frontex- en el Atlántico, pues aunque considera positivo que la UE consiguió más control de los flujos de migrantes irregulares y colaboración por parte de Marruecos o Mauritania, continúan siendo "preocupantes" las llegadas desde Senegal y Gambia por la falta de acuerdo con estos países.

El presidente está «contento» del resultado de los diez encuentros que tuvo desde el miércoles

«Que Europa nos escuche y nos comprenda es importante. Como región ultraperiférica, necesitamos estar en el centro de las políticas de la UE, sobre todo en política migratoria, donde la peligrosa ruta atlántica, en la que mueren cientos de personas que se juegan la vida, debe estar en la misma liga que la mediterránea», remachó el presidente.

Menores no acompañados

El encuentro con la comisaria Johansson ha servido además para analizar la “difícil situación” con que se encuentra la Comunidad Autónoma al tener que atender en solitario a más de 4.300 menores migrantes no acompañados.

Al respecto, el presidente informó a Johansson de la iniciativa legislativa que el Gobierno de Canarias elevará al Estado para reformar la Ley del Menor y lograr corresponsabilidad en el reparto de niños y niñas entre las regiones españolas.

Clavijo reconoce que este asunto es competencia estatal exclusiva y no de la UE, pero considera que «ha sido importante» trasladar este problema a los altos cargos de la Comisión Europea para que se tenga en cuenta a la hora de abordar todas las vertientes del repunte de la ruta canaria en las futuras reuniones de finales del presente mes de noviembre.

Por ello, y más allá de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de España de distribución por el resto de comunidades autónomas, el presidente Clavijo consideró que hay que tener más recursos europeos para atender a los 4.700 menores migrantes tutelados por Canarias.

 «Es también una obligación de Europa y necesitamos atención, comprensión y colaboración», insistió el presidente.

Tras tres jornadas y más de diez reuniones en Bruselas, el presidente también se mostró satisfecho de los resultados conseguidos para amoldar la legislación de las llamadas tasas verdes -impuesto al queroseno y gravamen a los derechos del mercado de emisión del carbono- a la realidad de Canarias y el resto de las RUP.

 «Estoy convencido de que el fruto de estos encuentros con grupos del Parlamento europeo y altos cargos de la Comisión se irán cristalizando poco a poco en resultados», concluyó.

Desde el miércoles, Clavijo buscó el respaldo de la mayoría del Parlamento Europeo (PE) a que la Comisión Europea aplique en Canarias en materia migratoria la misma hoja de ruta aprobada para la isla de Lampedusa y a una excepción de la aplicación en las RUP de las tasas verdes. Para lograrlo, se reunió con líderes de los tres principales grupos políticos de la Eurocámara: Partido Popular Europeo, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Renew, que suman 458 eurodiputados de los 748 escaños de la Eurocámara.

El segundo día se reunió con el embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, y la vicepresidenta del Grupo el Partido Popular Europeo (PPE) y presidenta de la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Suscríbete para seguir leyendo