"Una excepcional anomalía": así define la AEMET el mes de octubre que hemos vivido en Canarias

Con una temperatura media de 23,8ºC y una ola de calor de 16 días Canarias registró su mes de octubre más cálido desde 1961

Archivo - Un termómetro de una farmacia marca 39ºC durante una ola de calor en Santa Cruz de Tenerife

Archivo - Un termómetro de una farmacia marca 39ºC durante una ola de calor en Santa Cruz de Tenerife / EUROPA PRESS - Archivo

Canarias ha sufrido el mes de octubre más cálido desde 1961, con una temperatura media de 23,8 grados centígrados, representando una "excepcional anomalía" de más de 3,6 grados, según ha informado este martes la delegación canaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha advertido de que las temperaturas de este mes han tenido un carácter "extremadamente cálido" y que el comportamiento térmico "ha estado fuertemente marcado por la inusual y tardía ola de calor que se produjo entre los días 2 y 17". La ola de calor de octubre es la tercera de 2023 -el segundo año con más días bajo ola de calor- en el Archipiélago y la más larga desde 1975. La delegación de la AEMET en Canarias ha indicado también que el mes ha sido pluviométricamente seco, con un valor medio de las precipitaciones acumuladas de 18,9 litros por metro cuadrado, el 59 % de lo esperado.

Este episodio se fue gestando en los últimos días de septiembre cuando el anticiclón atlántico fue situándose al oeste de la Península Ibérica, siguiendo una trayectoria hacia el centro de Europa.

Así, la presencia de una DANA al sur de las Azores, el desplazamiento hacia el oeste de la dorsal africana --posicionándose sobre Canarias--, así como la situación de débil gradiente bárico sobre las islas, estableció un flujo de sur sureste con potenteadvección cálida y seca, provocando un fuerte ascenso de temperaturas y presencia de calima durante la mayoría de los días del episodio, aunque alcanzando su mayor concentración durante los días 7 y 8.

Ya a partir del día 17, con el anticiclón altántico situado ya sobre el centro de Europa y con el alta africana desplazándose hacia el este, fue posible la entrada de un frente, en frontólisis, asociado a la borrasca atlántica 'Babet', que dejó algunas precipitaciones sobre Canarias y posibilitó un cambio de flujo sobre las islas y que las temperaturas empezaran a descender progresivamente, especialmente después del 21 de octubre.