El plan de vivienda impulsado por el Gobierno de Canarias ya ha arrancado. La Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda prevé que las primeras promociones públicas, conformadas por 585 nuevas casas, comiencen a construirse el próximo año. Serán las primeras edificaciones sociales levantadas por el Ejecutivo regional en casi nueve años y se enmarcan dentro del Plan de Vivienda de Canarias para el periodo 2020-2025, impulsado con el objetivo de paliar el déficit en el Archipiélago y abrir el mercado del alquiler.

A la aprobación esta semana de la contratación de la redacción de los proyectos de diez nuevas promociones sociales con 437 casas, se unen otras 148 viviendas protegidas cuyos proyectos ya están terminados, al tratarse de edificaciones que ya estaban previstas antes de la aprobación del plan, pero que están siendo actualizados. En total, casi 600 nuevas viviendas públicas que se estima que puedan comenzar a edificarse durante el primer semestre de 2022.

La inversión que destinará el Gobierno de Canarias a la construcción de estas primeras viviendas del plan superará los 56,5 millones de euros y las casas estarán repartidas en trece localidades de las Islas. 185 se construirán en los municipios grancanarios de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Ingenio, Gáldar y Santa Lucía, mientras que 92 se harán en Tenerife, en concreto en Santiago del Teide, Granadilla y La Orotava. Lanzarote será la isla más beneficiada en esta primera tanda, ya que Arrecife albergará 200 de ellas. Otras 80 se construirán en Puerto del Rosario, en Fuerteventura y 28 más en los municipios palmeros de Breña Baja y Villa de Mazo. 

El Plan de Vivienda de Canarias comenzó su andadura en diciembre de 2019, pero no llegó al Parlamento hasta julio del año siguiente. Prevé la construcción de un total de 5.971 viviendas, la mayoría de ellas destinadas al alquiler público, un objetivo que supondrá la inversión de 664 millones de euros y que permitirá crear 28.300 empleos directos e indirectos. Además, la iniciativa busca incentivar la salida al mercado del alquiler de 600 viviendas vacías y más de 10.000 actuaciones de rehabilitación y renovación urbana y rural. Esta estrategia cosechó el apoyo de más de una treintena de colectivos sociales, empresariales, profesionales, institucionales y partidos políticos.

Para poder alcanzar las casi 6.000 viviendas proyectadas, la Consejería, que dirige el socialista Sebastián Franquis, reclamó a los ayuntamientos que le cedieran suelo para construir nuevas promociones públicas, que ayudasen a paliar la emergencia habitacional que sufre Canarias, donde más de 17.500 personas son demandantes de una vivienda protegida.

De hecho, las casi 600 viviendas cuya construcción puede iniciarse el próximo año han podido tramitarse porque o bien están proyectadas en suelo que ya era propiedad del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) o serán construidas en terrenos que eran propiedad de los municipios pero que han culminado el proceso de cesión al Gobierno regional.  

Sin embargo, existen ya varios terrenos cuyo trámite de cesión gratuita al Instituto Canario de la Vivienda está muy avanzado. Algo que permitirá construir otras 161 nuevas viviendas públicas en el Archipiélago, cuyas obras podrían iniciarse probablemente en el segundo semestre del próximo año.

Los solares están localizados en siete municipios de tres islas. En Gran Canaria, Gáldar ha cedido una superficie aproximada de 2.875 metros cuadrados, en los que se podrán levantar 58 viviendas, mientras que Santa María de Guía albergará otras 45, gracias a la entrega de un terreno de 1.408 metros cuadrados. En Tenerife, tanto El Sauzal como Güímar tienen el trámite de la cesión de 2.000 y 1.208 metros cuadrados de terreno, respectivamente, bastante avanzado. De esta manera, podrán construirse allí 18 y 13 viviendas públicas.

Otros tres municipios de La Palma también están culminando el procedimiento. Tijarafe, cede una superficie de 608 metros cuadrados para 11 casas; 1.679 metros cuadrados en Puntagorda para otras ocho viviendas y ocho más en Puntallana, en un solar de 715 metros.

De esta manera, la Consejería sigue insistiendo en la necesidad de acelerar estos traspasos y de que los ayuntamientos se sumen al Plan de Vivienda de manera activa cediendo suelo para construir más promociones públicas y poder alcanzar las 5.971 viviendas proyectadas dentro del plan.