Negociaciones para la investidura de Sánchez | ‘Sí’ de Coalición Canaria

Canarias ‘ata’ más de 1.100 millones anuales tras el pacto entre CC y PSOE

Coalición desvincula la investidura de la amnistía

El acuerdo ‘blinda’ la gratuidad de las guaguas, mejora la financiación y los fondos para costas, colegios y aguas 

Nira Fierro (i), María Jesús Montero, David Toledo y Cristina Valido tras la firma del acuerdo PSOE CC para la investidura de Pedro Sánchez

Nira Fierro (i), María Jesús Montero, David Toledo y Cristina Valido tras la firma del acuerdo PSOE CC para la investidura de Pedro Sánchez

Coalición Canaria (CC) y el PSOE firmaron ayer un acuerdo «de legislatura» para el apoyo de la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, a la investidura de Pedro Sánchez, con lo que el candidato socialista se garantiza -en principio- 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta, tras los pactos previos con Sumar, ERC, Bildu, BNG, Junts y el PNV, el último partido junto con Coalición en sumarse al bloque mayoritario en la Cámara baja. El acuerdo entre los socialistas y los nacionalistas isleños es fruto del contexto más que de la convicción. Al menos por parte de CC, donde el pacto con el PSOE se justifica en la necesidad de que el Archipiélago saque el mayor rédito posible de un próximo Gobierno central que ya dan por descontado. «Sánchez iba a ser presidente con o sin nuestro voto», subrayaron ayer desde Coalición. 

Así que, en esa tesitura, los nacionalistas se han afanado por arrancarle al PSOE un acuerdo de máximos que, de entrada, ‘blinda’ más de 1.100 millones de euros anuales para la Comunidad Autónoma. Serían alrededor de 3.500 millones entre 2024 y 2026, los tres años para los que CC ha comprometido su voto favorable a los presupuestos generales del Estado. Eso, cabe insistir, es el mínimo, es decir, la suma de aquellos programas y compromisos que pueden cuantificarse desde ya. Con todo, acaso lo más relevante para las Islas del flamante pacto CC-PSOE no sean esos 1.100 millones anuales, sino dos cuestiones claves para la futura financiación de la Comunidad Autónoma: la garantía de que se aprovechará una eventual reforma de la Constitución para incluir en la Carta Magna el reconocimiento explícito de la condición de ultraperiferia de Canarias; y, sobre todo, el compromiso de que el próximo sistema de financiación autonómico -que el nuevo Gobierno central tendrá que abordar sí o sí tras años de retraso-, incluirá los factores de la insularidad y la pobreza en el reparto de los fondos. Dos factores que son fundamentales para que las Islas salgan bien paradas de la negociación de un sistema en la que hay poco que ganar y mucho que perder.

Coalición ha sido la última fuerza política en sumarse a los pactos para la investidura de Sánchez tras un debate interno en el que algunos integrantes de sus órganos de dirección se han mostrado reacios a darle el sí al presidente en funciones y optaban, en cambio, por la abstención. De hecho es el único partido que ha pasado de apoyar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su frustrada investidura de finales de septiembre a respaldar al líder del PSOE.

Los nacionalistas justifican el acuerdo en que Sánchez «iba a ser presidente con o sin nuestro voto»

El acuerdo entre nacionalistas y socialistas consta de tres puntos específicos sobre los compromisos que adquieren unos y otros y un anexo con la agenda canaria. CC da su apoyo a la investidura y a los presupuestos de 2024, 2025 y 2026 y se compromete a «aprobar todas las leyes vinculadas con la aprobación de los hitos comprometidos con la UE en el marco del Mecanismo de recuperación y resiliencia». También a «negociar y aprobar todos los reales decretos-leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno». Sin embargo, los nacionalistas canarios no quieren ni oír hablar de la polémica amnistía a los secesionistas catalanes. Coalición, y en concreto la diputada Valido, no prestará su voto «a ningún texto legislativo» relacionado con esta cuestión. CC mantiene así su rechazo a una medida considerada como una «línea roja» e incluso calificada de «inmoral».

Los socialistas, por su parte, valoran el pacto y el voto de CC, un ‘sí’ que no les era imprescindible pero que abre el abanico ideológico y territorial que respalda a Sánchez. El PSOE se compromete en virtud del acuerdo con Coalición Canaria a «ejecutar la totalidad de las enmiendas pactadas con CC para los presupuestos generales de 2023 antes del fin del ejercicio presupuestario», una cuestión que ya habían cerrado previamente la semana pasada y que implica la transferencia inmediata de un montante de 805,2 millones de euros entre partidas sin ejecutar y/o sin enviar a la Hacienda isleña. Entre esos millones están, por ejemplo, los cien para el Plan de recuperación de La Palma y los 30 para el programa de lucha contra la pobreza. 

Respecto de la agenda canaria, el documento reproduce punto por punto el que ya firmó CC con el PP salvo en lo referido a la acogida de menores inmigrantes. En el texto firmado con el PSOE hay una referencia expresa a «iniciar el proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las Comunidades Autónomas a las que llegan». En el acuerdo con el PP esta cuestión se solventaba con una mera «consideración».

