Una nueva zona de ocio nocturno en Santa Cruz: el Ayuntamiento licita el alquiler de toda la parcela de la terraza Isla de Mar

El adjudicatario deberá acondicionar la zona y dedicar el espacio a la actividad de ocio nocturno y de restauración

El Ayuntamiento pide un canon anual de 168.965 euros

Parcela situada en la avenida Marítima, en la que se encuentra la antigua terraza Isla de Mar y un estacionamiento.

Parcela situada en la avenida Marítima, en la que se encuentra la antigua terraza Isla de Mar y un estacionamiento. / E. D.

La parcela situada junto al Intercambiador de Guaguas de Santa Cruz de Tenerife, en la avenida Marítima, en la que se encuentra lo que queda de la terraza Isla de Mar, se convertirá en una nueva zona de ocio nocturno y de restauración, rodeada de un entorno «atractivo, bien iluminado, estético y agradable».

Ésta es la intención del Ayuntamiento, cuya Junta de Gobierno tiene previsto aprobar este lunes, 29 de abril, la licitación del alquiler de todo el espacio, incluyendo la parte que se utiliza de manera improvisada como estacionamiento. La empresa que resulte adjudicataria deberá urbanizar y acondicionar toda la parcela, incluyendo jardines; derribar la actual terraza, y construir un nuevo establecimiento dedicado al ocio y a la restauración. Tendrá un plazo de diez años para explotarlo y abonará al Consistorio un canon anual de 168.965 euros.

El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, indica que la parcela tiene una superficie de 3.054 metros cuadrados, la cual, insiste, deberá ser totalmente urbanizada por parte del adjudicatario del contrato de arrendamiento, creando espacios ajardinados y convirtiéndola en un lugar atractivo y estético. El regidor también destaca que la superficie construida de la nueva terraza podría duplicarse en relación a la de Isla de Mar, que es de 980 metros cuadrados.

Para este nuevo contrato de arrendamiento de la citada parcela, se mantendrá el «carácter de instalación temporal» para el negocio que se cree en la misma, con un plazo «improrrogable de diez años». Eso sí, y según lo aclara el edil de Patrimonio, el nacionalista Javier Rivero, el Consistorio chicharrero podrá resolver el contrato en cualquier momento por razones de interés público o social, «como pudiera ser la venta del terreno». «Si esto ocurre en los cinco primeros años del arrendamiento, se indemnizará al adjudicatario».

En ese sentido, el concejal recuerda que esta parcela, de titularidad municipal y ubicada en el área de Los Llanos, tiene un uso turístico o terciario en el planeamiento de la ciudad, lo que permitiría una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados construidos, «disponiendo de un valor de mercado actual que se cifra en algo más de 28 millones de euros».

Demolición de Isla de Mar

Rivero explica que la novedad con respecto al alquiler que se formalizó en su momento con la terraza Isla de Mar es que, en este caso, el adjudicatario deberá realizar un proyecto de urbanización para acondicionar todo el entorno, incluyendo el ajardinamiento, trabajos que supondrán una inversión de unos 250.000 euros. «En definitiva, el arrendatario de la parcela deberá encargarse de la redacción y ejecución de los proyectos técnicos para la urbanización del terreno y para la instalación del establecimiento que acogerá las actividades relacionadas con la restauración y el ocio», apunta. Además, añade el edil, el arrendatario tendrá que ejecutar la demolición de la antigua terraza Isla de Mar, lo que supondrá un coste de unos 88.921 euros.

Precisamente, con respecto a los gastos derivados de la urbanización de la parcela y del derribo de la antigua terraza, el concejal de Patrimonio indica que éstos se descontarán al adjudicatario, proporcionalmente, de la anualidad del canon durante los cinco primeros años de ejecución del citado contrato de arrendamiento. El importe total que se debe abonar al Ayuntamiento por el alquiler de este terreno asciende, «en base al valor económico del mismo», a casi 1,7 millones, «cantidad que fraccionada en diez años supone un canon anual de 168.965 euros».

Estado actual de la antigua terraza Isla de Mar, en Santa Cruz de Tenerife

Estado actual de la antigua terraza Isla de Mar, en Santa Cruz de Tenerife. / E. D.

Javier Rivero prevé que la licitación se publique en la Plataforma de Contratación del Estado en los próximos días. Una vez publicado este concurso público, las empresas interesadas tendrán un plazo de 60 días naturales para presentar sus ofertas. Con respecto a los criterios que se tendrán en cuenta para elegir al arrendatario, el edil manifiesta que se valorará, sobre todo, el proyecto técnico de la terraza, la propuesta de acondicionamiento y urbanización de la parcela, el diseño del espacio, la accesibilidad universal, la estética exterior e interior, la protección frente al ruido, la sostenibilidad de la construcción, la flexibilidad para albergar diferentes eventos, «y la perspectiva social y de género para un diseño arquitectónico inclusivo, todo ello cumpliendo con los parámetros indicados por Urbanismo en cuanto a su carácter de instalación temporal».

Con este expediente de alquiler de todo el terreno, y según resalta el concejal, se resuelven «varios asuntos pendientes», como la situación de abandono de la terraza Isla de Mar, que había sido ocupada en los últimos meses y vandalizada, y en la que, incluso, se produjo un incendio. «Al respecto, hemos emprendido acciones para aumentar la seguridad en los posibles accesos y evitar la entrada de más personas. Esto permitirá que puedan comenzar las obras de transformación de este espacio este mismo año», asevera Rivero.

Éste manifiesta que, gracias a esta iniciativa, se podrá generar en esta parcela municipal un espacio «de calidad» para la restauración y el ocio en Santa Cruz, con una ubicación «idónea» para este tipo de usos, «junto al Intercambiador de Transporte, rodeada de edificios administrativos y junto a la avenida de la Constitución». «Este terreno dispone de todos las ventajas para convertirse en un reclamo del área metropolitana, al tiempo que se adecenta esta zona junto a la rotonda de Víctor Zurita Soler, donde ahora hay un espacio de tierra con vehículos aparcados sin regulación y vallas publicitarias sobre restos de los muros de la Refinería de Cepsa», comenta.

Por su parte, la concejala del Distrito Salud-La Salle y de Urbanismo, Zaida González, del PP, destaca el impulso que significa para la zona la urbanización de esta parcela y el adecentamiento de los citados terrenos. «Este espacio se convertirá, sin duda, en un nuevo punto de restauración y de ocio, para un enclave que tendrá una oferta que se acople al entorno», agrega la edil.

En diciembre del año 2021, y tras unos nueve años de actividad, Santa Cruz de Tenerife se quedaba sin la única terraza de verano que existía en la capital chicharrera. Tras desavenencias relacionadas con el abono del canon y tras un largo procedimiento administrativo, durante el que casi se alcanza un acuerdo para aprobar una nueva prórroga de la concesión otorgada por el Ayuntamiento en 2012 y evitar así el cierre definitivo del local, Urbanismo firmó la resolución con la que se revocaba la autorización municipal a la empresa responsable de la terraza, Explotaciones Isla de Mar.