Canarias invertirá casi medio millón más en contratos a investigadores postdoctorales

La consejera de Ciencia, Migdalia Machín, adelanta que cambiará las bases por la que se rigen los contratos predoctorales para aumentar la oferta en 2025

Una investigadora realiza un estudio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Una investigadora realiza un estudio en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / Carsten W. Lauritsen

Verónica Pavés

Verónica Pavés

Canarias destinará 400.000 euros más a la contratación a investigadores postdoctorales –los que ya han finalizado la tesis– con el fin de paliar la fuga de cerebros que se produce en dicha etapa. No obstante, se desconoce en qué programa específico se invertirá ese casi medio millón de euros de más.

La consejera de Universidades, Ciencia y Cultura, Migdalia Machín, ha realizado este anuncio en Comisión Parlamentaria, en una comparecencia en la que también ha desgranado los principales hitos del área durante su mandato para a apoyar a los jóvenes investigadores. "Somos conscientes de que tenemos que apoyar a los futuros científicos", ha afirmado. 

En este sentido, Machín ha  aludido a la tramitación de manera anticipada las ayudas para personal predoctoral, al millón de euros concedido a las universidades como ayudas directas para la contratación de personal investigador y a la publicación de las ayudas de estancias breves, también para jóvenes que se encuentran inmersos en la tesis.

La consejera ha respondido así a las peticiones de comparecencia del Grupo Socialista y del Grupo Popular quienes solicitaban a la responsable del área información sobre las medidas que se están llevando a cabo en Canarias para potenciar y fomentar la carrera laboral de los jóvenes investigadores. La oposición –personificada en la diputada Alicia Pérez, del partido socialista–, sin embargo, se ha mostrado incrédula ante el anuncio. "No parece que lo vayan a hacer cuando han recortado el presupuesto de programas específicos", revela Pérez. 

Los contratos postdoctorales Catalina Ruiz han sufrido un recorte de casi 150.000 euros

La diputada hace alusión a la merma de inversión contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 para el programa Catalina Ruiz que asciende hasta 147.000 euros. Y es que si bien, por contra, crece en 5 millones el presupuesto destinado al concepto ‘formación de personal investigador’, los socialistas critican que no hay certezas sobre el programa específico al que irá destinado ese montante. Y en Canarias solo existe otro programa postdoctoral, el Viera y Clavijo, cuya última convocatoria salió en 2022. 

En Canarias existen dos programas de financiación destinados a subvencionar los contratos del personal postdoctoral: Catalina Ruiz y Viera y Clavijo. El primero lo convoca la Agencia Canaria de Investigación y el segundo las propias universidades. La última convocatoria de los contratos que llevan el nombre del científico realejero se publicó en 2022 y contó con una dotación de unos 400.000 euros entre las dos universidades. 

Canarias además cuenta con un programa de contratación predoctoral conocida como Tesis y el programa Juan Negrín cuyo objetivo es consolidar infraestructuras de excelencia (para conseguir certificaciones María de Maetzu) y equipos de investigación con gran recorrido.

La convocatoria de los contratos Catalina Ruiz, sin embargo, es la única línea de financiación que aparece contemplada en los Presupuestos de la comunidad autónoma dentro de la partida destinada a "Capital humano investigador e innovador", por lo que, a ojos de la diputada socialista "se desconoce a qué programa podrá ir destinada la inversión anunciada".

Pese a la insistencia de la socialista Alicia Pérez, la consejera no contestó a algunas cuestiones más concretas, como el programa concreto al que va a destinar esa financiación ni sus planes para retener el talento investigador que se marcha fuera de Canarias para no regresar. 

Nuevas bases

Durante su comparecencia Machín ha admitido que la convocatoria de subvenciones a investigadores predoctorales se ha quedado corta (se presentaron 247 solicitudes para una oferta de 80 contratos) y se comprometió a ampliar la convocatoria de cara a 2025. "Este año podremos ampliar lo que nos permita la Ley de Presupuestos, así que podremos ofertar alguno más", afirmó. Sin embargo, para lograr cubrir gran parte de la demanda existente, la consejera asegura que habrá que "modificar las bases" por las que se rige la convocatoria de cara a 2025. 

Esta modificación de las bases se hace necesaria para poder responder a algunas de las demandas de los investigadores predoctorales, unidos en la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (Jinte). Entre estas peticiones se encuentra la necesidad de articular un criterio de desempate distinto a la fecha de llegada y la ampliación de plazas. Sin embargo, un cambio de baremo también podría generar nuevos retrasos en la convocatoria.

"El Gobierno de Canarias tiene dentro de sus objetivos potenciar y fomentar la investigación tanto en universidades como centros públicos de investigación, prestando especial atención a la investigación empresarial", reveló Machín, quien destacó que "la ciencia es el motor de desarrollo porque nos permite entender el mundo que nos rodea y mejorar la calidad de vida de la población". En este sentido también puso de manifiesto la importancia del fomento de la cultura científica, en especial con perspectiva de género para lograr que más niñas se animen a participar en carreras científico-técnicas. 

Suscríbete para seguir leyendo