Valido y el secretario de Organización de CC, David Toledo -los encargados de presentar el acuerdo junto a las socialistas Nira Fierro y la ministra en funciones María Jesús Montero-, ahondaron en que no darle el sí a Sánchez supondría dejar la agenda canaria fuera de la hoja de ruta del próximo gobierno. «Con una sola diputada tenemos la posibilidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años; hemos logrado que la agenda canaria cuente con el respaldo de 259 diputados, tanto los del PP como los del PSOE, y esos nos garantiza un trato especial», resaltó Toledo. Valido, eso sí, evitó conceder que el PSOE se haya ganado la confianza de CC. «En el momento en que veamos que en los presupuestos no están las partidas que están en el documento o que el PSOE incumple el acuerdo, dejarán de contar con nuestro voto», avisó la diputada. «No estamos aquí para que el PSOE o el PP consigan sus objetivos, sino para que se atienda y se entienda a Canarias. Hay un escenario en el que podemos conseguir cosas y otro en el que nos podríamos quedar detrás del telón», resumió la nacionalista. Un riesgo que se corre, en especial, en la cuestión de la financiación autonómica, un asunto por resolver en el que los distintos Gobiernos regionales van a pelear con uñas y dientes por arrimar el ascua a su sardina. 

El pacto incluye una reforma de la ley para aliviar a las Islas en la acogida de menores migrantes

El Archipiélago logró en la última reforma del sistema que los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) no se tuviesen en cuenta en el reparto de los dineros, un logro que se afianza en el pacto entre CC y PSOE, donde se insiste en la «absoluta separación de los recursos del REF». Una vez conseguido esto, las posibilidades de que Canarias consiga un mayor trozo del pastel de la financiación autonómica se reducen sobremanera. No obstante, hay dos vías para lograrlo: que se compense el factor limitante de la insularidad y que se den fondos extras a las regiones con mayores tasas de pobreza, donde las Islas, desgraciadamente, están entre los peores territorios del país. Y es justo para la inclusión de estos dos factores en la futura fórmula de reparto para lo que CC ha ganado el apoyo del PSOE en Madrid, es decir, para que el sistema «recoja, además, el peso que debe tener la insularidad o los parámetros de pobreza». 

Tanto Valido como Toledo se detuvieron también en la reforma de la Ley del menor, para que Canarias no se haga cargo en exclusiva de los chicos que llegan a las Islas en barcazas -unos 5.000 en estos momentos-, y en la recuperación de convenios como los de infraestructuras educativas, obras hidráulicas -cuantificado en una media de 76 millones de euros anuales, un total de 912 millones en doce años- o costas. 

En relación con la amnistía, los dos dirigentes de CC pusieron mucho énfasis en su rechazo. La parlamentaria quiso «dejar muy claro» que votará en contra de la medida y dijo confiar en que «la justicia actúe». «Hemos dicho siempre que no, y hoy lo hemos recogido en un documento en el que solo conseguimos beneficios para Canarias», agregó. 

En el documento, el PSOE se compromete, además, a consolidar la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo de los residentes; a ampliar hasta 2027 la rebaja en el IRPF en La Palma; y a prorrogar las ayudas hasta que la isla se recupere del todo. También a igualar las bonificaciones a las guaguas y tranvías de Canarias a las del tren de Cercanías en la Península y a promover el empleo entre los menores de 35 años. El texto es así profuso en peticiones de los nacionalistas, que logran «una dotación adecuada para cumplir los convenios con el Estado» e incluso la puesta en práctica de medidas para evitar apagones como el ocurrido recientemente en La Gomera. En concreto «una regulación para nuevas autorizaciones y los cambios por obsolescencia en los centros generadores». 

Los compromisos para el conjunto del Estado suponen 14 puntos añadidos a la agenda canaria en los que, entre otras cuestiones, CC demanda una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil -de cero a tres años- y el deber de la Administración de garantizar oferta suficiente de plazas en centros públicos; la reforma de la Ley de dependencia para «adaptar sus mecanismos a la demanda de los ciudadanos»; fortalecer los servicios de salud mental; y acordar los nombres de los presidentes de la Zona Especial Canaria y de la Zona Franca y de los directores de TVE y RNE en Canarias, amén de pactar los puestos de la Administración General del Estado.

[object Object]

La secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, se felicitó ayer del acuerdo firmado para el apoyo de CC a la investidura de Sánchez asegurando que se trata de «un buen acuerdo para Canarias» dado que se trata de «un acuerdo de legislatura, no solo de investidura», y que además «es amplio y será muy beneficioso para Canarias». Fierro aseguró que los socialistas canarios han estado detrás del pacto alcanzado y refrendado ayer y que su secretario general, Ángel Víctor Torres, «ha estado mano a mano trabajando con la dirección federal para sumar un voto más a la investidura y evidenciar la soledad de la derecha y la ultraderecha en nuestro país».

La secretaria de Organización afirmó, tras actuar como testigo de la firma del documento de compromiso en el Congreso de los Diputados, que «este acuerdo entre CC y el PSOE abre unas posibilidades y un camino por explorar en lugares donde hay no existe estabilidad política en Canarias como es el Ayuntamiento de la Laguna». Preguntada sobre si había alguna otra institución que acercara posiciones con los nacionalistas, aseguró que su partido «siempre ha estado y estará en la estabilidad y es lo que vamos a seguir trabajando en el futuro». La diputada de CC, Cristina Valido, desvinculó el acuerdo de movimientos políticos posteriores. «Pone lo que pone», dijo. 

Suscríbete para seguir leyendo