El viento en Canarias, protagonista de los últimos memes de DandoChola que seguro que te llegarán por WhatsApp

La Aemet sigue emitiendo avisos por riesgos mientras los creadores de contenidos ironizan sobre la incertidumbre y los fenómenos meterológicos

El fuerte viento llega este miércoles a Canarias.

El fuerte viento llega este miércoles a Canarias. / María Pisaca.

El clima está despistando a Canarias durante este año 2024, en el que se puede decir que nada ha sido como se esperaba. Un invierno más seco que nunca, sin nevadas por primera vez en más de un siglo y calima casi permanente, ha sido el resumen de estos meses por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero es que a ello se suman cambios de tiempo repentinos en cuestión de horas.

Por ejemplo, en los últimos diez días el Archipiélago ha tenido fenómenos de todo tipo: oleaje en las costas, calor repentino, viento intenso, calima y lloviznas. Mientras los canarios intentan no volverse locos, desde la Aemet vigilan todos los modelos meteorológicos para intentar afinar en unas previsiones nada fáciles.

Tal es la situación, que para variar las redes se han lanzado a una de sus especialidades: hacer memes y bromas. Del poco acierto de las predicciones que fueron tendencia hace algunos años, ahora se ha pasado a vacilones con la incertidumbre de los propios científicos.

En Tenerife el experto es el perfil de DandoChola, que mantiene contenido en todas las redes sociales siempre apuntando con humor a la actualidad... y el tiempo no se iba a escapar.

Una de sus publicaciones más recientes precisamente hace alusión a los cambios en las previsiones de la Aemet y esta vez ha tirado por una respuesta del entrenador español de fútbol Luis Enrique.

El asturiano mantuvo siempre un tono particular en sus interacciones con los medios de comunicación en las ruedas de prensa y el popular perfil tinerfeño ha aprovechado una de sus respuestas más míticas para resumir lo que podría contestar el delegado de Meteorología ante una pregunta sobre la previsión del tiempo.

Y ahora, viento

A ello se suman los ya casi cotidianos avisos de la Aemet por riesgo ante determinados fenómenos en el tiempo. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro este miércoles diferentes avisos por viento y fuerte oleaje. En concreto, el riesgo en las islas capitalinas será tanto por viento como por oleaje, mientras que en La Gomera y El Hierro será sólo por viento.

De esta manera, se esperan rachas máximas de 70 kilómetros por hora que serán del nordeste, más probables a primeras y últimas horas del día, afectando a vertientes noroeste y sureste y, a partir de la tarde también a cumbres.

El viento ya empezó a soplar con fuerza desde la tarde de ayer martes y ha dejado rachas en Canarias de en torno a 90 kilómetros por hora en La Gomera. También en este caso ha estado rápido el equipo de Dando Chola, que ha empleado dos elementos míticos para ironizar sobre la fuerza del viento: el Teide y el Muñeco de Nieve de El Sobradillo.

El montaje hace recordar a uno de los momentos captados en cámara que más juego ha dado a los creadores de meme en las Islas: hace unos años un contenedor de basura se desplazó por la Avenida 3 de Mayo arrastrado por el agua tras un aguacero en Santa Cruz de Tenerife.

Esa situación provocó la carcajada generalizada de los tinerfeños y aún hoy sigue siendo un recurso frecuente para bromear sobre los efectos del clima en el mobiliario urbano y otros elementos de Canarias.