Torres critica el incremento del gasto público con el aumento de consejerías del nuevo gobierno

“Decían que iban a simplificar la administración y empiezan con más gasto público”, afea el presidente en funciones

Torres critica que el nuevo Gobierno de Canarias suponga "más consejerías y mucho más gasto público"

Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El presidente del Gobierno de Canarias, en funciones, Ángel Víctor Torres, criticó este lunes el esquema de Ejecutivo que han anunciado oficiosamente CC y el PP para la nueva etapa política en las Islas asegurando que, frente a lo que habían anunciado previamente ambos partidos del pacto, van a aumentar en dos el número de consejerías, pasando de las diez actuales a doce. Torres eludió valorar los perfiles de los consejeros que, según han ido filtrando nacionalistas y populares, van a ocupar los distintos departamento y áreas de gestión, pero sí afeó a ambos partidos ese incremento de consejerías y el mayor gasto público que conlleva. "Me llama la atención que se vaya a dar paso a un Gobierno de CC y el PP con más consejerías, con más gasto público y contrario a aquello que decían de que iban a hacer, que era adelgazar la administración. Por lo pronto, vamos tener dos consejerías más y un comisionado, lo que va a disparar el gasto público”, resaltó Torres. “Veo estos días que se hace mucho debate sobre cómo se van a distribuir las responsabilidades entre CC y el PP y sobre las personas que van a gestionar cada una de las consejerías, pero de entrada va haber más sillones y más gasto público y eso no es bueno”, insistió.

El líder socialista aseguró que durante la sesión de investidura del candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, prevista para el 11 y 12 de este, expondrá “nuestra visión como grupo mayoritario del Parlamento de Canarias, y lo que le demandamos al Gobierno entrante”. “Sabiendo que hay un documento firmado, lo que vamos a exigir es lo mismo que nos exigimos a nosotros, que es dejar una Canarias mejor de la que nos encontramos cuando nos hicimos cargo del Gobierno”. Tras recordar que su mandato se inició e2019 con el objetivo de “culminar cuatro años de gobierno estable entregando una Canarias mejor”, afirmó que “hoy tenemos una Canarias con más personas trabajando, donde hemos podido bajar la ratio de desempleo, donde se ha mejorado ostensiblemente la lucha contra la pobreza, donde se ha aprobado una ley para luchar contra el cambio climático, y donde hemos dado pasos con el Gobierno central para resolver problemas enquistados”.

En este sentido, resaltó que lo que le pedirá al Gobierno entrante “es que dentro de cuatro años entreguen una Canarias mejor de la que le dejamos ahora” en todos estos parámetros, afirmó.

Aseguró que el PSOE y él mismo como jefe político y parlamentario van a trabajar “desde la oposición de forma rigurosa, coherente, responsable, alejada del populismo y de la demagogia con opción de gobierno, porque somos opción de gobierno”

Por otro lado, Torres se mostró convencido de que el semestre de presidencia española de la EU, que se inició el pasado sábado, servirá para avanzar en los asuntos de interés para Canarias en ese marco, y reclamó al futuro Ejecutivo regional que insista en la agenda que ya venía trabajando el ahora gobierno en funciones. “Venimos trabajando desde hace tiempo en la agenda canaria y de las regiones ultraperiféricas (RUP) para la presidencia española de la UE, y va a haber en las Islas importantes reuniones de los ministros de los ministros de los países miembros durante este semestre”, afirmó Torres. Recordó que el semestre de Pedro Sánchez como presidente del Consejo Europea va a coincidir con los seis últimos meses de Canarias presidiendo las RUP "apelo al próximo presidente para que lleve las tiendas de este proceso para apuntalar lo que se ha conseguido durante todo este tiempo a partir del trabajo que se ha hecho desde las regiones ultraperiféricas".

Como una de las tareas más importantes sobre la que aseguró que tenía que incidir el próximo Gobierno de Canarias mencionó la de “seguir trabajando por la Agencia Europea del Turismo, sobre la que se han dado grandes pasos obteniendo el apoyo de las RUP y del gobierno de España y hay que seguir en la batalla"; El otro asunto de gran interés para las Islas es el pacto de Asilo y Migraciones. “Tenemos que avanzar en un pacto que haga que los 27 estados miembros tengan corresponsabilidad obligatoria en el reparto de la migración y que no lo tengan que asumir en solitario los territorios frontera como Canarias”, subrayó Torres. “Ese es el gran reto de la Presidencia. Se han dado grandes pasos en el Parlamento Europeo y estoy convencido de que esto se va a conseguir durante la presidencia española de la UE y con Pedro Sánchez como presidente del Consejo Europeo”, afirmó dando así por segura la permanencia del líder socialista en La Moncloa tras las elecciones generales del 23-J.

Suscríbete para seguir leyendo