La inflación mete ‘miedo’ en Halloween: cae la venta de disfraces, dulces y decoración

Las familias contienen el gasto y se reservan para Navidad

El ocio nocturno es el más beneficiado por las fiestas temáticas 

Clara Morell

Clara Morell

Los disfraces, los dulces, los eventos temáticos y las flores son los bienes o servicios que triunfan durante esta semana de Halloween. En los comercios canarios, la fiesta de Los Finados ha endulzado una campaña que adquiere en algunos casos casi la misma relevancia que San Valentín y sirve de antesala a fechas clave como Navidad o Carnaval. Sin embargo, en la tarde de ayer, cuando la jornada fuerte de ventas no había terminado, las asociaciones de comerciantes de las Islas coincidían en que la campaña estaba transcurriendo con algo menos de fuerza que en años anteriores.   

Entre los factores que han influido en se haya dado una campaña «algo más floja» que en otros años Abbas Moujir –presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias– cita la «difícil» situación económica que atraviesan muchas familias isleñas por culpa de la inflación y que les ha hecho «optar por ahorrar en fiestas». Para Moujir, la «incertidumbre» sobre el devenir de la economía y la «tendencia a la ralentización» que mostraron algunos indicadores en septiembre también están detrás de la contención del gasto. 

No obstante, Halloween es «un motivo más para activar las ventas», como manifiesta Raju Daswani –presidente de la Federación de Comercio de Las Palmas (Fedeco)–. Daswani cree que este año la campaña ha sido «moderadamente buena» gracias a un clima que ha sido favorable a la hora de ir a comprar pero puntualiza que la «mayoría» de consumidores se está reservando para dos importantes fechas de descuentos que están muy cerca: el Black Friday y el Cyber Monday. «La mirada está puesta en adquirir los regalos para Navidad», asegura.

El comercio pone su fe en las campañas de descuentos de ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’

En el centro neurálgico de Halloween, que ha sido durante las últimas jornadas las tiendas de disfraces, hay más trato que truco tras las cifras de ventas. Especialmente el pasado fin de semana, legiones de padres y madres se sumaron a la búsqueda de artículos que permitieran la caracterización de sus hijos para las fiestas escolares. La decoración para eventos particulares, como platos y manteles, también han tenido un peso importante en las ventas de estas tiendas.

Clara Pérez, encargada de La Mansión Mágica –tienda ubicada en Santa Cruz de Tenerife– asegura que Halloween es ya tan importante que de forma excepcional abren una segunda sede en La Orotava para asumir la campaña. Con ambas sedes abiertas, detectan que este año ha habido «una locura» en torno a la peluca de trenzas y el vestido negro de Miércoles, la protagonista de la serie que Netflix estrenó el pasado noviembre sobre la pequeña de la familia Addams. A este disfraz hay que sumar otros tantos que cada año se demandan: como los de zombies o fantasmas. 

La peluca de Miércoles Addams ha sido el artículo más codiciado de esta edición

En la decena de tiendas de disfraces que Carolan tiene en Canarias lo que ha sorprendido en esta edición de la fiesta es el repunte en las ventas de artículos decorativos. Ya desde septiembre algunos hoteles de las Islas demandaban los elementos con los que adornar las fiestas temáticas que estos días ofrecen a sus huéspedes. Pero no solo los hoteles están tras estas ventas, también el conjunto de la hostelería y cada vez más familias canarias: «La decoración de exteriores, con luces y muñecos, se parece ya a Navidad. Los vecinos, como ocurre en Pueblo Hinojosa –La Laguna–, compiten para ver quién decora más su casa», cuenta Daniel Borges, encargado de Carolan.

Los dulces tampoco pueden faltar en las fiestas. En La Bastardería, una repostería ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, han horneado mil galletas con motivos de terror que se han ido directos a parar a las mesas de fiestas en domicilios. Sus galletas son especiales, pesan unos 200 gramos y están rellenas de sabores como su modelo Happy Hippo, que es el hipopótamo característico de Kinder al que le han clavado hachas de chocolate y le han añadido un sirope de frutos rojos para imitar la sangre. Manuel García, uno de los propietarios, revela que Halloween es la tercera fecha más importante del año para su negocio, tras Navidad y San Valentín.

La noche del ‘terror’

Las flores llenaron en la noche de ayer el restaurante La Escala, en Santa Cruz de Tenerife, con motivo de la celebración de la fiesta mexicana del Día de los Muertos. En la oscuridad, las caras de los asistentes se iluminaban en forma de catrinas tras un taller con pintura fluorescente organizado por la empresa Art Muse. Natalia García-Rubio, cofundadora de esta compañía junto a Dragana Juric, confesaba horas antes del comienzo del evento que apenas quedaban entradas: «Tenemos sitio para 50 personas, que nos eligen a lo largo del año por nuestra forma de aunar gastronomía y pintura, pero justo esta fiesta ha tenido máxima expectación».

Y es que el ocio nocturno es, según Raju Daswani, el que más se beneficia de Halloween siempre. Desde el pasado fin de semana se podía asistir a eventos con temáticas de miedo y la noche del 31 fue «la noche grande» para estos negocios. La hostelería, mientras, también se vio premiada «por el hecho de tener un festivo en medio», con lo que aumentaron las cenas en los restaurantes.

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