7.000 peticiones canarias para la planificación eléctrica 2025-2030

Los hitos para la descarbonización y la disponibilidad de fondos de la UE disparan el interés inversor

Canarias critica la escasa inversión en redes de transporte

Vista de los parques de aerogeneradores del Barranco de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria.

Vista de los parques de aerogeneradores del Barranco de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Redeia (Red Eléctrica, REE) ha abierto el periodo de recogida de solicitudes de enganches a la red y mejora del transporte eléctrico a incluir en la planificación 2025-2030. La avalancha llegada desde las Islas no tiene parangón en el pasado. Hasta 7.000 peticiones se han remitido desde las Islas, según fuente de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias. La necesidad de cumplir los compromisos en el camino a la descarbonización y la disponibilidad de fondos europeos marcan la diferencia con otras ocasiones.

Tocará al operador del sistema (REE) determinar cuáles de las peticiones se elevan definitivamente al Ministerio para la Transición Ecológica. El último perfilado de este será el paso previo a la colocación del documento definitivo en la mesa del Consejo de Ministros para su aprobación. El proceso atañe a refuerzos en las redes ya existentes para dar mayor solidez a los subsistemas canarios –y a los del resto de España– o nuevas subestaciones que asuman la energía limpia generada por los parques eólicos o plantas fotovoltaicas que están por venir.

Mirar al futuro

Tener la vista puesta en el futuro es otro de los factores que han impulsado el crecimiento de las solicitudes. «Ha sido complicado, porque a los promotores se les exigían todo lujo de detalles sobre proyectos que ni siquiera se sabe si se harán realidad», explica el presidente de la Asociación Eólica Canaria (Aeolican), Raúl Macías. Eso ha determinado al capital privado a hacer una apuesta «a lo grande». Es decir, las empresas se han aplicado para evitar que una falta de previsión en el momento presente hipoteque sus futuros planes de inversión.

También el propio Macías entiende mareante la cifra manejada por la consejería –las 7.000 peticiones– y estima que algunas de ellas estarán repetidas. Si se trataba de identificar zonas para el desarrollo futuro de renovables, es fácil que administraciones y empresas privadas hayan llegado a conclusiones similares, si no idénticas, sobre las necesidades a cubrir por parte del operador.

El documento remitido por Aeolican incluye la construcción de nueve subestaciones y la ampliación de los nudos –incremento de la capacidad de entrada– en otras trece ya existentes. «Es fundamental invertir en la modernización y expansión de la infraestructura eléctrica para crear un sistema más robusto y capaz de soportar la incorporación de más energías limpias» subraya la asociación de energías limpias.

3.000 megavatios

En potencia instalada, las 7.000 peticiones elevadas al operador en el Archipiélago suponen cerca de 3.000 megavatios, lo que pone de manifiesto «un interés privado brutal». Así lo califica el director general de Energía del Ejecutivo autonómico, Alberto Hernández, uno de los grandes protagonistas del documento que el Gobierno de Canarias ha elaborado. La estrategia oficial ha sido la de conformar un dosier de máximos.

«¿Puede ser una carta a los Reyes Magos? Quizá, pero se trata de hacer ver en Madrid que no se puede invertir solo el 0,2% del PIB en la red de transporte cuando los retos son tantos y de tanto calado», subraya Hernández. 

El plan estatal exige una penetración de renovables del 58% y Canarias va por tan solo el 20%

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2021-2030 detalla que en el año 2030 la penetración de renovables debe estar en el 58% «y en Canarias solo contamos con un 20%», subrayó la pasada semana el consejero regional de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata.

Si no se quiere perder el tren que viaja hacia la generación limpia, ni los fondos europeos dispuestos para ella, la actual inversión debe, «al menos, quintuplicarse», sostiene Hernández.

Suscríbete para seguir leyendo