Román Rodríguez: «Habrá mayoría progresista porque nadie quiere volver al pasado»

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno presenta la lista regional del partido

Román Rodríguez presenta la lista de su partido.

Román Rodríguez presenta la lista de su partido. / E. D.

El Día

El Día

El goteo de políticos presentando las listas para el 28-M continúa. El último fue el candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, quien acudió ayer a la Junta Electoral de Canarias, situada en la sede del Parlamento regional en Santa Cruz de Tenerife, para formalizar la lista que encabeza, la autonómica. Rodríguez aseguró tras la presentación que está dispuesto a negociar mayorías progresistas tras las elecciones autonómicas porque, según apuntó, «la gente no quiere volver al pasado». El líder de NC confía en que los ciudadanos pondrán a la derecha en la oposición en donde ubicó a CC. «Han perdido la centralidad y están nerviosos. Si no espabilan pasarán a ser la tercera fuerza política del Archipiélago», añadió el actual vicepresidente del Gobierno.

El también consejero de Hacienda se refirió al partido que lidera Fernando Clavijo para defenderse de las críticas realizadas por CC a la gestión del actual Ejecutivo canario. Rodríguez aclaró que aunque NC no pretende atacar a nadie tampoco va a aceptar «simplezas». «Hay un dato incontestable como es el de que durante el período 2020-2023 se han puesto más de 40.000 millones de euros al servicio de la sanidad, la educación, la vivienda y las carreteras», declaró.

Conquista

Rodríguez aprovechó la presentación de la lista regional para recordar que «costó décadas conquistar» la circunscripción autonómica debido a que, según explicó, «había muchas resistencias». «Es la candidatura que expresa bien lo que somos: ocho islas habitadas pero un solo pueblo, un país, un proyecto común», aclaró.

El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno aprovechó para resaltar el papel del partido durante los últimos cuatro años de Legislatura. «Han sido cuatro años difíciles en los que se ha demostrado capacidad de dirección, de gestión y de defensa de Canarias en Madrid y Bruselas, además de aportar experiencia y capacidad de respuesta», apuntó Rodríguez.

Según sus palabra, en NC han sido «absolutamente leales» al haber antepuesto el interés general a «cualquier otra consideración». Por ello, ahora presentan, «una propuesta que no es un programa, sino un proyecto de país para que Canarias crezca mejor».

El líder de la formación mencionó algunos de los retos del futuro como una segunda transformación del sistema sanitario para profesionalizar la gestión, seguir avanzando en la educación pública, universal y gratuita, impulsar el plan de vivienda con al menos 5.000 nuevas edificaciones e incorporar otras 40.000 unidades familiares a la renta canaria de ciudadanía.

Y de manera especial, añadió Rodríguez, NC plantea una propuesta de repensar el modelo de crecimiento porque «no se puede crecer hasta el infinito», y ello significa volver a recuperar el planeamiento y las directrices «que, de facto, otros derogaron». Recordó que hay islas que llevan 32 años sin un plan insular de ordenación y mantuvo que es imposible proyectar el futuro «si no se sabe lo que va a pasar» en el territorio. El presidente de la formación aclaró que contener el modelo de crecimiento no quiere decir decrecer económicamente sino crecer mejor.