16 de mayo de 2020
16.05.2020
Crisis del coronavirus

Torres garantiza que Canarias está preparada para combatir un rebrote

El presidente hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en la desescalada del virus | Espera que el turismo vuelva "pronto" al Archipiélago

16.05.2020 | 00:18
Julio Pérez charla con Pino González, Nira Fierro y Ángel Víctor Torres, de izquierda a derecha.

Canarias está preparada para responder a un eventual rebrote del Covid-19, el principal riesgo que corren las Islas en este momento dados los positivos datos sobre la extensión de la pandemia en el Archipiélago en comparación con otras comunidades autónomas. De hecho, El Hierro, La Gomera y La Graciosa volvieron ayer a ser la avanzadilla de España y pasan a la fase dos el próximo lunes. Pese a ello, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo de nuevo un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y no se relaje en las medidas de distanciamiento social y de protección porque sería dar un paso atrás, absolutamente nocivo para este Archipiélago que depende del turismo y, por lo tanto, requiere erigirse en un destino seguro, libre de Covid-19, para reactivar el sector, la actividad económica y el empleo.

Torres compareció ayer en el primer pleno presencial en el Parlamento de Canarias tras decretarse el estado de alarma, con tan solo 25 diputados de los 70 de la Cámara para mantener la separación impuesta por las medidas de seguridad, donde contestó a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, que se centraron principalmente en dos cuestiones: si Canarias está preparada para un nuevo brote del virus, y sobre las medidas económicas que se están estableciendo tanto por parte del Estado como del Gobierno regional para que las Islas vuelvan a florecer.

El presidente explicó que el Archipiélago debe aprovechar su posición sanitaria porque se ha hecho un trabajo "riguroso y compartido" entre las instituciones y la sociedad, pero insistió en que el mayor riesgo es un rebrote del Covid-19, al haber sido una región con pocos contagios.

Respuestas


La respuesta ante esa posibilidad se centra en cumplir cuatro condiciones, precisó Torres: tener infraestructuras, la respuesta sanitaria, la vigilancia del virus y la responsabilidad social. Pero este último punto no depende de los poderes públicos, enfatizó, sino de los ciudadanos, por lo que la población ha de continuar alerta y mantener distancias, respetar horarios, ser cuidadosos en los procedimientos y "llamar la atención a quien no cumple".

Torres espera que la reapertura del turismo se produzca "pronto" pero siempre con todas las garantías sanitarias para evitar rebrotes, aunque si eso sucediera el Archipiélago tiene un "protocolo preparado" y , además, demandó que se hagan test en origen de los turistas que vengan en un futuro para preservar esta situación.

En este contexto, adelantó que si repuntara el virus se volverá a aislar a los casos y se pondrá a disposición la red de hospitales públicos y privados, los hoteles sanitarizados y otros espacios como el Recinto Ferial de Tenerife.

Asimismo, apuntó que se va a potenciar la Atención Primaria, porque es la protagonista para detectar nuevos casos, aunque consideró que si Canarias solo tiene en la actualidad 14 camas ocupadas en las UCI es porque "las cosas se han hecho bien".

En el mismo sentido se expresó Julio Pérez, consejero de Sanidad, que hizo un guiño al trabajo realizado por su antecesora en el área y compañera de partido, Teresa Cruz , - pese a que Torres la destituyó fulminantemente por su gestión en la crisis sanitaria-. Oval acudió al pleno pero esta vez desde la bancada de diputada, no del Gobierno.

En respuesta al diputado nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez, de CC, que recriminó los "desequilibrios llamativos" entre islas en la extensión del virus, pues Tenerife dobla al conjunto del Archipiélago o La Palma es la segunda isla con más casos en relación al número de habitantes, Julio Pérez admitió que aún "no hay ninguna evidencia científica" que explique las diferencias de casos de coronavirus entre islas, ni tampoco entre Canarias y el resto de España.

Los técnicos de Salud Pública están estudiando los datos y también lo harán en el futuro las dos universidades canarias, recalcó, al tiempo que expresó que "no está claro" si está relacionado con el alejamiento o la condición insular. Incluso consideró que en la Península tampoco se sabe por qué hay datos tan diferentes entre provincias limítrofes.

Según Julio Pérez, en Canarias se han realizado ya 105.000 test PCR y de los test rápidos, "de dudosa utilidad", ya se han practicado 58.000, con lo que en las Islas se están haciendo numerosas pruebas.

Por su parte, Torres insistió en que ante la próxima llegada de la fase dos hay que incidir en la "responsabilidad social" y garantizar las medidas de distanciamiento social y que se extreme la higiene en comercios, bares y cafeterías, tesis en la que coincidieron todos los partidos políticos.

En cuanto a los mayores, la población más afectada por este virus, Canarias tiene una incidencia "muy pequeña y se ha mejorado el control", añadió Julio Pérez, quien señaló que "cada mañana la Policía Autonómica hace controles en 300 centros de mayores" y se han hecho test PCR a todos los empleados de las residencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España