CC advierte que ni el PSOE ni el PP solucionarán los problemas canarios

"Los incumplimientos de Pedro Sánchez con Canarias son innumerables", afirma la cabeza de lista de CC al Congreso por la provincia tinerfeña

CC presenta sus candidaturas al Congreso y al Senado para el 23J

E. D.

Coalición Canaria (CC) ha advertido de que ni el PSOE ni el PP solucionarán los problemas canarios si los nacionalistas no son decisivos en Madrid y no tienen un grupo propio en el Congreso de los Diputados y representación en el Senado. "Solo así podremos soñar para tener una Canarias mejor".

Así lo pusieron de manifiesto los candidatos al Congreso, Cristina Valido, y al Senado, Jonathan Domínguez y Gladis de León, durante su presentación realizada en el Hotel Las Águilas, en Puerto de la Cruz.

Los nacionalistas estuvieron arropados por el secretario general nacional e insular de CC, Fernando Clavijo y Francisco Linares, así como la diputada electa del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, y la secretaria de Organización de CC en Tenerife y consejera electa del Cabildo, Rosa Dávila.

Cristina Valido señaló que hoy en día es más necesaria la presencia de Coalición Canaria en el Congreso y el Senado: "Hemos visto la inacción y desinterés de las fuerzas políticas centralistas, incluso de sus diputados canarios, materializados en años de incumplimientos y de falta de respeto a nuestro REF y al Estatuto de Autonomía".

"Los incumplimientos de Pedro Sánchez con Canarias son innumerables. Sin ir más lejos, desgraciadamente tenemos una tragedia diaria con la inmigración a la que no le ha puesto solución", indicó Valido. Además, aseguró que con los apoyos que han conseguido el 28 de mayo podrían "dar continuidad al trabajo que ha realizado Ana Oramas en estos quince años de dedicación plena, con María Fernández y Guadalupe González Taño, y a aquellos que nos abrieron el camino desde el inicio de la democracia", apostilló.

Cristina Valido señaló que asume el reto "con alegría y mucha responsabilidad" y aseguró que son "valientes y no obedientes con los de fuera" porque "Tenerife y Canarias son lo único importante para nosotros". "Nos debemos a nuestra gente, a las personas de Canarias y no a lo que digan los partidos estatales". Así, señaló que reclamarán un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice los servicios públicos esenciales y lucharán para crear empleo en una sociedad que necesita de una formación adecuada a la oferta laboral y potenciar la FP.

"Con nuestra presencia apoyaremos el sistema de pensiones públicas; lucharemos por más recursos para Sanidad y Salud Mental, que se está convirtiendo en una seria pandemia en el siglo XXI; y también apoyaremos a los sectores económicos y a los autónomos para que afiancen su actividad tras unos años complicados", explicó durante su intervención. Además, hizo una mención especial al sector primario, "el que da forma a nuestro paisaje y sentido a nuestra forma de ser".

Por su parte, Jonathan Domínguez indicó que es muy importante que Tenerife vuelva a tener un senador nacionalista que ejerza como tal en la Cámara Alta. "Que los pueblos, barrios y municipios de Tenerife puedan contar con un senador que sea un interlocutor real, directo y fuerte para defender esta isla y sus gentes en Madrid", agregó.

"El Senado necesita savia nueva y joven que entienda los problemas de la gente en primera persona y que tenga la empatía necesaria para poder negociar, defender y luchar por las soluciones que requiere nuestra tierra", indicó Domínguez, que aseguró que dejar la presentación de los tinerfeños en el Senado "en manos de senadores de partidos de obediencia estatal lleva al abandono y el desinterés de la sociedad isleña por la Cámara Alta, pese a su importante valor democrático en la representación territorial".

La candidata al Senado por la isla de Tenerife, Gladis de León, aseguró que aportarán, desde la Cámara Alta, "a la fuerza canaria en Madrid". "Tener grupo es una gran oportunidad para esta tierra y en mi caso, desde la isla de Tenerife, poder contar con un senador en la Cámara Alta supondrá trabajar codo con codo con los municipios de la Isla para que estén representados a través de un aliado, a través de alguien que siempre va a trabajar por ellos. Defender Tenerife en el Senado es la mejor manera de honrar a todos los que han luchado por esta tierra".

Una "magnífica candidata"

Ana Oramas mostró su satisfacción por la designación de Valido, precisamente la persona que ella había pensado cuando tomó la decisión de volver a la política canaria, porque es "una magnífica candidata". "Ha tenido la experiencia de trabajar en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias y en el Parlamento y tiene un amplio conocimiento de los temas", resaltó.

Oramas destacó que en estos últimos años Cristina Valido "ha sido un apoyo fundamental para preparar las enmiendas a la Ley de Vivienda e Ingreso Mínimo Vital, reclamando una mayor atención al público en las oficinas de Seguridad Social y en el trabajo de defensa de las pensiones no contributivas".

A su juicio, "es una garantía que Cristina Valido conozca en profundidad los grandes temas que están ahora sobre la mesa, como la posible revisión por parte del PP de las Leyes progresistas que Coalición Canaria ha apoyado y que Valido ha defendido mucho antes en Canarias o en la posible modificación de la Ley de Vivienda, contra la que CC se ha manifestado porque no está adaptada a la realidad de Canarias".

Mientras, Fernando Clavijo señaló que los miembros del Gobierno de Canarias en funciones son capaces de "viajar a Madrid para presentar a sus candidatos al Comité Federal, otros van a buscar piso sin que los canarios y canarias hayan ejercido su derecho al voto e incluso hay consejeras como la de Derechos Sociales que dejan el Gobierno para ir en las listas, pero ninguno es capaz de plantarse en Madrid, frente a los Ministerios, a exigir las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que les corresponde a los canarios y canarias".

Clavijo criticó que hayan puesto por encima sus intereses partidistas a los de las personas: "Han puesto por delante las elecciones autonómicas primero y ahora las generales; y con ello han intentado castigar a Coalición Canaria; pero a quienes realmente han castigado es a los canarios y canarias".

En su opinión, "esta situación lo que viene a corroborar es la importancia de que Canarias tenga en Madrid una voz fuerte e independiente no solo para conseguir grandes logros como hemos conseguido, entre ellos la gratuidad de las guaguas o la bonificación del 60% del IRPF al pueblo palmero, sino para defender esta tierra".

Asimismo, hizo un llamamiento a los canarios para que a la hora de emitir su voto "no piensen en quién será el próximo presidente de España, sino en quién los representará y quién defenderá sus derechos en el Congreso y en el Senado".

Francisco Linares indicó que afrontan la campaña "como siempre, con los pies pegados a la tierra" y haciendo lo que mejor saben hacer: "defender Canarias. "Tenemos esperanza y somos positivos. Canarias necesita ahora más que nunca ser determinante en el futuro de la política en Madrid. Y aspiramos a que las urnas, el próximo día 23 de julio, se llenen de votos comprometidos con Canarias. Nuestra alternativa tendrá el difícil reto de abrirse paso entre la polarización bipartidista, encontrando un hueco para hacer llegar nuestra voz", dijo.