Un convenio intentará evitar el aumento de los desahucios en Canarias

El Gobierno regional, la Fecam y el Consejo General del Poder Judicial suscriben el documento

La agilización de informes sociales y la búsqueda de soluciones habitacionales son algunos de los objetivos del acuerdo

Unas viviendas en Añaza, en Santa Cruz, en una imagen de archivo.

Unas viviendas en Añaza, en Santa Cruz, en una imagen de archivo. / Carsten W. Lauritsen

D. Ramos

El consejero en funciones de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipio (Fecam), Mari Brito, firmaron este miércoles un convenio en el que también participa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para evitar el aumento de desahucios por motivos económicos en Canarias.

Franquis recordó la situación de “emergencia habitacional” en la que ha vivido el Archipiélago en los últimos años, así como que el 30 de junio se acaba la protección estatal para la suspensión de desahucios y lanzamientos. Ante esta situación, el objetivo en Canarias es mantener cobertura en esta materia para las familias vulnerables.

Las líneas de actuación del acuerdo pasan por la agilización de los informes que los servicios sociales de los ayuntamientos tienen que elaborar y dirigir a los juzgados, así como aportar soluciones habitacionales, colaborar en el pago del alquiler o negociar con entidades bancarias o de otro tipo propietarias de las casas.

Por su parte, uno de los aspectos en los que se detuvo Mari Brito fue en la importancia de no desarraigar de sus municipios a las personas que se vean afectadas por circunstancias de esta naturaleza. “Es la formalización de lo que ya venimos haciendo”, sostuvo la regidora local sobre el convenio.

Suscríbete para seguir leyendo