Franquis defiende que Tenerife ha sido la mayor prioridad en estos tres años

El consejero de Obras Públicas asegura que el Gobierno ha dado prioridad a Tenerife por su déficit de infraestructuras

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. / E. D.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado este viernes que la mayor prioridad en carreteras en esta legislatura ha sido Tenerife y ha asegurado que el trabajo de planificación que se ha llevado a cabo permitirá a la isla "recuperar su modernidad" en los próximos años.

Franquis ha explicado en comisión parlamentaria, en respuesta a la diputada del PSOE Nira Fierro, que el Gobierno ha dado prioridad a Tenerife por su déficit de infraestructuras, pero cuando llegó a la Consejería se encontró con que no había proyectos, de ahí que su trabajo haya sido sobre todo de planificación.

"Las obras de más de 100 millones de euros tienen un proceso de 38 a 42 meses", ha recordado, de ahí que "el trabajo gris" que se ha desarrollado en la Consejería al encontrarse en 2019 "la biblioteca vacía de proyectos" aún no se percibe por los ciudadanos, que verán cómo en un plazo de año y medio habrá un importante número de inversiones en marcha.

Según Franquis, el próximo consejero "se va a encontrar la biblioteca llena de proyectos", muchos de ellos en proceso de adjudicación, porque de las 16 actuaciones en Tenerife incluidas en el convenio de carreteras, trece ya se han puesto en marcha.

"Hay razones para el cabreo, sobre todo entre los usuarios de la TF-5; cualquiera que utilice esa vía sale enfadado de las retenciones", ha admitido.

Franquis ha explicado que él ha huido de "anunciar cosas que luego no se hacen", porque se produce frustración, y ha optado por anunciar solamente los proyectos que están contratados, como la variante de La Laguna el pasado lunes, un proyecto del que se espera que en breve esté el informe de impacto ambiental como paso previo a encargar el proyecto definitivo de construcción y sacar las obras a concurso.