La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, ha propuesto este martes a los responsables del área de Juventud de los siete cabildos acciones en materia de empleo y formación adaptadas a la nueva situación económica y social tras la Covid-19, entre las que se incluyen los intercambios juveniles entre islas para potenciar la economía local.

Fuentes consideró que ahora es necesario "repensar y reorientar" las políticas dirigidas a la juventud canaria como un servicio "esencial y público" y "no crear solo eventos puntuales de entretenimiento".

En concreto, en materia de empleo juvenil, acordaron potenciar el programa de Garantía Juvenil al que la Dirección General de Juventud destina este año 1 millón de euros para financiar la contratación laboral en prácticas de 46 personas jóvenes desempleadas, que desarrollan su labor profesional en diferentes proyectos de interés público y social destinados a la juventud, e impulsados por 23 entidades diferentes.

Otra de las medidas acordadas fue la de impulsar un programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) sobre Mediación y Dinamización Comunitaria, Información Juvenil y Promoción de la Igualdad, que permite a quienes participan obtener un certificado profesional a través de la formación y la experiencia laboral retribuida.

Esta cuestión la trasladará la directora general de Juventud, Laura Fuentes, al Servicio Canario de Empleo con quien se reunirá en las próximas semanas.

El paro juvenil registrado en el mes de abril en Canarias fue de 18.216 personas inscritas buscando de manera activa empleo lo que supone 4.507 más que año anterior y la tasa de paro juvenil, de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA I Trimestre), es de casi el 40%.