Novedad en la DGT: las nuevas líneas rojas que mejorarán la seguridad en la carretera

Un revolucionario sistema implantado por la jefatura de tráfico pretende prevenir a los conductores si pisan esta pintura

Así funcionan las líneas rojas de la DGT que nunca debes cruzar

Así funcionan las líneas rojas de la DGT que nunca debes cruzar / Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía

Las carreteras españolas serán diferentes próximamente, ya que empezarán a verse con unas líneas rojas que tienen el propósito de mejorar la seguridad vial, y pretenden mantener siempre atentos a los conductores. La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue avanzando hacia un futuro con las vías más seguras.

La DGT emplea una variedad de sistemas de seguridad en las carreteras para mejorar la seguridad vial. Entre estas medidas que utiliza la jefatura de tráfico se encuentran: las marcas viales, como las líneas discontinuas y continuas, los pasos de cebra y las flechas, que se utilizan para guiar a los conductores y reforzar las normas de circulación.

Estas pinturas, aparte de delimitar los límites de la calzada, también sirven para guiar a los conductores y protegerlos de posibles accidentes.

Nunca traspases las líneas rojas

Las nuevas líneas rojas continuas que está pintando la DGT en las carreteras son una medida de seguridad implementada de forma experimental en algunos tramos considerados especialmente peligrosos.

Al igual que la doble línea continua blanca, la línea roja continua prohíbe de forma tajante adelantar en ese tramo. Su objetivo principal es reforzar esta prohibición y llamar la atención de los conductores, haciéndola más visible y perceptible. Estas pinturas tienen un ancho más grande del habitual, para que sean más visibles, e incluyen ranuras que al ser pisadas por la rueda retumban dentro del coche y ponen en alerta al conductor.

Las líneas rojas continuas se ubican en puntos kilométricos concretos donde se ha detectado un alto índice de siniestralidad. Su uso se enmarca dentro de un conjunto de medidas que buscan disuadir los adelantamientos peligrosos y reducir la velocidad en estas zonas.

Andalucía es la comunidad pionera

Este sistema ya se está empezando a implantar en Andalucía, junto con radares pedagógicos y carteles digitales en los mismos tramos donde se pintan estas líneas. Estos dispositivos controles de velocidad informativos, que a diferencia de los radares convencionales, que multan a los conductores que exceden el límite de velocidad, los radares pedagógicos no tienen como finalidad sancionar. Su objetivo principal es informar a los conductores sobre la velocidad a la que circulan y concienciarlos sobre la importancia de respetarla, mostrándosela en un panel.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, valora positivamente la actuación de la DGT en los tramos más peligrosos de las vías donde más siniestros se registran. Además, agradece que se les haya permitido que se implanten estas líneas en su territorio: “No nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos acudido a las medidas disuasorias que podemos instalar en el ámbito de nuestras competencias, como es esta línea continua de color rojo”.