La sanidad canaria se ha mostrado firme ante la adversidad pero también ha revelado debilidades, como el exceso de temporalidad, por lo que el presidente Ángel Víctor Torres se ha comprometido a dar más estabilidad, al tiempo que ha anunciado el objetivo de reducir en un 30 % las listas de espera.

En su discurso sobre el Estado de la Nacionalidad, el presidente autonómico ha indicado que una de las principales enseñanzas que ha dejado la crisis de la covid-19 es la importancia de la sanidad, el eje fundamental "sobre el que han girado nuestras esperanzas".

Canarias ha registrado cifras más favorables en la pandemia que el resto de los territorios sin tener que recurrir a confinamientos ni cierres absolutos de negocios como ha ocurrido en otros lugares y esto ha sido posible "sin duda", por el ejemplar comportamiento de la sociedad y la profesionalidad del sistema sanitario.

Ha añadido que la Dirección General de Salud Pública ha incrementado para 2021 un 25 % su presupuesto y a Atención Primaria 76 millones más, con lo que se supera, por primera vez en la historia, la cifra de los 1.000 millones.

El Servicio Canario de la Salud contrató a 4.500 profesionales de refuerzo para la pandemia, "y es necesario recordar que todavía siguen prestando sus servicios, algo que no ha ocurrido en otras comunidades", ha agregado.

Torres ha señalado también que el Servicio Canario de la Salud tiene más de 38.500 personas en nómina, pero cerca del 70 % encadena contratos temporales, un problema que se arrastra desde hace décadas.

"Nuestro reto es aportar más estabilidad al personal, lo que esperamos solventar gracias a la negociación colectiva y a la puesta en marcha de distintas ofertas empleo", ha continuado.

Otra lección aprendida durante la pandemia es que hay que invertir más en tecnología y telemedicina "y lo seguiremos haciendo con los fondos de recuperación europeos".

Ha argegado que se ha incrementado el presupuesto destinado a Sanidad en un 5,12 % para este 2021, lo que supone más de 3.301 millones de euros y se hará realidad necesidades históricas como la apertura del Hospital del Sur de Tenerife, la construcción del Servicio de Urgencias de La Candelaria, la continuación de la ampliación del Hospital General de La Palma, el proyecto de ampliación del Materno Infantil de Gran Canaria o la ampliación del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

Y para la mejora de las listas de espera, Sanidad ha presentado el Plan Aborda, con 200 millones en dos años y el objetivo de reducir las listas de espera en un 30 %, para que la demora media no supere los 90 días y, en el caso de patologías oncológicas, el tiempo máximo sea de 30 días.

El 70 % de esos 200 millones de euros se destinará a contrataciones y compensaciones de jornada, ya que el plan contempla ampliar la actividad hospitalaria en horario de tarde y los fines de semana; priorizando la actividad quirúrgica, de consultas y pruebas con más demora.

Se recurrirá a todos los quirófanos públicos y concertados con los profesionales propios y se potenciará la teleconsulta como complemento a la actividad presencial porque, ha destacado el presidente de Canarias, el estado de bienestar se logra con una sanidad reforzada. EFE